jueves, 30 de septiembre de 2010

Puntos de vista

No podemos estar indiferentes a los acontecimientos que pasan en nuestro continente, ni podemos estarlo sobre lo que pasa al otro lado del oceano. Todos estos acontecimientos afectan nuestras vidas en forma directa o indirectamente. El atentado contra el regimen ecuatoriano, que no progreso; pero que es una muestra mas de que hay fuerzas que quieren retroceder el tiempo. Hay tambores de guerra sonando fuertemente en la zona del medio oriente, que puede llevarnos a una conflagracion de enormes consecuencias para la especie humana y el resto de especies que nos acompañan en este pequeño planeta.

Pero tambien tenemos que seguir en la busqueda de todo aquello que nos de sentido de vida; de todo aquello que nos haga sentirnos mas humanos. No nos olvidamos de lo que pasa a nuestro alrededor. Tambien nos preocupa como vamos configurando nuestra vision de mundo, pues, al fin y al cabo, esto es lo que nos da sentido a nuestras vidas y al universo en el que nos movemos.

En terminos de unos tres o cuatro meses he leido tres libros que tienen en comun la cultura precolombina o sus remanentes. Uno de ellos, no tengo el nombre de los autores en estos momentos, estaba escrito por un misionero catolico y hacia referencia a la teologia en el Popul Vuh, el libro sagrado de los Mayas-Quiche. El segundo libro era sobre el mito de Quezaltcoalt, basado en los hallazgos encontrados en las ruinas de Nahuats. Y, el tercer libro hacia referencia a la cultura maya, haciendo un recuento de costumbres que se pueden entresacar de las ruinas.

Hay que aclarar que cuando uno habla de vision de mundo se debe tener una mente abierta. Es dificil explicarse delante de alguien con un mundo ya cuadriculado, sin ninguna arista abierta y sin contradicciones. Uno puede tener una creencia especifica, pero eso no deberia ser obstaculo para explorar las distintas visiones que afloran con cada cultura. Lo menciono porque las creencias personales no determinan la verdad o falsedad de otro grupo de creencias, que se basan en otros tipos de desarrollos sociales. Lo importante es el respeto a estas visiones.

Del ultimo libro mencionado solo puedo decir que me asusto la forma superficial de ver determinadas practicas de los ancestros mayas. Sobre todo la del rito del sacrificio humano. Sin ir mas lejos, me parecio que el analisis echaba en el mismo saco a toda una cultura en el periodo mas cruel de su historia. Era como si quisieramos valorar la historia de cualquiera de los paises de nuestro continente a traves de los momentos en que las dictaduras se imponian en sus pueblos. Definitivamente no podemos decir que las desapariciones eran aceptadas por la sociedad que lo sufria; sin embargo, para el autor del libro que menciono, la practica del sacrificio humano era aceptado culturalmente por los mayas. Dificil aceptar esa afirmacion.

Por el lado del libro escrito por el misionero tambien me parece que se abre muy poco al comparar los dioses de la mitologia maya con Dios, llamemoslo Jehova. Los dioses mayas, llega a la conclusion, son dioses imperfectos, tuvieron que hacer varios hombres, de diversos materiales, para llegar al hombre de maiz, que fue el unico que les agradecia por la vida dada. Este argumento se muestra debil, puesto que tambien Jehova tambien estuvo en conflicto todo el tiempo con su creacion. Lo expulso del paraiso, le envio una inundacion, le confundio su lengua y sigue en pugna actualmente, llamandolo hacia su lado. En fin, un argumento tan superficial puede utilizarse tambien en contra de lo que se quiere defender. Con ello no intento demostrar quien tiene la razon o quien esta equivocado, simplemente hago un comentario sobre el manejo de los argumentos.

En el libro sobre el mito de Quetzaltcoatl me llamo la atencion varias cosas. La primera de ellas es que reconoce que es dificil hacer una historia sobre los pueblos precolombinos. Las etapas historicas que pasaron quedaron enterradas en las selvas de mesoamerica y pueden darnos indicios de que es lo que pensaban y como vivian. Pero tambien hubo algunas acciones claras de destruccion por parte de pueblos sobre otros pueblos, por lo que no hay vestigios de las civilizaciones pasadas. Los Aztecas, por ejemplo, destruyeron algunos pueblos antes de llegar a constituirse como imperio. Tambien destaca que hay determinados periodos en los que la cultura precolombina puede dividirse. Habla de un periodo creador y de un periodo guerrero.

Estos periodos son reconocibles por sus manifestaciones. En el periodo creador hay un arte refinado y preciso. En el periodo guerrero se olvidan algunas manifestaciones mas elaboradas. En el periodo creador se daba enfasis a la vida y Quezaltcoalt fue una de las manifestaciones mas claras. Un profeta que llego a nuestros antiguos pueblos a enseñar varias verdades. Sobre todo, en este periodo se vivio en paz social, pues dominaba la espiritualidad, segun la investigadora. No continuo asi cuando se paso a la etapa guerrera. Los motivos en las ruinas muestran como tema principal la muerte y la dominacion. Se da pie a los sacrificios rituales. Lo que en la etapa creadora era la disolucion del yo, para emerger como un ave Fenix (perdon por usar esta figura occidental) hacia nuevos estadios del espiritu humano, en la etapa guerrera era la muerte fisica, producto del sometimiento por terror hacia otros pueblos, con el pretexto de espiritualidad.

Hago mencion de los tres libros porque son posiciones diferentes a la manifestacion cultural de nuestros ancestros. Lamentablemente la destruccion en la conquista y en la colonia no ha dejado que ellos nos respondan adecuadamente.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medios de Distorción

Notas como la que transcribo abajo son las que me confirman lo prejuiciosos que son los medios y los profesionales que trabajan para ellos. Es claro que de alguna forma hay que transmitir una noticia, pero también hay que aclarar el punto desde el cual se forma una opinión. En este caso se trata de un "descubrimiento" sobre los teístas y sobre los ateos, en la sociedad de los Estados Unidos. Conociendo lo dócil e ignorante que es el pueblo estadounidense, la nota no puede ser más lógica.

En mis años juveniles discutíamos mucho sobre religión. Llegábamos a muchos callejones cuya salida era bastante difícil de aprehender. Luego entendimos que también es difícil hablar y discutir con la mayoría de personas, puesto que la religión se convierte en una manera de ver la vida de forma total y cualquier cuestionamiento lleva a la negación del contrincante intelectual y no al desarrollo de una discución inteligente. En esos años conocí a muchos amigos que se declaraban ateos. Muchos, la mayoría, por rebeldía. La minoría, por concepciones pensadas, tratando de explicar la vida y el universo en términos científicos. Pero eso los llevó, adicionalmente, a investigar las religiones. Prácticamente realizaron cursos de religión comparada. Entonces, conocían mejor sobre el tema que muchos creyentes que no se separaron de los ritos y de la sombra de sus pastores o sacerdotes.

En EEUU los ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes

Washington, 28 sep (EFE).- Los estadounidenses se consideran uno de los pueblos más religiosos del planeta pero una encuesta divulgada hoy indica que los ateos y los agnósticos se cuentan entre quienes más saben sobre credos.El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hizo su encuesta en junio entre 3.412 adultos con 32 preguntas y, en promedio, los participantes fueron capaces de responder la mitad del cuestionario.

Los ateos y agnósticos tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas y de cerca les siguieron los judíos, con un promedio de 20,5 y los mormones con un promedio de 20,3 respuestas acertadas.

Los protesantes en conjunto mostraron un promedio de 16 respuestas correctas y los católicos uno de 14,7, señaló el informe.

Entre los católicos blancos, el promedio de respuestas correctas estuvo a la par del general, con 16 aciertos, y entre los católicos hispanos el promedio bajó a 11,6 respuestas correctas.

Diferencias parecidas hubo entre los protestantes blancos, con 15,9 aciertos y los protestantes negros con un promedio de 13,4 respuestas correctas.

La encuesta muestra otros detalles: los cristianos del Sur de EEUU, que son los más apegados a la Biblia, son los que menos la conocen; quienes creen que la biblia es la palabra literal de Dios tuvieron peor promedio de respuestas que quienes no creen que la Biblia sea la palabra de Dios literalmente.

De once preguntas sobre otros credos religiosos en el resto del mundo el promedio de respuetas acercadas fue de cinco. Pero en esta categoría el promedio de acierto entre los judíos fue de 7,9 y entre los ateos y agnósticos de 7,5.

Asimismo los ateos, con 2,8 respuestas acertadas, y los judíos con un promedio de 2,7 fueron los que mostraron más conocimiento cuando se les presentaron cuatro preguntas sobre la religión en la vida pública y qué dice la Constitución de EEUU sobre el asunto.

La encueseta encontró que más del 45 por ciento de los católicos en EEUU no sabe que, según la doctrina de su iglesia, el pan y el vino que se usan en la comunión no simbolizan, sino que se convierten en, el cuerpo y la sangre de Jesús.

El 53 por ciento de los protestantes no identifica correctamente a Martín Lutero como el individuo cuyos escritos y acciones inspiraron la Reforma Protestante.

El 43 por ciento de los judíos no sabe que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, fue judío, según el informe de Pew.

El 37 por ciento de los encuestados dijo que leía la Biblia u otras escrituras sagradas al menos una vez por semana. Pero el 48 por ciento de los estadounidenses afiliados a algún credo religioso indicó que "rara vez" o "nunca" leen otros libros religiosos aparte de la Biblia. EFE

lunes, 27 de septiembre de 2010

Sobre mediocridades


Me parece muy interesante lo que escribe Miguel Angel Chinchilla. Estoy de acuerdo con el. Va en el mismo sentido de lo que ya he escrito en algun lugar (y no he publicado): nos manipulan en muchos sentidos. Y, sin contar con el permiso de este escritor, transcribo este pequeno ensayo:


SOBRE MEDIOS Y MEDIOCRISMOS
por Miguel Angel Chinchilla Amaya

Hace algunos días me llegó por Internet un breve texto de Noam Chomsky, tomado de otro texto mayor titulado “armas silenciosas para guerras tranquilas”. El texto en alusión se trata sobre una lista escrita por Chomsky, acerca de las “10 estrategias de manipulación a través de los medios”.

Realmente nada nuevo, nada que Goebbels haya dejado de poner en práctica: 1-la distracción, primordial para el control social; 2-la creación de problemas con soluciones incluidas; 3- la gradualidad o lo que es igual meterla despacito; 4- también la estrategia de diferir pensando siempre en el bien público (no es el momento todavía); 5- utilización de la técnica del receptor menor de edad (yo papá tú hijo); 6- explotar las emociones más que las reflexiones, desarrollando fobias, miedos, temores o inducción de comportamientos; 7- desarrollar la ignorancia a través de una educación deficiente; 8- Estimular al público hacia la mediocridad; 9- hacer que el receptor se sienta autoculpable por sus fracasos; y 10- la estrategia del big brother que te vigila todo el tiempo y te conoce más de lo que tú mismo.

De estas diez estrategias quiero referirme en esta ocasión a la número 8, que aborda el tema de la estimulaciòn al público a ser complaciente con la mediocridad, promoviendo como moda el hecho de ser estúpido, truculento, chocarrero, vulgar e inculto.

Eso es exactamente lo que ha sucedido últimamente en nuestro país, con el traído y llevado fenómeno “king flip”, que se trata precisamente de los medios apoyando el mediocrismo, no sólo del joven con pretensiones de rapero sino también del oportunismo de quienes manipulan los hilos detrás de bambalinas. El fenómeno “king flip” me recuerda un famoso chiste sobre Pedro Urdemales, que más por espacio que por decoro voy a omitir en esta oportunidad.

El mentado “king flip” es el ejemplo clásico de la complacencia cantinflesca mezclada con cierta dosis de compasión, como ensalada de emociones aderezada por supuesto con muchas lágrimas de “pobrecito el cipote se lo merece”, más una cucharada sopera de ignorancia supina y un truculento nacionalismo falto por todos lados de conciencia umbilical.

Otro caso de inducción al mediocrismo es el de esta niña llamada Daniela, dueña por cierto de unos ojos preciosos, y que quién sabe por qué razón, hecho, circunstancia o milagro, logró colarse en la Academia Bicentenaria de TvAzteca, sin poseer la pobre niña las cualidades necesarias básicas como cantante, porque no es lo mismo el karaoke entre amigos que desafinar en televisión. Realmente la pobre Daniela llegó a México para hacer el ridículo, pero la culpa no es de la chica con pretensiones de Chakira, sino del mediocrismo con que se manejó la escogitaciòn local, a raíz de lo cual bien se podrían crear dos que tres historietas al estilo de los culebrones que produce el canal mejicano de marras, desde luego con muchos besos, escenas atrevidas y miradas que matan.

Otro ejemplo de mediocrismo mediático tiene que ver con una reciente experiencia personal. En el marco del 189 aniversario de la Independencia en Centro América, la producción de un programa juvenil de un canal de TV (por cierto el mismo que promueve a King Flip), me entrevistó sobre algunos aspectos de la Independencia y sus próceres; pero cuál fue mi sorpresa cuando al mirar al aire la edición de la mentada entrevista, me entero que le habían mutilado lo que yo expresé acerca de que Josè Matìas Delgado había muerto excomulgado por el Vaticano, y también lo que dije sobre la traición de Manuel Josè Arce a la Patria cuando este señor fue el primer presidente de la Federación Centroamericana. Además de dicha mutilación con sabor a censura, me identificaron en la data con un rótulo que decía HISTORIADOR, cuando yo les insistí desde un principio que mi oficio es escritor, así dice en el DUI. Pero bueno, todo ello es parte del mediocrismo que estos medios pretenden imponer.

Además, si hablamos de mediocrismo y truculencias, qué les puedo decir de esa aberración trasnochada de cantar el himno nacional en idioma nahuat. Aparte de convertirse en un cínico insulto para los pueblos originarios, es como querer mezclar el aceite con el agua, es como querer vestir de chapetón al Indio Aquino que según la cultura oficial sigue siendo un forajido, es como cantar el himno gringo en el idioma de los sioux o los cheyennes, es rebalsar el gusto atrofiado de la cultura ladina, es una bayuncada, digamos una guanacada de las peores. Si quieren cantar algo en nahuat les recomiendo acudir a María de Baratta ¿la conocen?.

Así las cosas el maestro Chomsky constantemente está alertándonos contra la manipulación que ejercen los grandes medios sobre nuestras conciencias y sobre nuestras vidas. Nos induce el lingüista norteamericano a formar criterio, a ser reflexivos afinando el gusto, a no dejarnos distraer, a permanecer en vigilia constante ante el riesgo subliminal de la seducción, a estar siempre buzos y buzas, eso espero de todo corazón por el bien de las contradicciones y antes de que llegue el sexto sol ¡Abur!

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mateo

El jueves, el Centro de Huracanes del servicio metereologico de los Estados Unidos, advertia que el fenomeno metereologico Mathew tenia un 80% de probabilidades en convertirse en un ciclon. El viernes, las probabilidades habian bajado a un 10%. Pero el sabado y el domingo, la lluvia ha sido persistente y, aun no tenemos las noticias completas, en mas de algun lugar se habran dado problemas. Con el clima los pronosticos siempre seran eso mismo, pronosticos probabilisticos que, hasta que el fenomeno se da, no puede asegurarse nada.

Lo mismo sucede con los pronosticos sociales. Que se espera de la sociedad, en terminos temporales, despues de un determinado evento o serie de eventos. Nosotros estuvimos en guerra hace casi treinta años y nadie podria predecir como estariamos en este año. Algunos pensamos que podriamos haber tenido una mejor sociedad, mas pacifica, mas armoniosa y con oportunidades para todos. Otros pensaron que tal vez no, que nuestra sociedad no tendria muchas oportunidades de desarrollo. Pero, mejor vamos por partes, aunque no pretendo desarrollar un tema en toda su extension, sino pensar un poco sobre nosotros, nuestro pais y nuestra gente.

Los ultimos acontecimientos me han venido a mostrar la pobreza en la que nos debatimos. Pobreza que definimos como desdicha en nuestra existencia diaria, ademas de falta de los recursos economicos que nos permitirian una vida mas segura y digna para nosotros y nuestras familias.

Las pandillas han tomado fuerza a tal grado que algunos analistas hablan de que son un poder mas que se enfrenta al estado y a la sociedad, a las que se deben tomar en cuenta. Otros, quisieran manos mas fuertes que las que, se supone, han aplicado en el pasado y que no han dado resultado mas que el crecimiento de las mismas. Lo cierto es que es un fenomeno cuyo origen se encuentra en la exclusion que grandes sectores de la sociedad han tenido durante mucho tiempo y que, si aprendieramos de la historia, tendriamos que saber que fue el origen de la guerra civil que sostuvimos. Resolver esta problematica resulta dificil, sobre todo porque el crimen organizado ofrece mejores alternativas para que los marginados sean incorporados al consumo de mejores condiciones de vida. Sin embargo, nos ponemos a discutir sobre el poder de las pandillas, la falta aparente de resultados de las politicas de seguridad, olvidando que somos una sociedad y que todos somos responsables de lo que sucede en el seno de la misma.

En el orden gubernamental, nos quejamos que algunos servicios son deficientes y, por ejemplo, hay un deterioro de las calles y carreteras de todo el pais. Queremos y exigimos que las cosas se mejoren pronto. Se nos olvida que la situacion ha sido creada desde antes de la guerra y que, con los acuerdos de paz, no hubo un esfuerzo sostenido para resolver los problemas que nos aquejan. Los medios de comunicacion, alineados con el poder economico, martillan y machacan esta situacion y, en los mismo medios, la poblacion se expresa airada, exigiendo cambios inmediatos. Incluso los que, en un primer instante apoyaron al nuevo gobierno, se expresan molestos de la falta aparente de cambios.

Pero, insisto, nos detenemos en nimiedades y los problemas principales no los resolvemos. Somos una sociedad a la que facilmente se nos manipula y dirige. Nos hacen parecer como una sociedad rebelde, pero somos sumisos. Con ello aparentamos que elegimos nuestro destino, pero somos conducidos como rebaño al matadero. Para explicarme mejor basta decir que vemos en television encuestas "interactivas", con la gente de la calle, expresandose sobre cualquier tema y las respuestas que vemos son, la mayor parte de las veces, de lo mas tontas, por falta de datos concretos, o por simple ignorancia.

La formacion de un pueblo no es cosa de cinco años, ni de diez. Es cosa de varias generaciones. Y hemos sido formados para ser sumisos. Somos agresivos en nuestro trato con los que sufrimos las mismas circunstancias. Nos creemos rebeldes, amos de nuestro propio destino, pero seguimos lo que nos dicen los medios de la clase pudiente de nuestro pais. Nuestros ideales no son la formacion de un pueblo. Al contrario, ponemos esperanzas en ser parte de otros pueblos y, ridiculo, hablamos de un sueño que perseguimos al emigrar.

Pero estos temas dan para mas...

sábado, 4 de septiembre de 2010

En medio de la lluvia

El pronostico del tiempo para esta temporada es de mucha lluvia. Los metereologos nos dicen que en mas de cinco decadas no habia llovido tanto en tan pocos dias. Yo no recuerdo invierno tan copioso. Pero no puedo decir que se trata de un fenomeno que no pudo predecirse; tampoco puedo decir que es algo normal.

Los dias pasados han sido bastante malos. Al menos para mi y para mi trabajo, que depende tambien del clima, sobre todo si llueve o no llueve. Forma parte de las variables que debo contemplar, ni modo. Pero lluvias copiosas, o sequias prolongadas agregan, a mi trabajo, variables mas complejas que climas "normales".

La vida, sin embargo, todavia es mucho mas compleja que el clima. Involucra voluntades individuales, muchas veces sin relacion con uno mismo, pero que son determinantes sin que logremos comprenderlas. Buscando en un buscador de internet, por ejemplo, la palabra "Iran", buscando noticias sobre la problematica que cada vez se va tornando mas roja, encontre solo noticias que podria calificar sin mucho pensar, como tendenciosas. Por ejemplo, encontre una que decia "Iran condena a muerte a Corina Bruni" y, al leer detenidamente la noticia encontre que un periodico es el que habla de que dicha senora merece la muerte. De eso a que sea Iran quien condena a muerte a una persona hay mucho trecho. Luego, en estos dias, la noticia sigue en el mismo tenor, insinuando que es Iran, su gobierno, quien hace dicha condena. Pero, en detalle, es el mismo periodico quien ha hablado del tema. Los medios de comunicacion se alinean a las politicas de los grupos de interes que estan ansiosos del control de esa zona del mundo.

Leia, por otro lado, y por tercera vez, el libro de Julio Cesar, "La guerra de las Galias". Aunque impresionante (no me refiero a la obra literaria, muy bien escrita), me dejo un mal sabor, como siempre me lo ha dejado. Tomando de referencia el teatro actual, si hubiera perdido la guerra, Julio Cesar hubiera sido juzgado como genocida. Y si hubiera nacido en esa epoca, y hubiese sido Galo, tambien hubiera muerto defendiendome de los romanos, en plena expansion, en esa epoca.

Tuve la oportunidad en estos dias de leer una novela historica, de William Dieterich, "Atila, el azote de dios". Alli el imperio romano me parecio al imperio actual norteamericano, en franca decadencia, pero todavia con gran capacidad de danar a los pueblos. Pero ya en franca decadencia.

En estos dias me escribio una amiga astrologa. Me habla de lo que los astros muestran. Aflijen, asi de sencillo. Es un futuro incierto y terrible el que sigue. Y la fecha del 9 de septiembre se acerca. Conocemos el comportamiento neurotico de los gringos por la fecha del 11 de septiembre, fecha del ignomio para los latinoamericanos, que recordamos la sanguinaria represion contra el pueblo chileno y su gobierno progresista.

Los dias lluviosos nos ponen a pensar mucho. Y de muchas cosas mas que no menciono aca.