domingo, 12 de junio de 2016

Nuestro Cerebro, nuestro destino: el infierno o el paraíso

Nuestro cerebro es el encargado de que nosotros podamos sobrevivir en un mundo hostil naturalmente, sino que tratemos de dominarlo. Nuestros sentidos, como los sentidos de todos los seres vivientes se encargan de recibir diversas informaciones sobre las que reaccionamos de acuerdo a la conveniencia vital de las circunstancias que se presentan.
Recibimos impulsos de calor, temperatura, colores, sabores, olores y de otras tantas sensaciones que el cerebro ordena y determina de acuerdo a ello la conveniencia de cualquier actividad que realizamos. Nuestro cerebro, el cerebro humano, además de ordenar y reconocer las sensaciones, también las categoriza y ha tratado de conceptualizarlas, de tal forma que el resultado ha sido el desarrollo científico y tecnológico que actualmente conocemos.

Es triste reconocer que el desarrollo de los conceptos, la ciencia y la tecnología han venido evolucionando mientras el desarrollo de una parte de la visión del mundo se ha estancado. Y esto puede verse reflejado claramente en el desarrollo de la genética. Ya se ha descifrado gran parte del genoma humano y se ha encontrado que todos los seres humanos compartimos este mapa del cuerpo humano y todos somos una sola especie de seres vivos. Hay diferencias de color de piel, de color y forma de ojos; pero esencialmente todos somos iguales. 

Ha habido un desarrollo en la tecnología que nos permite vivir cómodamente. Pero nuestro comportamiento continúa siendo un comportamiento depredador de la naturaleza y de los mismos congéneres. No ha habido ningún progreso en la forma que vemos el mundo y de cómo utilizamos los recursos. Si de la recolección y caza pasamos al sedentarismo agrícola y luego al desarrollo de sociedades más complejas en las que han habido injusticias de los que se impusieron sobre otros hombres, aún en este siglo se continúa con las mismas prácticas, potencialmente más destructivas por el desarrollo de la tecnología en armas que se ha alcanzado. A nuestro cerebro le hace falta el desarrollo humanístico, por decir de alguna forma el elemento que haría falta para poder hacer del desarrollo tecnológico un logro para todos los miembros de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario