Del departamento editorial de www.oilprice.com, Gregory R. Copley nos dice que observa estas diez tendencias globales, que en forma resumida son las siguientes:
1. Declinación económica de los intereses de Occidente.
2. El Occidente no podrá competir por los campos principales de petróleo y gas de Irak, Irán, Nigeria contra la competencia de China y de India, éste último un poco menos competitivo.
3. El conflicto en Afganistán dará señales, por parte de Estados Unidos, de estar perdiendo su guerra en contra el Talibán.
4. India se realineará con Rusia, para ganar acceso a Euroasia, lo que pondrá a los Estados Unidos en dificultades en su estrategia para poder competir también, pese a los esfuerzos que se hacen en Pakistán.
5. Se tiene la oportunidad de ganar influencias, por parte de los Estados Unidos, en Myanmar, debido a las elecciones en este año. El problema es que los Estados Unidos han dado muestras de que no son fiables al sostener los compromisos adquiridos.
6. No habrá consensos en torno a regulaciones internacionales, en especiales las de comercio, en las que los intereses de unos pocos harán que éstas no sean tomadas por todos los países.
7. Los conflictos en el medio oriente seguirán. Omán será una pieza clave para mantener la paz en esta área.
8. Los cambios en Nigeria y en Egipto no tendrán el soporte de Occidente, pues no tienen la fuerza necesaria para establecerse como ayuda a los regímenes que están en cambio.
9. No hay posibilidades que Israel ataque a Israel en este año. Al menos así lo dice el analista. Irán se consolidará y el sentimiento antioccidental se profundizará.
10. A pesar que China tendrá problemas internos en el ámbito económico, también tendrá dificultades en el exterior, pues tanto Japón y Estados Unidos, importadores de su producción, también están con problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario