jueves, 30 de septiembre de 2010

Puntos de vista

No podemos estar indiferentes a los acontecimientos que pasan en nuestro continente, ni podemos estarlo sobre lo que pasa al otro lado del oceano. Todos estos acontecimientos afectan nuestras vidas en forma directa o indirectamente. El atentado contra el regimen ecuatoriano, que no progreso; pero que es una muestra mas de que hay fuerzas que quieren retroceder el tiempo. Hay tambores de guerra sonando fuertemente en la zona del medio oriente, que puede llevarnos a una conflagracion de enormes consecuencias para la especie humana y el resto de especies que nos acompañan en este pequeño planeta.

Pero tambien tenemos que seguir en la busqueda de todo aquello que nos de sentido de vida; de todo aquello que nos haga sentirnos mas humanos. No nos olvidamos de lo que pasa a nuestro alrededor. Tambien nos preocupa como vamos configurando nuestra vision de mundo, pues, al fin y al cabo, esto es lo que nos da sentido a nuestras vidas y al universo en el que nos movemos.

En terminos de unos tres o cuatro meses he leido tres libros que tienen en comun la cultura precolombina o sus remanentes. Uno de ellos, no tengo el nombre de los autores en estos momentos, estaba escrito por un misionero catolico y hacia referencia a la teologia en el Popul Vuh, el libro sagrado de los Mayas-Quiche. El segundo libro era sobre el mito de Quezaltcoalt, basado en los hallazgos encontrados en las ruinas de Nahuats. Y, el tercer libro hacia referencia a la cultura maya, haciendo un recuento de costumbres que se pueden entresacar de las ruinas.

Hay que aclarar que cuando uno habla de vision de mundo se debe tener una mente abierta. Es dificil explicarse delante de alguien con un mundo ya cuadriculado, sin ninguna arista abierta y sin contradicciones. Uno puede tener una creencia especifica, pero eso no deberia ser obstaculo para explorar las distintas visiones que afloran con cada cultura. Lo menciono porque las creencias personales no determinan la verdad o falsedad de otro grupo de creencias, que se basan en otros tipos de desarrollos sociales. Lo importante es el respeto a estas visiones.

Del ultimo libro mencionado solo puedo decir que me asusto la forma superficial de ver determinadas practicas de los ancestros mayas. Sobre todo la del rito del sacrificio humano. Sin ir mas lejos, me parecio que el analisis echaba en el mismo saco a toda una cultura en el periodo mas cruel de su historia. Era como si quisieramos valorar la historia de cualquiera de los paises de nuestro continente a traves de los momentos en que las dictaduras se imponian en sus pueblos. Definitivamente no podemos decir que las desapariciones eran aceptadas por la sociedad que lo sufria; sin embargo, para el autor del libro que menciono, la practica del sacrificio humano era aceptado culturalmente por los mayas. Dificil aceptar esa afirmacion.

Por el lado del libro escrito por el misionero tambien me parece que se abre muy poco al comparar los dioses de la mitologia maya con Dios, llamemoslo Jehova. Los dioses mayas, llega a la conclusion, son dioses imperfectos, tuvieron que hacer varios hombres, de diversos materiales, para llegar al hombre de maiz, que fue el unico que les agradecia por la vida dada. Este argumento se muestra debil, puesto que tambien Jehova tambien estuvo en conflicto todo el tiempo con su creacion. Lo expulso del paraiso, le envio una inundacion, le confundio su lengua y sigue en pugna actualmente, llamandolo hacia su lado. En fin, un argumento tan superficial puede utilizarse tambien en contra de lo que se quiere defender. Con ello no intento demostrar quien tiene la razon o quien esta equivocado, simplemente hago un comentario sobre el manejo de los argumentos.

En el libro sobre el mito de Quetzaltcoatl me llamo la atencion varias cosas. La primera de ellas es que reconoce que es dificil hacer una historia sobre los pueblos precolombinos. Las etapas historicas que pasaron quedaron enterradas en las selvas de mesoamerica y pueden darnos indicios de que es lo que pensaban y como vivian. Pero tambien hubo algunas acciones claras de destruccion por parte de pueblos sobre otros pueblos, por lo que no hay vestigios de las civilizaciones pasadas. Los Aztecas, por ejemplo, destruyeron algunos pueblos antes de llegar a constituirse como imperio. Tambien destaca que hay determinados periodos en los que la cultura precolombina puede dividirse. Habla de un periodo creador y de un periodo guerrero.

Estos periodos son reconocibles por sus manifestaciones. En el periodo creador hay un arte refinado y preciso. En el periodo guerrero se olvidan algunas manifestaciones mas elaboradas. En el periodo creador se daba enfasis a la vida y Quezaltcoalt fue una de las manifestaciones mas claras. Un profeta que llego a nuestros antiguos pueblos a enseñar varias verdades. Sobre todo, en este periodo se vivio en paz social, pues dominaba la espiritualidad, segun la investigadora. No continuo asi cuando se paso a la etapa guerrera. Los motivos en las ruinas muestran como tema principal la muerte y la dominacion. Se da pie a los sacrificios rituales. Lo que en la etapa creadora era la disolucion del yo, para emerger como un ave Fenix (perdon por usar esta figura occidental) hacia nuevos estadios del espiritu humano, en la etapa guerrera era la muerte fisica, producto del sometimiento por terror hacia otros pueblos, con el pretexto de espiritualidad.

Hago mencion de los tres libros porque son posiciones diferentes a la manifestacion cultural de nuestros ancestros. Lamentablemente la destruccion en la conquista y en la colonia no ha dejado que ellos nos respondan adecuadamente.

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