jueves, 21 de abril de 2011

Una hipotesis

No se puede extrapolar sobre algo que no sucedió, en especial si tampoco tenemos datos suficientes para suponer que lo pasó realmente pasó. Pero tampoco debemos dejar que lo que ignoramos sea impedimento para entender nuestra desgracia.

A pesar de la independencia política de España, todavía hay muchos que no se han independizado ideologicamente de esta nación. Todavía creen en la historia oficial en la que Cristóbal Colon, Hernan Cortez, Almagro y el resto de delincuentes que nos envió la corona de España, conquistaron a pueblos con poca cultura y civilizacion. Pero, creo que esto sucedió por el azar, porque la historia de nuestros pueblos ancestros evolucionaba hacia un despertar que la conquista por los europeo no permitio.

La evolución de las sociedades indígenas fueron similares, no iguales, al desarrollo de las sociedades europeas. Las ciudades toltecas, mayas, aztecas, se desarrollaron en forma semejante, no iguales-repito, a las ciudades y pueblos europeos. Inclusive el desarrollo de la religión fue semejante. De dioses para todos los gustos se llego a la concepción de un solo dios, a pesar de que se continuo, en la practica, la veneración y adoración de diversos dioses.

El problema con lo que digo es que muchos documentos fueron destruidos, no solo por los fanáticos europeos que obligaron a los aborígenes a rechazar sus propios dioses, sino por las mismas luchas entre las diversas ciudades - estado. Pero, viendo hacia un horizonte lejano, las enseñanzas de Quezaltcoalt fueron el eje ideológico de todas las naciones, aunque, a la caída de las ciudades-estado, estas fueron sustituidas por practicas mas sangrientas, modificando el legado de este personaje.

Creo que si los invasores no se hubieran presentado, la evolución de los pueblos del continente hubiera sido semejante al desarrollo de los pueblos aborígenes de Europa, es decir, hubieran caído en una edad oscura y se hubieran levantado en un renacimiento muy sorprendente. Pero, esto, no es posible imaginarlo, pues nunca ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario