sábado, 29 de agosto de 2009

El transportador

Se puede hablar de cuatro categorías de películas:

1. Aquellas que son buenas películas y que nos gustan
2. Aquellas que son buenas películas, pero que no nos gustan
3. Aquellas que son malas películas pero nos gustan
4. Aquellas que son malas películas y que no nos gustan

Al menos así las clasificaría personalmente. Los ejemplos abundan. Por cierto, muchas de las películas que se exhiben en los últimos tiempos son malas, aunque nos gusten. Y sin pretender ofender, muchas de las películas de Jackie Chan son malas películas, pero son entretenidas y nos divierten. He vista en repetidas ocasiones sus películas por lo divertidas que resultan.

Recientemente se exhibió en uno de los canales de televisión abierta la película The Transporter (2002), con Jason Statham, Qi Shu y Matt Schulze. me llamó la atención porque creí que iba a ser entretenida, teniendo en cuenta de que no era una película que tuviera más arte que la tradicional persecución a la que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano. Mis expectativas sobre esta película quedaron muy por encima de lo que me divertí viéndola. Statham es un actor de apariencia ruda, muy varonil, pero encaja dentro del estereotipo del héroe norteamericano, sobre todo si se tiene un entrenamiento militar, como es el caso del transportador.

La historia es la de un ex soldado dedicado a transportar mercadería extraña sin cuestionar ni hacer preguntas sobre ella. Pero se complica cuando se da cuenta de que lleva a una chica atada de pies, manos y boca encerrada en una bolsa. Al darse cuenta de que ha visto "el encargo", los maleantes le ponen una bomba en su carro. El héroe se salva y decide vengarse; la trama se complica aún más cuando la chica lo involucra más en el tráfico de esclavos al que su padre pertenece. Al final, el héroe rescata a la chica, a los emigrantes chinos que van en un contenedor y atrapa a los malos.

La historia aparentaba dar para mas. Pero sentí que me aburría. Las peleas también podrían haber sido muy interesantes y, pese a que el artista tiene un buen estado físico, las luchas parecían muy irreales. Debo decir, por otra parte, que la irrealidad no estaba en lo coreográfico, sino en la velocidad y sincronización que a uno le hubiera gustado ver en ellas.

El transfondo de la película tampoco me gustó. La policía recurre a un delincuente, nuestro héroe, para lograr detener el tráfico humano. Es decir, solo lo malo puede con lo malo. Y esto no es posible alabarlo a estas alturas del siglo XXI, que recien comienza.

Yo no recomendaría ver la película dos veces. Basta una vez, para no quitarle el gusto a nadie de ver una película de acción de las muchas que abundan en estos días.

jueves, 27 de agosto de 2009

En las Nubes

Caminamos todo el día con nuestros problemas en la espalda. Algunas veces son tan pesados que nos inclinamos para caminar y vemos el suelo. Ni siquiera nos damos un respiro para descansar, mucho menos para contemplar el día, ver el horizonte o ver el cielo. Muchas veces el cielo, que está allí, arriba de nosotros, tan cerca y tan lejos, no lo admiramos ni nos damos la oportunidad de asombrarnos de lo que podríamos ver en él.


En Burketown, Queensland, Australia, se da un fenómeno bastante curioso, si se puede dar ese término. En el cielo aparecen una nubes bastante raras. Allá les llaman las nubes de Gloria de la Mañana. La Asociación de Apreciación de Nubes se dedica a perseguir este tipo de fenómeno que no tiene una explicación clara hasta ahora. Mike Petroff ha tomado la foto siguiente, volando sobre ellas. La foto de arriba está en el sitio de la red de la asociación.

¡Bellas formaciones naturales!




Quisiera ver el día en que nos levantemos un día y tomemos más en serio la vida y gocemos de la naturaleza en forma más humana, alegrándonos de ella, respetándola. Pero, el respetarla significa entenderla.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mi gente ... otro día más

Los motoristas de buses me hacen pensar mucho. Su comportamiento solamente se puede equiparar a los políticos, aunque en forma más burda y clara. Pero me asombran siempre. Hoy en la mañana me dirigía en bus hacia Lourdes, Colón. El motorista llevaba su disquetera a todo volumen con música "cristiana". Un tipo cantaba y recitaba pasaje de los evangelios. Los pasajeros dormitaban, aunque algunos acompañaban a los cánticos que ya conocían.
Pasando por la Unidad de Salud Barrios, en el sentido opuesto, otro bus que viajan a Lourdes, le había pegado a un carro sedán, color amarillo, y le había arrancado el "bomper" trasero. La calle estaba bloqueada, esperando la inspección por la policía. El motorista del carro estaba parado frente a su carro y el motorista del bus, con la caja de los cobros, se acercó al bus en el que me encontraba, para hablar con su compañero de oficio y de empresa, pues eran de la misma ruta.
Mis compañeros de viaje apenas miraban, curiosos, la escena. Otros continuaron durmiendo. Yo, me impacientaba porque nuestro motorista se había bajado del bus, con la caja de los cobros para mayor seguridad de no "perderla", y se había puesto a discutir con el motorista del bus que había chocado con el carro.

Pasados unos minutos nuestro motorista volvió a su timón. Hablando con un amigo que estaba sentado justo atrás de él le dice: "Pobre maje. Tiene una gran mala suerte que cada vez que toma un bus, siempre le pasa lo mismo. Y ayer yo había hablado con el patrón para que le diera la oportunidad este día. Y, mirá qué mala suerte!"

¡Qué mala suerte! me repetía yo. Buseros ...

viernes, 21 de agosto de 2009

Estudiantes preparando el Congreso

Las fotos son ya "viejas". Son fotos de los estudiantes mientras preparaban el congreso de Estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos.El congreso se realizó en Julio pasado. La revista, de donde escanee las fotos, está muy interesante.
Las fotos, de las que rescato aquellas que me gustaron más, las pondré en días posteriores.

jueves, 20 de agosto de 2009

Formas de hablar

Recuerdo haber leído una anécdota respecto a la frialdad de algunos músicos europeos. No recuerdo los nombres de los involucrados en dicho pasaje, pero si recuerdo que se decía que en el ensayo de un concierto el director habló con el trompetista; quería que su interpretación fuera con más brillo, con más entusiasmo, con más sentimiento. El trompetista, después de oir al director, le preguntó: ¿Quiere que toque más fuerte?. Después de pensarlo por un momento, el director de la orquesta tuvo que asentir y decir que si, que eso era lo que quería.

Digo esto porque muchas veces se le da muchas vueltas a las cosas para tratar de motivar o para tratar de inducir a otras formas de comportamiento o de buscar otros tipos de respuestas en las personas. Sobre todo con relación a las motivaciones en las empresas comerciales. Pero la motivación, como me decía un profesional de la motivación, solamente dura lo que dura el esfuerzo por entusiasmar a las personas. Luego, la motivación decae.

Esto lo recordaba cuando vi lo que hizo Usain Bolt en este último campeonato de atletismo que está por terminar en Berlín. En primer lugar, me impresionó la actitud de Tyson Gay, el atleta más veloz de todos los tiempos en los Estados Unidos. Llegó a Berlín muy determinado a ganar y así lo dijo a la prensa: no había llegado por una medalla de plata ni mucho menos por la de bronce. Si ese fuera el caso, mejor se hubiera quedado en su casa. Y ver a Gay concentrado en la pista, sin hacer caso de nada, salvo en su condición de atleta y de competidor, no se podía dudar de su determinación.

En El Salvador de habla mucho de la garra cuscatleca, sobre todo cuando se habla del futbol. Siempre se hacen campañas muy grandes relativas a dar esperanzas a la población de que nuestro fútbol brillará en cada camponeato mundial al que nos vamos. La garra no es otra cosa que motivación, solo que en el caso nuestro, solo de habla de garra. En el caso de Gay, la motivación con que llegó a Berlín era la motivación que todos quisieramos tener. Se había preparado mucho para la competencia. Es el atleta más veloz de todos los tiempos de los Estados Unidos. De eso no había duda.

Luego, se presentó Usain Bolt, el jamaiquino que todo el mundo ya conocía y que se esperaba que diera muchas sorpresas. Pero al ver su estilo muy extrovertido, un tanto extravagante, simpático, yo hubiera esperado que hubiera hecho un buen papel, pero que, la determinación (o la garra) de Gay hubiera triunfado. Al fin y al cabo los dos eran los mejores del mundo. Salvo que uno de ellos estaba "más determinado" que el otro. Al menos así lo aparentaban sus actitudes.

La sorpresa que me llevé es ver la desenvoltura con la que Bolt corrió y ganó. Era un poema japonés, de esos poemas que dicen todo en pocas palabras, un "haiku" del atletismo. Bellísimo.

El problema de Gay es que lo tenía todo para ganar: la fuerza física, el entrenamiento apropiado y la determinación para ganar. Pero corrió al lado de este fenómeno del atletismo, con un físico mucho más adaptado para la carrera (así me lo parece), con el entrenamiento apropiado y con una determinación igualmente clara de ganar. ¿Cuál fue la diferencia? No nos hagamos bolas, como se dice. No se trata de mayor o menor actitud, de mayor o menor garra. Simplemente, corrió más veloz porque tenía todas las condiciones para hacerlo. El nivel, es lógico, es el nivel que requieren dichas competencias.

lunes, 17 de agosto de 2009

Usain Bolt

Sin duda, el personaje de la semana es, a lunes 17 de agosto, Usain Bolt. No voy a hablar sobre el personaje. De sobra es conocido por los que disfrutamos del atletismo, en la práctica y como una forma de admirar la fortaleza humana. Mejor verlo en acción, rompiendo el record mundial.

lunes, 10 de agosto de 2009

Redireccionando

Laura Bergman Fortang nos brinda 10 consejos para redireccionar nuestra vida, en estos tiempos de "crisis" financiera y económica que afectan a nuestras vidas personales.

Sin más explicaciones, estos son los diez consejos:

  1. Hacer una lista de todo aquello que no soportas o no quieres en tu vida o tu trabajo. Hay que escribirla
  2. Reconocer que TODOS los cambios (sean buenos o malos) también significan una pérdida. Esto tiene que ver con el principio de costo de oportunidad.
  3. Cambiar nuestra manera de hablar de "Yo no puedo" a "Yo si puedo". Se trata de adoptar una actitud positiva en nuestros actos y pensamientos.
  4. Entender cómo puede afectarnos el pasado en nuestro presente. Muchas veces, el pasado es solo eso, pasado.
  5. Comprender que el tener un "propósito" no significa que éste tiene que ser difícil o muy grande. La vida está llena de cosas sencillas. Los caminos se recorren centímetro a centímetro.
  6. Valorar la felicidad. Tenemos que definir qué es lo que entendemos por satisfacción ypor felicidad. En términos claros y sinceros.
  7. Investigar TODO lo que nos interesa. Es la clave. La vida está tan llena de "misterios" que es duro pensar en que no los vamos a entender todos. Hay que intentarlos.
  8. Reconocer la necesidad del dinero en nuestras vidas. El dinero es útil, más no es lo fundamental. Pero no debemos ser tan ingenuos de decir que no lo necesitamos.
  9. Darse a uno mismo la oportunidad. Hay que tomar los riesgos para lograr lo que deseamos. No debemos de negarnos a las oportunidades.
  10. Crear un plan y buscar el apoyo necesario.