viernes, 3 de diciembre de 2010

Masificación

Leía por ahí que había que desterrar la palabra MASIFICACIÓN, por ser de origen fascista. Busqué en el dicccionario de la Real Academia Española y encontrar que dicha palabra viene de la palabra MASIFICAR, que significa "hacer algo multitudinario algo que no era". También leí, siempre en el mismo lugar, que la palabra habría sido mancillada.

Respeto al tipo que dijo eso, pero su opinión es una opinión ridícula, carece de todo fundamento y, en el fondo, es irrisoria. En la entrevista de donde leí esto también se argumenta que no se pueden masificar los deportes en los que la competencia es individual. Si el tipo quiso hacer alarde de intelectual falló estrepitosamente. La masificación del deporte es justamente esto, hacer multitudinario algo que no lo era. El arco no es multitudinario, habría que permitir que haya más personas que lo practiquen. El boxeo es hombre contra hombre (o mujer contra mujer). Habría hacer que más personas se sometan a la disciplina, para seguir peleando hombre contra hombre (o mujer contra mujer). No hay que confundir el lenguaje.

Claro que hay que se podría estar de acuerdo con el hecho de buscar ganar medallas en juegos olímpicos, como también se lee en el sitio en donde leí lo anterior. Es una aspiración positiva. Pero de eso a decir que "
produce en la población la creación de modelos exitosos locales que puedan ser alcanzables" es rayar en la ignorancia. Un modelo exitoso no se construye con un atleta en el podio recibiendo una medalla, se construye realmente a masificar los deportes, le guste o no el tipo de la entrevista. De otra forma, estamos perdiendo potenciales medallistas sin saber siquiera quienes eran, fueron o serán.

Y eso de las medallas siempre sostengo, es simple interés comercial. Si no que me digan cuantos son los salvadoreños saben que tenemos una medalla de oro en Ajedrez a nivel olímpico, ganada por Eduardo Vásquez en Tesalónica, Grecia, en 1988. Sin embargo, a él no le regalaron una casa, le dieron dinero o lo recibieron en recepciones exclusivas. Optó por salir de país, perdiéndose un preciado valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario