sábado, 30 de abril de 2011

Primero de Mayo

Quisiera que el primero de mayo fuera un día de conmemoracion de la fuerza que tiene la clase trabajadora. No quisiera que fuera que fuera un día de politiqueria, que no se tratara sobre la coyuntura del momento, sino que fuera un día para ver hacia atrás, desde donde venimos para ver, presto, hacia donde vamos y hacia donde queremos ir.

Hoy por hoy, con la globalización, el neo liberalismo y todo el ataque de los grandes medios de comunicacion que la clase obrera ya ni se siente obrera. No sabemos que es lo que somos, ni que es lo que nos conviene. Esperamos un mundo sonado, un sueno como el mítico "sueno americano". Y esto no nos sirve de nada, solo para que nos tengan amarrados sin posibilidades de poder ser humanos libres.

La vida en la tierra es bastante efímera, para todas las especies. El colmo es que somos los seres humanos los que nos estamos suicidando por nuestra propia estulticia. El desastre de Fukushima, que los medios lo tratan de minimizar, pero que es mas grave que el de Chernobyl, por la densidad de población que vive en la zona, refleja el modo estúpido de comportarse de los poderosos de este planeta. Y las voces de los obreros, de los proletarios, apenas se oyen. Y lo mismo puede decirse de la guerra contra los libios. Las voces de los obreros no se oyen. Y así se puede seguir diciendo de otros temas: ecología, economía, hambre, enfermedades.

Primero de mayo. Ojala y tomemos mas conciencia de nuestro entorno.

domingo, 24 de abril de 2011

Madre Tigre

El tema educativo es muy basto. Hay formas de educar, diferentes en métodos y muy diferentes en resultados. Uno de ellos es el propuesto y llevado a la practica, por Amy Chua, en su libro Battle Hymn of the Tiger Mother.
Aunque no es un método moderno, ni mucho menos obsoleto, es un método, si es que se puede llamar método, que se utiliza en los países asiáticos. Ya se han visto reportajes en Japón, Corea y China, en donde la competencia en la educación es alta. Se llega incluso al suicidio por aquellos que "pierden" en la competencia.

Volviendo siempre al tema, la educación no solo debería significar competencia, ni triunfo. La educación también debería estar enfocada hacia la formación de sociedades. Estas no solamente tienen que ver con el desarrollo personal, sino con el desarrollo social. La madre tigre debe educar a sus hijos y mostrarles la meta; pero también debe mostrarle el rol de cada uno dentro de la sociedad para que esta sea mas justa y mas cercana a la solidaridad entre todos los seres humanos.

Es difícil no pensar en la educación en términos de alta eficiencia sin pensar en las maquinas.

sábado, 23 de abril de 2011

Debates para el futuro

Leyendo, realmente no puedo recordar en donde (aunque fue siempre en Internet), sobre la educación que debe fomentarse en nuestro país, con el fin de dar una respuesta a nuestro desarrollo, me vinieron algunas preguntas a mi mente. No espero poder dar una respuesta detallada a estas, pero si mantener un estado de permanente acercamiento a las posibles soluciones.

En el articulo mencionado, leía sobre la necesidad de dar una respuesta universitaria a la demanda de nuestro desarrollo, pero se tenia el peligro de crear profesionales que no encontraran fuentes de trabajo al momento de salir graduados.

En cierto sentido parecería que hay que preocuparse en tal sentido. No se puede invertir en la educación si, al final, no hay trabajo para los educandos. Pero también habría que plantearse lo que es la educación. Si solamente se trata de formar profesionales que respondan a la demanda de una patronal que, hasta ahora, se ha visto incapaz, por lógica, de responder a las demandas del desarrollo nacional, la educación sera bastante limitada. Pero si se trata de plantearse una educación para responder a las demandas de una vida integrada a las demandas de una sociedad mas humana, el problema de la educación debe plantearse de otra forma.

No se trata de educar para que el profesional logre fines económicos personales. Si de eso se trata, se estaría condenando a la frustación a los nuevos profesionales salidos de las tantas universidades que actualmente tenemos en el país.

Pero, como decía al inicio, responder a los problemas que giran en torno al desarrollo del país, de la educación que debe estar al servicio de dicho desarrollo, teniendo en cuenta de que debemos formar una sociedad mas humana, es una tarea que no puede dejarse de responder con mucho tacto y profundidad.

viernes, 22 de abril de 2011

Natalicio

Hoy, hace 141 vueltas al sol, nació Vladimir Ilich Lenin, uno de los hombres mas brillantes de la historia. No solamente por haber liderado el acontecimiento social mas grande que marco el siglo pasado, sino por el aporte intelectual a todos los movimientos revolucionarios de la época y que aun esta vigente.

Es tan actual que lo venido deformando su legado, tratando de desprestigiarlo en todos los frentes posibles. Es cierto que la revolución rusa cayó, luego de décadas de errores (a pesar del enorme sacrificio del pueblo ruso en la gran guerra), sobre todo al apartarse de la ruta que había trazado. Es mas, se le ha tratado de identificar su legado como parte de una conspiracion de tal forma que se dice que fue judío. Ser judío, por cierto, no es un crimen ni una infamia. Pero no lo fue. Incluso los Nazis nunca se atrevieron a usar este recurso, a pesar de clara política de limpieza étnica, similar a la de los sionistas en Palestina.

También se le colocan frases que no son suyas, ni por asomo. Me recuerda la frase aquella en la que Don Quijote le dice a Sancho Panza: "Los perros ladran, es señal que caminamos", que no aparece en ningún lado en toda la obra de Cervantes. Pero esperan que la propaganda haga su cometido y nadie se asome a su vasta obra escrita. Aunque, a decir verdad, Lenin es una figura que no necesita defensor, su propia figura lo hace. Es un hombre de la historia.

Lo cierto es que en cualquier librería, biblioteca o en el Internet se pueden encontrar sus obras, que deben leerse para entender lo que actualmente sucede.

La historia no es un invento. Son hechos. Entendenderlos es nuestro deber para aprender a forjar nuestro futuro. Lenin es parte de nuestros marcadores históricos.

jueves, 21 de abril de 2011

Una hipotesis

No se puede extrapolar sobre algo que no sucedió, en especial si tampoco tenemos datos suficientes para suponer que lo pasó realmente pasó. Pero tampoco debemos dejar que lo que ignoramos sea impedimento para entender nuestra desgracia.

A pesar de la independencia política de España, todavía hay muchos que no se han independizado ideologicamente de esta nación. Todavía creen en la historia oficial en la que Cristóbal Colon, Hernan Cortez, Almagro y el resto de delincuentes que nos envió la corona de España, conquistaron a pueblos con poca cultura y civilizacion. Pero, creo que esto sucedió por el azar, porque la historia de nuestros pueblos ancestros evolucionaba hacia un despertar que la conquista por los europeo no permitio.

La evolución de las sociedades indígenas fueron similares, no iguales, al desarrollo de las sociedades europeas. Las ciudades toltecas, mayas, aztecas, se desarrollaron en forma semejante, no iguales-repito, a las ciudades y pueblos europeos. Inclusive el desarrollo de la religión fue semejante. De dioses para todos los gustos se llego a la concepción de un solo dios, a pesar de que se continuo, en la practica, la veneración y adoración de diversos dioses.

El problema con lo que digo es que muchos documentos fueron destruidos, no solo por los fanáticos europeos que obligaron a los aborígenes a rechazar sus propios dioses, sino por las mismas luchas entre las diversas ciudades - estado. Pero, viendo hacia un horizonte lejano, las enseñanzas de Quezaltcoalt fueron el eje ideológico de todas las naciones, aunque, a la caída de las ciudades-estado, estas fueron sustituidas por practicas mas sangrientas, modificando el legado de este personaje.

Creo que si los invasores no se hubieran presentado, la evolución de los pueblos del continente hubiera sido semejante al desarrollo de los pueblos aborígenes de Europa, es decir, hubieran caído en una edad oscura y se hubieran levantado en un renacimiento muy sorprendente. Pero, esto, no es posible imaginarlo, pues nunca ocurrió.

Balance

Al leer los periodicos locales, que poco tienen que ofrecer, me quedo pensando en el futuro que nos aguarda. O, mejor dicho, el futuro que no tenemos, si como futuro esperamos una mejor forma de vida. Los intereses a corto plazo no nos hacen avanzar hacia una sociedad mas justa, o como minima expresion, una sociedad mas libre.

Por un lado, los periodistas, la mayoria incultos y con una ignorancia crasa de la ciencia y tecnologia, nos ofrecen reportajes cargados de prejuicios y sin valoraciones obejtivas, cuando se trata de aspectos de la naturaleza. Pero, por tener el peso del periodico, su opinion no deja de imponerse en la mente de los lectores, que, desgraciadamente, tampoco exigen un periodismo mas ilustrado.

Y, por suerte, personajes como Ms. Coulter, no tienen cabida en los noticieros locales. Si no, estarian pidiendo que el agua de la planta nuclear de Fukushima la trajeran para aca, para dar de beber a nuestra poblacion.

miércoles, 20 de abril de 2011

Como quisiera olvidar ... Como quisiera recordar

No se la hora que es. Pero me siento a escribir un poco, en este teclado a los que le faltan los apendices para escribir con la ortografia espanola. Pero, que bien, sigo escribiendo.
Tenia mucho tiempo de no escribir. Ahora, con otras actividades que hacer, es dificil dedicar a escribir en el blog.
Tengo ganas de olvidar muchas cosas, pero tambien recordar aun mucho mas.
Tengo ganas de olvidar el presente que, como siempre, en su momento, me han dado ganas. Las guerras en el mundo me atemorizan y me hacen sentir pesimista por el futuro de nuestra especie. Y no estoy hablando de un pacifismo afectado. Creo que las guerras no deberian darse, pero, en cada una de ellas, hay un bando que debe defenderse. No creo, por ejemplo, en la guerra de la OTAN. No hay nada de humanismo en ella, al contrario, es una guerra con patente de corso. Quisiera olvidarla. Pero es imposible.
Asi tambien quiero olvidar el tsunami en Japon y la desgracia del Fukushima, con todo el dolor que ha traido a la gente de la zona y al peligro que nos ha puesto a toda la humanidad con la radiacion que sale de sus reactores. Todavia no salgo de mi asombro al saber que el terremoto no afecto a la planta. El tsunami simplemente se llevo la planta generadora de emergencia. El tiempo hizo el resto.
Pero tambien quiero recordar mejores cosas.
Recordar a L, de quien no me olvido ni un solo dia. Recordar mis tiempos de estudiante, con todo el deseo de cambiar el mundo, y con el miedo del dolor que lo acompana.
Quisiera recordar mi colonia, en aquella epoca en que miraba a la vecina con mucha ilusion.
Quisiera traer a mi memoria cuando queria aprender musica.
Quisiera recordar mucho mas cosas que olvidar las desgracias de nuestro mundo.

viernes, 1 de abril de 2011

En tiempos de guerra

Leyendo los medios sobre la guerra en Libia me asombra la estupidez humana. La historia nos ha dado muestras de muchas cosas similares, aunque en tiempos anteriores a nuestra epoca moderna, la humanidad no era capaz de aniquilarse a si misma.
En viejos escritos de prensa, en la era de Chernobyl, se criticaba la tecnologia usada en la central nuclear accidentada. Se enfatizaba, en dichos escritos, en la ineficacia de los comunistas. Ahora, Chernobyl es una referencia forzada de Fukushima. Desde donde lo veo, la diferencia es abismal y me resulta peor el desastre en Japon: esta mas densamente poblado. Pero tambien es claro que la tecnologia utilizada en Japon, pudiendo ser lo mas sofisticada posible, fallo en algo tremendamente ingenuo: su planta de emergencia. No me puedo imaginar planificar una planta nuclear con todos los adelantos y dejar sin proteccion la generadora de emergencia. De hecho, la planta de Fukushima no sufrio el impacto del terremoto, tampoco se vio afectada por el tsunami. Este ultimo fenomeno se paso llevando, a su paso, la planta de emergencia. Y, como no se pudo arrancar las bombas de enfriamiento, el drama comenzo. Salvo que la tecnologia era norteamericana y eso, precisamente por eso, los medios no han atacado la estupidez cometida en no haber protegido una simple planta de emergencia de una central nuclear que puede contaminar a todo el Japon.
La misma estupidez tambien se denota en lo que sucede en Libia. Un dictador, como los muchos que hay por la region, se le somete a bombardeos en nombre de la libertad y de la proteccion de civiles, mediante bombas a los civiles que, probablemente, tambien estan en contra del dictador. Lo que importa es sacarlo y tomar los campos de petroleo.
Estupidez