Dentro de todos los problemas existenciales que tiene la población hay un tema que me parece que no se le presta mucha atención. Es sobre la educación musical.
Nos quejamos, como lo han hecho todas las generaciones, que los jóvenes actuales no producen ni se deleitan con "buena" música. Inclusive sus letras no son inspiradas como fueron las letras de canciones de generaciones anteriores. Y solamente hablamos de la música popular, ya no hablemos de la música de conciertos, diferente enfoque en relación a las armonías, al ritmo y temáticas.
Debo aclarar que no soy músico. No tengo formación musical, más que la de un oyente activo de todo tipo de género musical. De unos más que de otros. Y me gusta informarme sobre los mismos. No soy una enciclopedia musical. Pero me gusta mucho la música. No creo que el ser humano está completo si no le gusta la música. Napoleón no entendía la música, pero son pocos los que no la entienden a ese nivel.
Dicho lo anterior también debo comentar que es la educación musical es importante para países como los latinoamericanos. Cuando decimos México nos suenan los mariachis, como también nos suenan diversos ritmos que se escuchan también en Veracruz, Mérida y otros lugares de ese gran país. O nos suenan las marimbas cuando nos dicen algo de Guatemala. Tìpico, en Panamá. Chamamé cuando nos mencionan la provincia de Corrientes, Argentina. O Sambas en Uruguay. Y podemos seguir mencionando los distintos tipos de música que se generan en todo el continente, cada uno específico por la región que mencionemos. Pero también podemos hablar del Rock, tipo de música que abarca a todo el globo terráqueo y que es difícil definir un tipo de rock para cada región, aunque sí por estilos y épocas.
Países como el nuestro necesita más formación musical. Aquí tuvimos un músico de gran talla como fue Paquito Palavicinni. Su legado está en las grabaciones que logró hacer. Nadie a tomado su legado y ha desarrollado su estilo. El resto de músico, algunos muy buenos, han quedado lejos de trascender de nuestras fronteras. O, ¿será que el salvadoreño es el típico malinchista que mira hacia lo extranjero y no valora lo suyo?
Fuera de mi está el querer crear polémicas, pero a mi me gustaría ver que las generaciones jóvenes reciban como parte de su pensum educativo educación musical. Probablemente no se quiera dar la educación musical dentro del pensum oficial, es decir, en todas las escuelas. Pero alguna institución debería tomar esta responsabilidad. Tony Banks y Peter Gabriel, estudiaron en Charterhouse School. Formaron la agrupación GENESIS. Pueden preguntarme qué tiene que ver la formación de dicho grupo musical. Me gustaría saber un poco de las matemáticas de ese grupo. ¿Cuántos discos vendieron en toda su carrera? ¿cuánto dinero llegó a su registro proveniente de Inglaterra y cuánto del exterior? Ese dinero entró a formar parte del Producto Interno Bruto de Inglaterra, de las entradas por exportaciones. Por algo también hay que recordar que a Los Beatles y Mick Jagger, en particular, fueron nombrados Caballeros del Imperio Británico: incrementaron la riqueza del Imperio por su música.
Basta ese argumento para que pensemos en la importancia de la música para proponerse a enseñar música a las nuevas generaciones. Que si el Reguetón es música o no no tiene sentido discutir. Si no conocemos nada sobre música, inútil la discución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario