HEROÍNA |
En lo personal, sin influencia sobre nadie, sin tratar de influir en nadie, tengo varias observaciones que podría compartir con quiera leer este blog.
En primero lugar, este virus, sin importar si es producto de la bio-ingeniería, ha venido para quedarse. Y la lógica nos dice que no tiene la intención, si es que existe, de eliminar a toda la humanidad, su anfritiona, porque estaría suicidándose.
Luego, este virus ha expandido más terror y miedo que el que otros parásitos o enfermedades lo han hecho en este pasado más cercano. Resulta que el cáncer, la tuberculosis, los problemas cardíacos han disminuido y ahora todas las muertes se atribuyen al Covid19.
¿A quienes ataca este virus? A todos. No hay duda. Incluso al personal sanitario que se expone directamente al virus.
La medida que han tomado casi todos los países es poner en cuartena a toda la sociedad. En lo personal me parece una medida acertada. Dolorosa, pero acertada. Esta acción dará tiempo para poder enfrentarse al virus a través de una mejor medicina, a través del desarrollo de una vacuna eficaz y a que los sistemas de salud no colapsen con la cantidad de pacientes que han desarrollado las consecuencias del ataque del virus.
El Covid19 ha venido a mostrar las debilidades de todas las sociedades o a recalcar las fortalezas con que se cuentan. En el caso de China, a pesar de la reacción inicial, entendible por no saber a qué se estaban enfrentando, mostró que fue capaz de dominar la situación, con todo las pérdidas que hubo. En el caso de Italia y España también mostró las debilidades que, desde este lugar en el que escribo, no podría detallar por el desconocimiento que tengo para valorar. Sin embargo, resulta significativo que la mayoría de decesos se dieron entre la población más vieja, en ambos países. En el caso de EEUU, sin querer dar una opinión sobre las declaraciones de su máximo líder, ha demostrado que el sistema de salud por no ser incluyente y que, sin duda, su eficacia es baja, muy baja.
No es mi intención hacer comentarios sobre políticas (tengo mi opinión personal, pero por principios no puedo sentarme a juzgar a quienes están haciendo algo, positivo o negativo - eso se puede explicar a futuro); pero si quisiera decir algunas interpretaciones del fenómeno, bajo mi propio criterio:
- El virus es altamente infeccioso, se transmite fácilmente.- Ataca las vías respiratorias.- Debilita el sistema inmunológico.
Salvo otros atributos que podría tener el virus y sus efectos, me parece que para protegerse del virus hay que seguir los lineamientos que están haciendo las instituciones de cada uno de los países, liderados por la OMS en esta pandemia: Lavarse frecuentemente las manos, mantener una distancia social bastante grande (al menos dentro de esta fase), usar mascarilla para evitar contaminar por las microgotas de saliva al hablar, estornudar con pañuelo o llevarse el codo para no contaminar las manos y expandir la contaminación y, sobre todo en esta fase, no salir de casa.
También quisiera agregar que el virus Covid19 puede infectar a todos; pero los más vulnerables son aquellos que tienen una salud débil o disminuida. Tal es el caso de la mayoría de las personas mayores de 70 años. O de aquellos que padecen de alta tensión, diabetes, enfermedades crónicas o que recientemente han padecido de una enfermedad que les ha rebajado sus defensas naturales.
En este sentido es necesario que fortalezcamos nuestra salud. Tenemos que alimentarnos mejor, vitaminarnos, hacer ejercicio en nuestra casa y sobre todo alimentar nuestra mente con pensamientos positivos. No es garantía que el virus no nos tocará, pero estaremos mejor preparados para que nuestro propio cuerpo pueda combatir con éxito al Covid19 y a cualesquiera otro virus.
Pero lo más importante en estos momentos es no tener miedo. Siempre hemos salido de nuestros hogares sin pensar en que moriremos por un accidente, o que nos asaltarán delicuentes, o que sufriremos alguna tragedia de cualquier caso. No tengamos miedo.
Pero lo más importante en estos momentos es no tener miedo. Siempre hemos salido de nuestros hogares sin pensar en que moriremos por un accidente, o que nos asaltarán delicuentes, o que sufriremos alguna tragedia de cualquier caso. No tengamos miedo.