sábado, 30 de enero de 2010

Oyendo Radio

Radio Femenina es una radio que, en El Salvador, lleva 40 años de transmisión. Debo confesar que no estoy haciéndole propaganda. Pero debe confesar también que es una radio que ha marcado mucho dentro de el ámbito de la radio. No es una radio que lleve conciencia a la población, es una radio de entretenimiento. Pero tampoco es una radio que manipula los gustos de la gente. Pero, ojo, no estoy escribiendo defendiendola ni atacándola, sino que escribo porque hay cosas que quiero decir y, ni modo, es sobre esta radio es de la que quiero hablar.

Casi todas las tardes oigo un programa en el que dos o tres locutores comentan sobre diversos temas. Uno de los locutores ha vivido mucho tiempo en México (no se si es mexicano). Debo confesar que la mayoría de locutores brillan por ser ignorantes de casi todos los temas. No es el caso de estos jóvenes locutores, sobre todo el que destaco por su acento chilanguense. Aunque todavía tienen que recorrer un poco más en este sentido. Pero, mis respetos para ellos, tienen un programa muy ameno y de contenido, que sobrepasa incluso a algunos de los programas de opinión que hay en varios canales de televisión y programas de radio.

Me gustó un programa reciente en el que hacía referencia al grupo inglés STATUS QUO. Me recordaron mi adolescencia, en 1969. Es cierto, como decía el chilanguense, este grupo es famoso, pero no logró quedarse en este lado del Atlántico. Yo recuerdo mucho la canción llamada Pictures Of Matchstick Men, canción que fue muy oída en esos días. Con el tiempo el grupo desapareció del espectro radiofónico nacional y, hasta que oí en Radio Femenina, volví a recordarlos. Lo que me desconcertó un poco fue que el del país de los Chilangos (no se si es de allí, pero tiene uno de los acentos de la zona), mencionó el nombre del grupo musical como "status kiú". La pronunciación del latín es tal y como se lee. Aunque es un lenguaje de un imperio, no se pronuncia como el lenguaje del imperio actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario