sábado, 23 de abril de 2011

Debates para el futuro

Leyendo, realmente no puedo recordar en donde (aunque fue siempre en Internet), sobre la educación que debe fomentarse en nuestro país, con el fin de dar una respuesta a nuestro desarrollo, me vinieron algunas preguntas a mi mente. No espero poder dar una respuesta detallada a estas, pero si mantener un estado de permanente acercamiento a las posibles soluciones.

En el articulo mencionado, leía sobre la necesidad de dar una respuesta universitaria a la demanda de nuestro desarrollo, pero se tenia el peligro de crear profesionales que no encontraran fuentes de trabajo al momento de salir graduados.

En cierto sentido parecería que hay que preocuparse en tal sentido. No se puede invertir en la educación si, al final, no hay trabajo para los educandos. Pero también habría que plantearse lo que es la educación. Si solamente se trata de formar profesionales que respondan a la demanda de una patronal que, hasta ahora, se ha visto incapaz, por lógica, de responder a las demandas del desarrollo nacional, la educación sera bastante limitada. Pero si se trata de plantearse una educación para responder a las demandas de una vida integrada a las demandas de una sociedad mas humana, el problema de la educación debe plantearse de otra forma.

No se trata de educar para que el profesional logre fines económicos personales. Si de eso se trata, se estaría condenando a la frustación a los nuevos profesionales salidos de las tantas universidades que actualmente tenemos en el país.

Pero, como decía al inicio, responder a los problemas que giran en torno al desarrollo del país, de la educación que debe estar al servicio de dicho desarrollo, teniendo en cuenta de que debemos formar una sociedad mas humana, es una tarea que no puede dejarse de responder con mucho tacto y profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario