El artículo hace referencia a una presentación dada en el Anuga FoodTec, llevado a cabo recientemente en Alemania, patrocinado por The Internacional Food Information Service (IFIS).
Se puede decir, sin quitar el mérito de lo que se dijo, que se enfatiza en lo ya conocido: mejorar la eficiencia global de una empresa. Ajustar las buenas prácticas en los procesos, que tienen que ver con el control de todos los equipos que manejan energía, como intercambiadores de calor, calderas, tuberías y otros servicios que demandan energía y que, si no se controlan adecuadamente, pueden resultar en pérdidas relevantes. Incluso, la selección de equipos, por ejemplo, puede conducir a ahorros o a pérdidas. Una mayor capacidad de la necesaria en un motor, puede conducir a cientos de dólares por consumo de electricidad al mes.
En años anteriores algunas empresas hicieron ejercicios para la reducción de costos, lográndose, por ejemplo, ahorros de un millón de dólares al año. Ya sea por ahorro en agua, ahorro en algunas materias primas, modificando formulaciones (aunque esto es peligroso para la calidad del producto), modificando rutas en los procesos, y así por el estilo.
El artículo también hace referencia a la empresa Walkers’, que pudo ahorrar cerca de 450,000 euros en dos años por reducción en el uso energético. Un buen ejemplo.
Pensar verde, ese debería ser un lema y una forma de acción para las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario