viernes, 29 de julio de 2011

Polaridad

Hoy, como nunca antes, existe una serie de definiciones hasta el infinito. Para todo los aspectos de la vida misma. Antes, me sentía triste. Hoy, padezco de un trastorno bipolar. Antes, tenia miedo. Hoy, tengo fobias. En fin, yo soy de la vieja escuela y me siento triste.

Tal vez porque las cosas no salen como uno ha querido. O porque, al ver la foto de una amiga lejana, en el tiempo y en el espacio, me hacen sentir que perdí el rumbo hace mucho tiempo. O bien, increíble, porque creo que me alcanza el pecado de soberbia y creo en la urgencia de recuperar la realidad, pararme en los dos pies que tengo.

Pero, ni modo, hay que seguir, como dice un proverbio budista: El mismo lapso de tiempo pasa ya sea estemos tristes o estemos alegres.

Reductio ad adsurdum

No conozco la ley sobre el cigarro. Reconozco que no fumo y que considero que ese vicio es un vicio pendejo, como todos (menos los que yo tengo y no menciono). Pero creo que los argumentos, al menos los que se mencionan en los medios de manipulación, son argumentos pobres. Uno de ellos, al menos, es algo que no lo entiendo. Se trata de proteger a la población del mal que acarrea el vicio: cancer, enfisema pulmonar, mal aliento, y otros males, mayores y menores. Pero, si de esto se trata, hay que prohibir los vehículos; hay que prohibir las hamburguesas, las papas fritas, las pizzas y toda la comida y bebida chatarra. Inclusive las pupusas. Son estos los que mas causan la muerte de las personas en el país: por accidentes, por hipertensión, por obesidad, por diabetes, por paros cardiacos, por altos niveles de colesterol y trigliceridos. El cigarro mata, como también matan otros productos. Hay que prohirbirlos.

sábado, 9 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL

Indigna la muerte del cantautor. Molesta, porque así como él, miles son asesinados en las calles de centroamerica.


"¿Cómo es posible que el hombre haya podido caminar con seguridad por las arenas de la luna y no pueda hacerlo por los caminos de Centro América? "

Panzistas

Brandon Smith, en su artículo, dice muchas cosas interesantes. Entre tantas, que no hay nada más patético, en mis palabras, que un esclavo que se cree libre y, peor aún, alguien que trate de explicarle el por qué no es libre. Es claro que no lo dice por los esclavos reales, que todavía existen en este pequeño planeta de seres ingenuos y peligrosos. Lo dice por la persona "común y corriente", no solo de la que están llenas las democracias de los países occidentales, sino por las personas "comunes y corrientes" de todo el mundo.

En estos días oímos el clamor, igualmente patético, de los "empresarios" salvadoreños, respecto al manejo de la cosa pública. Recuerdo que, en un inicio, clamaban por mantener las reglas del juego, puesto que "los inversionistas" querían reglas fijas. Sin embargo, a modo de recordatorio, ellos fueron los primeros en cambiar las leyes, en la Asamblea Legislativa, de la Federación de Futbol, para que el Alianza no bajara de categoría. Si así se comportaran los legisladores argentinos, todavía estaría vivo, en primera división, el River. Pero, me parece, allá son serios.

Volviendo a lo que dice Smith, hay nueve consejos para buscar la libertad.

  1. Nunca dar por nada por sentado. Todo hay que cuestionarlo y, si se trata de obtener algo, asegurarse de obtenerlo. No tenemos ningún derecho ganado, todos hay que ganarlos en el momento que hacemos uso de ellos.
  2. Hay que educarse. Esto es importante y es lo que carece la mayor parte de la gente y por ello se aprovechan los políticos y sus dueños. No hay excusas para no buscar el conocimiento. Con la educación dejamos de ser borregos.
  3. No ser un marica. No. No se refiere a ser gay, se refiere a no ser un pusilánime. La libertad se gana a pulso.
  4. Dejar que otros te digan lo que tú tienes que hacer. Las decisiones debemos hacerlas nosotros mismos. Por cierto, esto me recuerda de la polémica que han desatado algunos intelectualoides: votar por personas, no por partidos. Y hablan de que hemos evolucionado. Tal vez porque ya no tenemos cola. Pero seguimos siendo los mismos burros y borregos.
  5. Deshacerse de lo innecesario, manteniendo lo que es eficaz.
  6. Ignorar las etiquetas del "Establecimiento". Antes, para desacreditar al insumiso, se le decía comunista; luego, subversivo. Hoy terrorista. Luego, musulmán. Luego, a saber qué. Hay que investigar qué es lo que se dice, entender al otro, a los otros. No hay que etiquetar a nadie.
  7. El cinismo es el camino para derrotar la esclavitud. No se trata de ser nihilista. Y, volviendo al voto por particulares y por partidos, no es que me gusten los partidos; pero, hoy por hoy, son los instrumentos idoneos para las elecciones. No creo que con ser escéptico a ultranza se logre alto.
  8. La verdadera autoridad deriva del respeto ganado, no comprado o usurpado. Y, siempre con el tema de los partidos políticos, partidos como el PCN y la Democracia Cristiana y los políticos que la conforman, no se han ganado este respeto. Ojo!
  9. Tomar la libertad como algo personal.
  10. Nos guste o no nos guste, estamos en un campo de batalla y estamos en medio de la refriega. A nosotros nos toca actuar.