viernes, 22 de abril de 2011

Natalicio

Hoy, hace 141 vueltas al sol, nació Vladimir Ilich Lenin, uno de los hombres mas brillantes de la historia. No solamente por haber liderado el acontecimiento social mas grande que marco el siglo pasado, sino por el aporte intelectual a todos los movimientos revolucionarios de la época y que aun esta vigente.

Es tan actual que lo venido deformando su legado, tratando de desprestigiarlo en todos los frentes posibles. Es cierto que la revolución rusa cayó, luego de décadas de errores (a pesar del enorme sacrificio del pueblo ruso en la gran guerra), sobre todo al apartarse de la ruta que había trazado. Es mas, se le ha tratado de identificar su legado como parte de una conspiracion de tal forma que se dice que fue judío. Ser judío, por cierto, no es un crimen ni una infamia. Pero no lo fue. Incluso los Nazis nunca se atrevieron a usar este recurso, a pesar de clara política de limpieza étnica, similar a la de los sionistas en Palestina.

También se le colocan frases que no son suyas, ni por asomo. Me recuerda la frase aquella en la que Don Quijote le dice a Sancho Panza: "Los perros ladran, es señal que caminamos", que no aparece en ningún lado en toda la obra de Cervantes. Pero esperan que la propaganda haga su cometido y nadie se asome a su vasta obra escrita. Aunque, a decir verdad, Lenin es una figura que no necesita defensor, su propia figura lo hace. Es un hombre de la historia.

Lo cierto es que en cualquier librería, biblioteca o en el Internet se pueden encontrar sus obras, que deben leerse para entender lo que actualmente sucede.

La historia no es un invento. Son hechos. Entendenderlos es nuestro deber para aprender a forjar nuestro futuro. Lenin es parte de nuestros marcadores históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario