sábado, 28 de abril de 2012

Comentarios a los comentarios

Hace unos días veía un video en YOUTUBE.COM en el que se explicaba la crisis económica que estaba afectando a España. También me puse a leer los comentarios. Me llamó la atención uno de ellos en especial y era este: "El día que los sudamericanos dejen de basar sus identidades y opiniones en un victimismo que sinceramente me resbala, ya sí eso hablamos." No importa realmente quién lo dijo, pero me dio pie para pensar en lo que creemos acá, en nuestras tierras, sobre lo que pasa allá en la península ibérica.

Hay un sentimiento que se ha venido gestando desde hace unas cuantas décadas sobre España y los españoles. De "Madre Patria" se ha ido convirtiendo en imperio invasor que no nos trajo más que dolor, humillación y pérdida de nuestra cultura. Sin embargo, hay que reconocer que más que sentimiento es un pensar, pues los españoles son bien vistos y bien tratados en nuestras tierras. De hecho, nos gusta que vengan a nuestra tierra.

Mas de alguno habla, con relación a esta crisis económica, que es algo que se merecen en la península ibérica, expresando los rencores escondidos y prejuicios sin fundamento. De hecho, la crisis no solo es española, es global y como tal, todos estamos expuestos a sufrirla en cualquier nivel. Pero siempre es conviente tener presente que acá, en estas tierras, los grandes cambios a los que estamos sometidos, nos hacen pensar en nuestra propia historia y cómo ha evolucionado nuestra sociedad a partir de la irrupción de los invasores. Hay un momento en que nos sentimos víctimas, probablemente; pero estamos más convencidos que podemos responder a los desafíos de nuestras realidades sin considerarnos víctimas de los españoles. Simplemente, nuestra historia los hace ver parte de nuestros sufrimientos como pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario