No se exactamente a qué se refería. Pero eso de sistemas y subsistemas no lo comparto y me parece algo fuera de sentido. En lo personal nunca he creído, para comenzar, que la economía es una ciencia, pues no tiene ninguna base real o física sobre la cual fundamentar teorías, aunque podría indicarse que el comportamiento humano es susceptible de ser valorado y entendido. Para mi, la economía no es más que el resultado que una forma de contrato establecido, voluntaria y contra la voluntad, por la sociedad. Unos viven a costillas de otros, por decirlo, porque el devenir de la historia del hombre lo ha hecho posible.
La economía es importante, cierto, hay que vivir y para ello se necesita alimento, vestido y vivienda. En los evangelios, sobre todo en Mateo, se menciona algo sobre esto, restando importancia a las preocupaciones que se tienen sobre el comer y el vestir. La naturaleza nos muestra cómo debería ser nuestro diario vivir, ella misma, y nuestros congéneres, deberían poder interrelacionarse con nosotros de tal forma que nuestra vida sea garantizada. No es así, por supuesto, pero eso, como decía, es producto de la historia.
Es triste pensar, por ejemplo, en la situación que vivimos. Mendigos, desocupados y desesperanzados, sobre todo, que no encuentran ninguna oportunidad de salir de su desgracia. Y, por el contrario, los que gozan de buena fortuna, no desean ni pensar en contribuir a mejorar el estado del prójimo.
Tampoco trato de llevar el tema al nivel emocional, de nada sirve. Debe tener un sentido práctico. Estamos mal porque nuestro "contrato" está mal hecho: unos ganan, muchos pierden. Tenemos que reformular el contrato, para que todos ganemos. No nos queda más tiempo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario