domingo, 20 de diciembre de 2009

Reflexiones casi al terminar el ultimo mes

"Si admitimos que la verdad es mujer, no deberemos creer que todos los
filosofos, en la medida en que fueron dogmaticos, entendian poco de mujeres; que
la seriedad tragica, la torpeza inoportuna que hasta el presente desplegaron
para conquistar la verdad eran medios bastantes torpes y muy poco apropiados
para conquistar el corazon de la mujer?"
F. Nietzche.


Marzo marco un punto de quiebre, minimo, dentro de la historia de nuestro pais (ojo, hay que leer sin los puntos o tildes en el lugar apropiado, pues mi computadora no los da). Dentro de esta historia, hay mucho que comentar. Los meses, ciclos enteros de presidentes, tiempos, actos, en los que no se trabajo bien, en los que se uso el estado para fines particulares y de grupo han marcado el principio de este nuevo ciclo.

Vemos a los politicos seguir con las mismas practicas de siempre, negociando abajo de la mesa y en horas nocturnas. Nadie se da cuenta, pero las consecuencias las soportamos todos. No sabemos que es lo que depara en el futuro. Pero estamos seguros que estamos cambiando nuestro futuro. Poco a poco, paso a paso, con dolor y ansiedad.

sábado, 5 de diciembre de 2009

La Verdad


En la época de los Estados en Guerra, China (siglo IV a.d.n.e.) Tso Chi, cortesano del Rey Wei de Tsi, le explicaba: "Señor, sabe bien que no soy feo; aunque no soy el más bello de la corte.

Aunque en el Norte vive el Sr. Shu, que realmente un hombre muy bello. Estaba un día yo, arreglándome frente al espejo y le pregunté a mi esposa -'¿quién es más bello, Shu o yo?'. A lo que me respondió: 'Obviamente, tú eres más bellos, esposo mío'. Al día siguiente le hice la misma pregunta a mi concubina y ella me dió la misma respuesta. También tuve la oportunidad de hacer la misma pregutna a un huesped que tuve, en esos días, en mi casa. Y me respondió también lo mismo.

Lo interesante es que el Señor Shu vino a verme hace poco, por negocios en común.

Definitivamente, era mucho más bello que yo. Esto me llevó a reflexionar: "Mi esposa me dice que yo soy bello porque está conmigo; mi concubina también lo dice porque yo le doy dinero; y mi hesped espera algo de mi. Majestad, toda la gente que hay en tu corte os favorece, os temen o esperan algo de tí. Es difícil que obtengas la verdad".
R.G.H. Siu