sábado, 26 de mayo de 2012

Momentos en el día

Me desperté al encenderse el televisor muy temprano en la mañana. El programa que se transmitía era un capítulo de los que produce Jamie Oliver. En esta ocasión se encontraba en un estado del sur de los Estados Unidos. Me llamó la atención varios temas sobre los que trató, levemente, pero interesantes, aparte del hecho que hizo algunas comidas que me abrieron el apetito a esa hora de la mañana.

Como no vi el programa desde el inicio, me parece que se había unido a un grupo de cocineros que participarían en una feria anual de comidas que se hacen en esta zona. Al preparar una de sus recetas hizo el comentario que este tipo de comidas tenían lo que se conocía como "soul" y que todo ese aspecto que llena la cultura afroamericana, sobre todo en dicha región sureña, el "soul" se refería en especial a la comida que se preparaba a los esclavos (por los mismos esclavos). Recordé que la palabra SABIDURÍA proviene de sabor, pues los antiguos filósofos griegos hilvanaban sus conversaciónes con el sabor de un buen ágape.

Luego fueron a una iglesia en donde el pastor hablaba sobre la esperanza y la fe, usando el recurso de la cocina. Dios ponía al horno los ingredientes que uno quisiera ponerle a la vida. El pastor recomendaba esperanza y fe. Interesante.

****
Alguien me comentaba que había tenido problemas con los bancos. Se había endeudado con tarjetas de crédito y había perdido tres casas, varios carros y casi 80,000 dólares. Se estaba levantando de este hoyo en el que había caído y, hacía la aclaración, los bancos le volvieron a ofrecer tarjetas de crédito. Las rechazaba todas. "Es que hay que saber manejar las tarjetas", decía.

Vaya, me dije. Si las tarjetas están hechas para que el banco gane y gane todo el tiempo, sepa uno, o no, usarlas.

Casualmente vi pasar frente a mi a dos señoritas uniformadas de uno de los bancos que hay en nuestro país. En lo personal coincido con la frase de Bertolt Brecht: "¿Qué es peor, asaltar o fundar un banco?". Claro, las señoritas no tienen ninguna culpa de lo que hace el banco, simplemente son empleadas. Y me acordé de de esa guapa señora dueña de un garito de categoría y que, debido a los escándalos que se dieron en Colombia, hablaba que en su local no había prostitución, pues era muy temerosa de Dios y, por si fuera poco, en las declaraciones que dió a la prensa, blandió varios pasajes bíblicos en su defensa. Mis respetos por la guapa señora, pues es más honesta ella que los dueños de los bancos, acá y en todo el mundo, pese a que cualquiera podría decir hablar mal de ella, pero no de los banqueros que tienen endeudado a todo el mundo.



















sábado, 12 de mayo de 2012

Mayas, extrarrestres y otras cosas

Es interesante, pero molesto, leer y ver en los medios de comunicación sobre el calendario Maya y lo relacionado al mismo. En primer lugar, se ha estado hablando de que los mayas pronosticaron el fin del mundo, cosa que nunca hicieron ni tuvieron en mente. Luego, se mencionan a los Mayas como si fuesen una raza extinta, lejos de los actuales pueblos que habitan Guatemala y el sur de México. Y, por último, entre otras tonterías más, algunos escritores hablan sobre el origen extraterrestre de los gobernantes, como es el caso de K'inich Janaab' Pakal, gobernante de ciudad de Palenque.

El calendario Maya hay que verlo como uno de los más grandes logros del ser humano, en este caso, de los que habitaban mesoamérica. Su exactitud con el paso del planeta tierra alrededor del sol, y que es lo que nos da el calendario, es impresionante. El poder de observación de los astrónomos fue grande y, en lo personal, me enorgullece mucho, a la par que me entristece por la enorme pérdida que significó la llegada de los invasores y la quema de cientos o miles de libros escritos por parte del celo de los conquistadores.

Los antiguos Mayas se prolongaron en el tiempo y se reflejan en los pueblos actuales. No existe el conocimiento transmitido, pero no es por culpa de nuestros hermanos mayas, sino porque les fue arrebatada su cultura de golpe.

Creer que los antiguos gobernantes Mayas tuvieron su origen en las estrellas, como el caso de Kukulkán o el mismo K'inich Janaab' Pakal se convirtió en una muestra más de la prepotencia de algunos ignorantes que no conciben que otros pueblos alcancen desarrollos como el de los antiguos Mayas.

No se desconoce la decadencia y los rituales de sacrificios humanos al que llegaron, pero es la historia del hombre o del ser humano, en todas las latitudes del planeta. No se disculpa, como tampoco se disculpa los ritos de tal tipo en todos los tiempos y latitudes.

jueves, 10 de mayo de 2012

Pensando

El pensamiento forma parte de los atributos que definen a los seres humanos. Ahora bien, ¿qué pensamos?¿cómo pensamos? Un psicólogo podría indicarnos los mecanismos de cómo pensamos y qué es lo qué es lo que determina el por qué pensamos como lo hacemos. Sin embargo, mis reflexiones no alcanzan este campo, sino más bien, trato de entender cómo pensamos a raíz de mi propia observación de los hechos y de las gentes.
Al hablar con algunas personas, de todo nivel económico, me he dado cuenta que la mayoría tiene una visión del mundo bastante cerrada. Tal pareciera que la tierra fuera plana y que, pese a que ya sabemos que no lo es, hay un límite fuera del cual es imposible sobrevivir. Hablar de religión, por ejemplo, se vuelve visceral, si no se está de acuerdo con lo que uno de los interlocutores dice, sobre todo si se aparta de lo que el oficialismo eclesial dicte (el que sea). Incluso, se tiene que tener cuidado de no ofender, pues los cristales de la ideología religiosa son fáciles de romper. Hablar de política es otro tema del cual es difícil hablar. La mayor parte de las veces porque los temas están dominados e influidos por los medios de comunicación que, por lo general, forman parte del sistema construido por los poderes económicos de una sociedad. Por lo general se tratan los temas políticos en forma coyuntural, manteniendo lejos el devenir de un hecho. 


sábado, 5 de mayo de 2012

Tarjeta de Crédito

En una revista, en un artículo sobre tarjetas de crédito leí lo siguiente: "Una tarjeta de crédito le proporciona toda una serie de privilegios. Pero donde hay privilegios hay responsabilidades. Sea juicioso con su crédito porque, si comete errores, puede que los tenga que pagar muy caros. Su historial de crédito—bueno o malo—le sigue a todas partes. En resumidas cuentas: tener buen crédito depende de usted." Y, luego, este otro comentario:"Le guste o no, le juzgan por el tipo de crédito que tengaEs decir, una tarjeta de crédito me da privilegios y, sobre todo, me hace importante delante de mis amistades, conocidos y desconocidos. Y, como me hace importante me da poder. Y, como dice el tío del hombre araña, "todo poder conlleva responsabilidad".
Sin embargo, creo que todos estos argumentos salen sobrando cuando se contrastan con la realidad, en especial después de muchos años en los que este tipo de comercio se estableció. Muchos de los Tarjeta Habientes, como se les llama eufemísticamente a los enganchados, pueden dar cuenta de lo que digo. Yo comparo este negocio como el que hace el diablo, hipotéticamente hablando, se me apareciera y me llevara una joven de 19 años (con DUI en mano, para que no tenga desconfianza en la edad) y me dijera que me la daba para que atendiera mi casa. Pero si la tocaba, me quitaría el alma. "Tener a esta muchacha, me amonestaríate proporcionará una serie de privilegios. La muchacha es hermosa (con medidas 90-60-90), por lo que tendrías una persona agradable en tu casa. Se viste a la moda, con pantaloncitos cortos mientras hace el oficio (barrer, limpiar, ordenar) y se viste en faldita cuando está en la cocina. Tendrás el privilegio de que, cuando llegues de trabajar, te atenderá con un cafecito y pan, te hará pequeños masajes en la espalda y te sobará las plantas de los pies para tu descanso. En la noche, irá a tu cuarto a arroparte bien y, si lo necesitas, te hará masajes relajantes hasta que te duermas. Tus amigos sabrán del trato y te juzgarán como una persona importante. Tenés que ser responsable. No debés cometer errores, como tener sexo con ella, pues, desde ese momento, tendré tu alma".

¿Qué creen? Lograría resistir no llevarla a la cama después de tener el privilegio de que me atienda tan placenteramente y que, incluso, se llegue a mi cama para que yo pueda dormir placenteramente. Estoy seguro que el diablo se llevaría mi alma e iría riendo sardónicamente.

Pues creo que ese es el punto con las tarjetas de crédito. Nos hacen sentir importantes y nos dicen que es nuestra responsabilidad hacer buen uso de ella. Sin embargo, no nos dicen que la tarjeta de crédito está diseñada para inducirnos al consumo, aún de cosas que no necesitamos. El sistema está diseñado para que caigamos en sus redes. Incluso, a uno lo analizan según el historial de la tarjeta de crédito, aún para pedir una visa de turismo en los países que la exigen para que podamos ingresar a pisar su suelo.

Gran parte de la crisis actual tiene que ver con el crédito. Y aún continúa el mismo modo de hacer este negocio. Mejor seguir el consejo de mi abuelo: "Hijo, comprá lo que se te ocurra comprar, pero compralo cuando tengás el pisto, nunca antes, porque vas a perderlo todo."

Desinformación

En Internet hay mucha información que hay que valorar para poder tragarse lo que se dice. Mucha información en la que, aparentemente, hay mucho de cierto, pero se presenta bajo el disfraz del absoluto, del blanco y negro. No hay matices, ni siquiera se aparenta que se trata de opiniones que buscan crear opiniones y manipulación de la gente.

Mencionemos unas cuantas. En primer lugar, Libia. Hoy, que ya ha sido asesinado Kadafi, sabemos que la información que se transmitió sobre la oposición fue una trama de varios paises del golfo petrolero y la unión europea. La ayuda humanitaria de la OTAN se transformó en bombardeos constantes que minaron al régimen libio hasta su derrota final. El asesinato de Kadafi quedó ya en el olvido y hoy se trata de saquear agua y petróleo del régimen. Lo mismo está ocurriendo en Siria. Solamente los intereses de Rusia y China han impedido que el régimen haya caido a estar alturas. Todavía está por verse en qué termina.

En el país vemos la desinformación a diario. A veces es fácil reconocerla, otras veces no. El presidente Funes, por ejemplo, es causa constante de desinformación. Se utilizan las fotos de bellas damas que tienen que ver con él. Al final, uno se pregunta, por la forma y lo que se dice, que si los que publican las fotos y los comentarios tienen envidia o son puritanos y andan con un anillo en su miembro para no sentir tentación y se pegan rietazos en su espalda todas las noches.

O bien, como lo dicen los superizquierdistas, Funes es el presidente más malo que ha tenido El Salvador. Y lo afirman para que todos los que se han desilusionado por la inercia que vivimos y que esperaban cambios vertiginosos en todos los ámbitos. Se olvidan que se privatizaron a precios de subsidio los bancos, desapareción el IRA, se perdió la industria incipiente que existía para darle paso a maquilas con salarios de hambre, se robó y se hicieron grandes fraudes bancarios y financieros y los ladrones, salvo algunos como Perla, ninguno de ellos se ha sentido en el banquillo de los acusados. También se olvida que se dolarizó el país. De todos estos, el que menos robó fue el anterior presidente al actual. Pero, para los super izquierdistas, Funes es el peor, pese a que no se le acerca -puede que trate, no lo se- a lo que hicieron los demás. Y eso, de super izquierdistas, uno debe preguntarse si es cierto que lo son. Al final, fueron los que manipularon la opinión pública y, hasta donde se puede ver, dieron el "voto de castigo" y lo volverán a dar, para regresar a las décadas pasadas, en las que hubo robos descarados y otras lacras.

La desinformación no solo tiene que ver con información falsa, sino en información que puede ser verdadera y que es manipulada para lograr objetivos que nada tienen que ver con la sinceridad que la que se pretende que se presenta.

viernes, 4 de mayo de 2012

Juventud, Divino Tesoro

La marcha de los trabajadores del 1 de mayo comenzó temprano. A las 8 de la mañana ya había una concentración de todos los sindicatos que se manifestaban (una de las seccionales de un sindicato, por cierto, dijo que no marchó porque la marcha era política. Todavía no se que estupidez significa eso).  Me encontré con varios amigos. Triste encuentro. ¿Que ondas? le preguntó a uno. Casi ni vengo, me contestó, me levanté que me dolían las articulaciones. Me encontré con otro amigo al que tenía tiempo de no veía, lo único que pensé es en lo viejo que se veía. Y tenia menos años que yo. A otros ya no los pude ver. Partieron al más allá. La marcha comenzó y, al ritmo de las consignas, fuimos bajando desde la plaza del garrobo (antiguamente conocida como Salvador del Mundo) hasta el centro de San Salvador.

http://www.globaltimes.cn/opinion/top-photo/2009-10/477814.html
A la altura del parque Cuscatlán se encontraba una tarima puesta por las dignas, cripto revolucionarias de lo más radicales. ¡Vivan las Lesbianas! ¡Queremos trabajo, empleo ya tenemos! eran algunas de sus consignas. Luchan tenazmente para que la mujer tenga un sitio pleno dentro de la sociedad y que no sean vistas como objetos sexuales. Para ello pusieron dos pechugonas, sin sostén y blusa (o camisa, pues, imagino, eran lesbianas), a bailar con sus consignas. Fue por demás, muy buenos los pechos, perdón, muy buenos sus argumentos los que se lanzaban a la marcha que pasaba a su alrededor. No los pudimos discutir.

Llegamos a la plaza cívica, antiguamente Plaza Gerardo Barrios, hoy también conocida como la segunda plaza del garrobo. No cabía un alma más. En medio de la plaza han puesto una chorros saltarines a los que no les veo la gracia. Bueno, no soy ni arquitecto ni decorador de interiores.

Lo que no logro entender, y eso es solo una opinión, es el hecho que casi todos los oradores ya los había oído antes, antes que comenzara el conflicto de los 1980. No ví ni oí jóvenes que hablaran con nuevas retóricas de estos tiempos nuevos. Tal vez porque es más fácil tuitear o fesibuquear. Así no se complican, pero se ilusionan que pueden lograr algo. Juegos como el que hicieron sobre el aumento de los diputados y en el que se saturó la red en el país de tuites y tuites, en protesta, parecieron una cortina más de humo para la decisión de colocar un cuestionado en un puesto de elección indirecta.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Transcribo un correo que me llegó en una cadena. Me gustó. Lo único que he cambiado es la foto de la Sra. Presidente, pues la otra, la que venía en la cadena, no me gustó.
 

CARTA DE UNA PROFESORA...EXCELENTA!!! 
 
Excelente!!!!! Acá están Las razones bien explicadas porque nunca me gustó decir: Presidenta.

Carta de una profesora. 
 Los participios activos son de una sola terminación que Le corresponde al género masculino y femenino , y al artículo y pronombres neutros.
 Está escrito por una profesora de un instituto público.
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos Buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de Los alumnos por encima de Las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Gordito de Petete", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Música y Educación Física. En 6º de Primaria, is en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado.


En Bachiller, estudié Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí Las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

En castellano existen Los Participios Activos como derivado de Los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se Le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero
nunca "presidenta".

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta:

¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que Los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por Las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos Los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan Las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, les propongo que pasen el mensaje a Los amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de Los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto!
 
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PASALO,  POR AHÍ LE TERMINA  LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA"
    Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.
Is están de acuerdo, pasalo,  tal vez llegue a Los comunicadores y aprenden a hablar con propiedaD.
 

martes, 1 de mayo de 2012

Una vida verdadera se plasma cuando aceptamos los regalos peligrosos que la vida nos hace. La existencia nos hace regalos pero, la mayor parte de las veces, estamos más espantados que felices por esos regalos.
Alain Badiou

Primero de Mayo

 La celebración del primero de mayo, este año, se realizó con las mismas características de años anteriores. Sin embargo, es difícil no pensar que, subjetivamente, hay diferencias entre esta celebración y la de años anteriores.

En años recientes, después del 2009, había alegría en el ambiente. Hoy, también, pero hubo muchas interrogantes entre los amigos que se encontraban en la marcha. Por un lado, el viejo Escamilla había dado una entrevista (aún no publicada) en la que decía que su vida había sido de lucha y que no estaba de acuerdo que había sido para que los dirigentes estuvieran en oficinas con aire acondicionado, viajaran en carros de lujo y ya no se acercaran al pueblo. Duro, ¿no?  (El viejo Escamilla es el militante de izquierda más viejo del país, con 105 años en sus pies y se encuentra enfermo en el hospital actualmente).

Las organizaciones que formaban la manifestación que salió de la plaza del Salvador del Mundo (ahora conocida por la plaza del garrobo, por la falta de árboles), estaban acompañadas por el FMLN. De hecho, muchas organizaciones sindicales estuvieron adelante y todas marchaban con consignas reinvidicativas.

 En la zona del parque Cuscatlán se encontraba una tarima de Las Mélidas, cripto-revolucionarias muy combativas que, en mi opinión, desenfocan los esfuerzos de la sociedad para lograr una sociedad más justa. El sexismo lo hacen ver como radicalismo, pero no es más que una alienación de la lucha de clases. Es importante que haya que acordarnos el desajuste existente entre hombres y mujeres, pero no es lo fundamental. 

Lo que si es cierto es que el movimiento obrero debe continuar la lucha y meditar mucho sobre sus objetivos. No solo es el economicismo lo que debe impulsarlos. El neo liberalismo también lucha por lo mismo, pero para el beneficio de unos muy pocos.