sábado, 30 de mayo de 2009

He pasado varios días sin ver periódicos, sin oír la radio, sin ver la televisión. ¡Se siente bien! Lo interesante es que uno se encuentra con el mundo funcionando igual que siempre, con muchas contradicciones y peligros.

Por ejemplo, acabo de encontrar una noticia que dice que un pastor salvó su vida gracias a que una bala, dirigida a él, le dió a un libro de salmos (leer). Me hizo recordar una película en la que el protagonista, borracho, se acerca a un pastor que despide a la feligresía en su iglesia y le dice que fue testigo de un milagro en la guerra del Vietnam. Un compañero suyo llevaba una Biblia en su cuerpo, fueron emboscados por el omnipresente Charlie y acribillados a diestra y siniestra. El milagro fue que a su amigo le cayeron más de cincuenta balas, pero ni una sola de ellas, ni una tan sola, chocó contra la Biblia.

También me llamó la atención de nuevo el Padre Alberto, del cual ya había dado mi opinión (leer). Hoy se volvió Episcopal. Lo que creo es que quiere seguir viviendo de y no para el objetivo que se supone vivía. Es mi opinión.

Aunque he vivido estos días, en este país tan chico, las ansias de la población por el cambio de gobierno, no deja de sorprender que los medios de comunicación no solo informan, sino que tratan de formar opinión, además de que, en el fondo, parecen tener una agenda algo clara, para luego manejar lo que se viene a su propia manera.

En fin, es muy bueno vivir un poco alejado de los medios, sean en Internet o fuera de la red.

viernes, 29 de mayo de 2009

Mercado de la Fe

por Frei Beto

Al igual que los supermercados, las iglesias se disputan la clientela. La diferencia está en que ellos ofrecen productos más baratos y ellas prometen alivio al sufrimiento, paz espiritual, prosperidad y salvación.

Sin embargo no hay enfrentamiento en esa competición. Lo que sí hay son prejuicios explícitos en relación a otras tradiciones religiosas, en especial hacia las de raíces africanas, como el candomblé o la macumba, y al espiritismo.
Si no cuidamos ahora esa demonización de expresiones religiosas distintas de la nuestra se puede terminar, en el futuro, en actitudes fundamentalistas, como el "síndrome de cruzada", o sea la convicción de que, en nombre de Dios, el otro debe ser desmoralizado y destruido.

Quien más incómoda se siente con la nueva geografía de la fe es la Iglesia Católica. Quien fue reina, no pierde nunca la majestad... En los últimos años el número de católicos en Brasil descendió el 20%. Hoy somos el 73.8% de la población. Y nada indica que recuperaremos el terreno en un futuro próximo.

Como un elefante en una autopista, la Iglesia Católica no logra modernizarse. Su estructura piramidal hace que todo gire en torno a las figuras de los obispos y los sacerdotes. El resto son ayudantes. A los laicos no se les da más formación que la del catecismo infantil. Compárese el catecismo católico con la escuela dominical de las iglesias protestantes históricas y se verá la diferencia de calidad.

Los niños y jóvenes católicos no tienen, en general, casi ninguna formación bíblica y teológica. Por lo cual no es raro encontrarnos a adultos que mantienen una concepción infantil de la fe. Sus vínculos con Dios se mueven más por la culpa que por la relación amorosa.

Considérese la estructura predominante en la Iglesia Católica: la parroquia. Encontrar un sacerdote disponible a las tres de la tarde es casi un milagro. Mientras hay iglesias evangélicas en que los pastores y servidores están presentes toda la noche.

No estoy insinuando que se moleste más a los curas. La cuestión es otra: ¿por qué la Iglesia Católica tiene tan pocos pastores? Todos sabemos la razón: al contrario de las demás iglesias, ella exige de sus pastores virtudes heroicas, como el celibato. Y excluye a las mujeres del acceso al sacerdocio. Tal clericalismo entorpece la irradiación evangelizadora.
El argumento de que debe seguir así porque lo exige el Evangelio no se sustenta a la luz del propio texto bíblico. El principal apóstol de Jesús, Pedro, era casado (Marcos 1,29-31), y la primera apóstola fue una mujer, la samaritana (Juan 4,28-29).

Mientras no se ponga un punto final a la deconstrucción del concilio Vaticano II, realizado para renovar la Iglesia Católica, los laicos continuarán siendo fieles de segunda clase. Muchos no tienen vocación al celibato pero sí al sacerdocio, como sucede en las iglesias anglicana y luterana.

Aunque Roma insista en fortalecer el clericalismo y el celibato (a pesar de los frecuentes escándalos), ¿quién conoce una parroquia llena de vitalidad? Hay algunas, pero son raras, por desgracia. En general los templos católicos permanecen cerrados de lunes a viernes (¿por qué no aprovechar el espacio para clases o actividades comunitarias?); las misas no resultan atractivas; y los sermones vacíos de contenido. ¿Dónde están los cursos bíblicos, los grupos de jóvenes, la formación de laicos adultos, el ejercicio de meditación, los trabajos voluntarios?

¿En qué parroquia de barrio de clase media los pobres se sienten como en casa? No es el caso de las iglesias evangélicas: basta entrar en una de ella, incluso en barrios ricos, para constatar cuánta gente sencilla se encuentra allí.

Además, las iglesias evangélicas saben manejar los medios de comunicación, incluso la televisión abierta. Se puede discutir el contenido de su programación y los métodos de atraer a los fieles. Pero saben hablar un lenguaje que el pueblo entiende y por eso alcanzan tanta audiencia.

La Iglesia Católica trata de correr detrás con sus misas-espectáculo, los curas aeróbicos o cantores, los movimientos espiritualistas importados del contexto europeo. Es la espectacularización de lo sagrado; se habla a los sentimientos, a la emoción, y no a la razón. Es la semilla en terreno pedregoso (Mateo 13,20-21).

No deseo correr el riesgo de ser duro con mi propia iglesia. No es cierto que ella no haya encontrado nuevos caminos. Los encontró, como las Comunidades Eclesiales de Base. Pero por desgracia no son suficientemente valoradas porque amenazan el clericalismo.

Por lo demás, las CEBs realizarán su 12º encuentro intereclesial del 21 al 25 de julio de este año en Porto Velho (RO). El Tema: "Ecología y misión". El lema: "Del vientre de la Tierra al grito que llega de la Amazonía". Esperan a más de tres mil representantes de las CEBs de todo el Brasil.

Qué bueno sería que el Papa participara en este encuentro tan profundamente pentecostal.

Frei Betto es escritor, autor de "Mística y espiritualidad", junto con Leonardo Boff, entre otros libros.(ALAI, América Latina en Movimiento- traducción del portugués de J.L.Burguet)

martes, 26 de mayo de 2009

12 CONSEJO PARA LOS CELULARES

Uno

Limita las llamadas por teléfono celular a las absolutamente necesarias y restringirlas a un máximo de 6 minutos, que el es tiempo en que el cuerpo se ajusta. Es conveniente usar el “manos libres” y mantener el teléfono de 20 a 20 centímetros lejos del cuerpo a fin de limitar el impacto de la radiación en uno mismo.

Dos

No lleves tu teléfono directamente en tu cuerpo, aún cuando se encuentre sin usar, y no lo uses a menos de un metro de otra persona, a fin de reducir el efecto de la radiación pasiva.

Tres

Los menores de 15 años no deben usar celulares porque su cerebro está creciendo. Con un cuerpo más ligero la radiación es más dañina, especialmente su cerebro, debilitando la barrera sangre-cerebro, los órganos reproductivos/ovarios, etc.

Cuatro

Las personas ancianas no deberían usar celulares, o aquellas enfermas (la radiación los debilitaría aún más), así como las mujeres embarazadas. La radiación de microondas es absorbida por el líquido amniótico con lo que influye en el desarrollo del feto.

Cinco

Use el teléfono solo en condiciones de recepción optima; no lo use en espacios confinados como elevadores, sótanos, cuartos cerrados, etc. En estas condiciones la fuerza de la señal, de entrada y de salida, es mucho más grande, por lo que la radicación es más intensa.

Seis

No use el teléfono mientras va en un vehículo en movimiento, incluyendo bus, trenes, etc. Esto es debido a que la antena constantemente está escaseando usando su máxima potencia y la radiación que genera es mayor.

Siete

No use el teléfono dentro de un vehículo, aún cuando no se mueva. Un contenedor metálico cerrado produce el efecto conocido como la “jaula de Faraday”, que maximiza el efecto dañino de la radiación, reflejando no solo hacia la persona que llama sino a los pasajeros que lo acompañan, sobre todo a los niños. Así que si se quiere llamar, es preferible detener el vehículo, salir del mismo y llamar.

Ocho

No guarde el celular encendido a la par de la cama, porque aún cuando no se encuentre llamando está en contacte búsqueda de señales y emite radiación a intervalos diferentes.

Nueve

Equipese preferiblemente con:

- Un teléfono móvil con un menor rango de SAR (Velocidad de Absorción Específica de radiación de microondas por el tejido humano). La regulación límite es de 1.1 W/kg para los ojos y las mejillas.

- Un teléfono con antena externa, por ser más eficientes y usan una señal más baja que la antena interna del teléfono. Es preferible seguir el factor salud que el factor moda.

Diez

Use un teléfono móvil sin tener metales en la cabeza, sean magnéticos o no. Lo mismo aplica para el uso de sillas metálicas. Los metales pueden amplificar la radiación.

Once

Hay que hacer uso de artefactos de protección contra la radiación. Por ejemplo, existen protectores antirradiación para los teléfonos, papel de aluminio, que son efectivos.

Doce

Es mejor hacer llamadas por línea fija, pues no emiten radiación.

STAR-UP BIOINICIATIVE

lunes, 25 de mayo de 2009

Cielos


No es posible mirar al cielo nocturno, en una noche sin nubes y sin luces de la ciudad, sin sentirnos asombrados de ver tanta vastedad. Penetrar en los misterios del espacio es algo imposible sin los medios adecuados. Aún así, es difícil entender lo que vemos.

En la primera foto, arriba, se puede observar al poderoso miope del cielo, el Telescopio Espacial Hubble. La segunda foto es de Titán, una de las lunas de Saturno, visto arriba del anillo.
¡Maravilloso!

LAS FOTOS SON CORTESÍA NASA

jueves, 21 de mayo de 2009

Cinco años ... o más?

Han pasado 5 años de un gobierno y es imposible dejar de pensar sobre qué ha cambiado en este periodo. El cambio es un fenómeno que siempre se presenta, de hecho, el tiempo se define como una sucesión de hechos cuyo ritmo o cuyo lapso transcurrido entre uno y otro lo llamamos tiempo. Cinco años de cualquier gobierno debe producir cambios. ¿Qué ha cambiado?

Uno de los cambios más importantes y visibles se puede encontrar en la economía. Se dolarizó en el periodo anterior, pero no se hizo nada para tratar de fortalecer el cambio, si es que se pretendía, con el cambio, mejorar algo. Inclusive en noviembre del año pasado se hablaba de que nuestra economía estaba blindada y que no íbamos a sufrir mucho con la crisis mundial. Ahora, en mayo del 2009 se habla que sufrimos por la crisis internacional. Se olvidan que no olvidamos lo que dijeron

Los crímenes se han incrementado y si decimos que, en promedio, son 3,000 asesinatos al año, en 5 años han sido muertos más de 15,000 compatriotas. ¡Increíble! Pero son simples números que no impactan a los políticos (de derecha), pues ven estas muertes como un fenómeno natural que no se puede combatir. Inclusive, cuando se les entrevista mencionan temas que son parte de la seguridad, pero que son problemas que afectan a la gran empresa (secuestros sobre todo). La delincuencia común sigue en fiesta.

El trabajo ha sufrido grandemente. No hay fuentes de trabajo suficientes para absorber a la cantidad de desempleados que están surgiendo en todo el territorio. Ni tampoco para absorber a los jóvenes que comienzan a vivir su vida productiva.

Los hospitales carecen de los medios suficientes para hacer su misión.

La cultura está en el suelo...

Y mejor no seguir listando estos problemas, son muchos.

En cinco años nuestro país ha vivido un declive en todo.

¿hemos tocado fondo? Esperamos que si... Esperamos...

martes, 19 de mayo de 2009

Sistemas y subsistemas

Hace poco oía hablar, a través de la TV, a un ecologísta connotado de nuestra sociedad. Hablaba de que la economía no contemplaba la ecología como parte de sus análisis. Lo hacía a través de ponerle precio a cada una de los efectos o consecuencias de las actividades económicas. Decía, por otra parte, que la economía era un subsistema.

No se exactamente a qué se refería. Pero eso de sistemas y subsistemas no lo comparto y me parece algo fuera de sentido. En lo personal nunca he creído, para comenzar, que la economía es una ciencia, pues no tiene ninguna base real o física sobre la cual fundamentar teorías, aunque podría indicarse que el comportamiento humano es susceptible de ser valorado y entendido. Para mi, la economía no es más que el resultado que una forma de contrato establecido, voluntaria y contra la voluntad, por la sociedad. Unos viven a costillas de otros, por decirlo, porque el devenir de la historia del hombre lo ha hecho posible.

La economía es importante, cierto, hay que vivir y para ello se necesita alimento, vestido y vivienda. En los evangelios, sobre todo en Mateo, se menciona algo sobre esto, restando importancia a las preocupaciones que se tienen sobre el comer y el vestir. La naturaleza nos muestra cómo debería ser nuestro diario vivir, ella misma, y nuestros congéneres, deberían poder interrelacionarse con nosotros de tal forma que nuestra vida sea garantizada. No es así, por supuesto, pero eso, como decía, es producto de la historia.

Es triste pensar, por ejemplo, en la situación que vivimos. Mendigos, desocupados y desesperanzados, sobre todo, que no encuentran ninguna oportunidad de salir de su desgracia. Y, por el contrario, los que gozan de buena fortuna, no desean ni pensar en contribuir a mejorar el estado del prójimo.

Tampoco trato de llevar el tema al nivel emocional, de nada sirve. Debe tener un sentido práctico. Estamos mal porque nuestro "contrato" está mal hecho: unos ganan, muchos pierden. Tenemos que reformular el contrato, para que todos ganemos. No nos queda más tiempo...

viernes, 15 de mayo de 2009

Bebidas

Siempre me pregunto sobre la necesidad de que las autoridades competentes ejerzan el control necesario sobre lo que les compete. Me explico. Me parece una irresponsabilidad de las autoridades (de salud y de educación) en el hecho de que en las escuelas se vendan productos alimenticios que no contribuyen a la salud de los consumidores.

Es bastante riesgoso decir lo anterior, pues hay que tener muchos fundamentos para sostener una posición como la anterior. Se tendría que cuestionar sobre la libertad de empresa que deben de tener los empresarios que tienen en propiedad los cafetines. ¿Tienen derecho a vender comidad chatarra? Creo que si, pero eso no implica que tienen derecho a sostener una industria que no persigue alimentar a los jóvenes estudiantes, sino a obtener ganancias, sin que con ello implique que se nutra adecuadamente a los estudiantes.


martes, 12 de mayo de 2009

Contabilidad

El sábado pasado me subí al autobús. Me senté en un asiento atrás de donde venía sentada una muchacha. Con el pelo teñido de rubio, jeans y una blusa ajustada. Estaba abstraída en una libreta, revisando datos y números.

Desde el asiento de atrás podía ver la libreta. Curioso, me dediqué a leer lo que tenía escrito, mientras ella repasaba los datos y señalando con un lápiz cada uno de ellos. Pude ver un nombre, Luis Campos (ficticio). Abajo continuaba una lista:
  • 1/2 hora ......... $16.50
  • 1 valde de cerveza ........ $6.00
  • 1 valde de cervez ....... $ 6.00
  • 1 trago de ron ......... $ 2.00
Había un total y seguía otros nombres con otras listas que comenzaban igual:
1/2 hora ...... $ 16.50
Seguían los valdes de cerveza, los tragos.

Al menos, pensé, la muchacha es ordenada y cuidadosa con sus cuentas ...

lunes, 11 de mayo de 2009

Sexo, Religión y Otros Temas Escabrosos

Dice Santiago Alba Rico: "Ningún placer se puede comparar –ni el sexo ni la velocidad ni el supermercado- al de saber algo y poder transmitirlo en voz alta, como lo demuestra el ejemplo universal del viandante oscuro que, preguntado en la calle por una dirección, se vuelve repentinamente sabio, alegre, locuaz, bueno y hasta feliz." La cita debería ser mucho más larga, pero me quiero quedar hasta este punto porque Alba Rico tiene razón en este punto. Pero también debo agregar que hay temas sobre los cuales es bastante problemático opinar publicamente.

Sexo, política y religión son temas muy polémicos en muchos casos. Probablemente hablar sobre sexo sea más fácil; pero también es más delicado, pues se puede ofender la sensibilidad de la gente que nos escucha, o nos lee. No es posible hablar sobre el sexo en forma científica, o técnica, sin pensar en los dobles sentidos que pueden adquirir las frases, o las afirmaciones. Inclusive, choca n con la chabacanería aquellos que pretenden establecer un hecho. Hace poco, por ejemplo, leí un artículo sobre sexo en Scientific American. Antes de entrar en los detalles, el autor del artículo, advertía que era un tema que no podía ser tratado en forma abierta, con cualquier público. Y es que se refería a los aciertos evolutivos en la forma y el tamaño del peneNo hay duda que hablar de estos temas, forma y tamaño de este órgano, no es adecuado hacerlo con cualquier auditorio.
humano, comparándolo con el resultado evolutivo de éste en otros primates.

El pudor, un grado de "respeto" entre los interlocutores, u otro motivo más o menos escondido, nos impiden hablar con claridad sobre el sexo. Y si se habla entre dos personas de diferente sexo, sin que haya algún lazo amoroso, la plática puede volverse muy tensa.

Sucede lo mismo cuando se habla sobre religión o cuando se discute sobre política. Aunque en estos casos, el pudor no existe. Puede desarrollarse, en cambio, estados anímicos agresivos, que no tienen nada que ver con el objetivo de una plática. El grado de educación, por llamarlo de alguna forma, tiene que ver con el nivel de discusión (o plática) que se tendría entre dos interlocutores que pretenden sacar en conclusión algo relacionado a la religión o a la política.

Por ejemplo, sostener una opinión que contradiga al cristianismo es golpear las creencias más profundas de mucha gente, sea católica, protestante o evangélica.
No es cuestión de simple opinión. Recuerdo que, en mi juventud, un amigo mío se quejaba que los padres de su novia lo echaron de la casa porque se definía ateo. No querían al diablo en su casa. Pero el hermano de su novia, todo lo contrario que mi amigo, era un don juan, ladronzuelo (no había objeto mal puesto que no lo tomara), mentiroso y con un sinfín de cualidades negativas. Todo esto era perdonado porque iba a misa todos los domingos.

Y de política también resulta problemático hablar, en especial cuando ni siquiera se sabe qué es lo que debe ser la política. En una democracia se dice que existe el derecho a hablar. Pero si no se tienen los elementos sobre los que se puede basar una afirmación política, se puede llegar a confrontar con aquellos que tampoco tienen los elementos de jucio suficientes para sostener una conversación sobre el tema.

Este tema lo trataré más adelante...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Padre Alberto

Es un escándalo, de eso no hay duda. No solo porque es un sacerdote católico, con un juramento de celibato (y posiblemente, de obediencia), sino porque es un hombre de los medios. Se comprometió a evangelizar a grandes audiencias a través de la televisión, la radio y en medios alternativos como la internet. Su vida personal estaba en la mira de todo el mundo, sin importar que lo siguieran o no. El hecho de que se publicaran fotos del padre Alberto y su novia fue un golpe tremendo a la credibilidad del sacerdote mencionado, además de salpicar con críticas a toda la iglesia católica.

En lo personal no me atrevo a criticarlo; pero me gustaría opinar un poco sobre este escándalo. En primer lugar, cuando leí los titulares en los que se mencionaba que el padre Alberto había sido fotografiado en una situación criticable, pensé lo peor: era gay. Pero no. Tenía una amante. ¿Y eso qué?, me dije. Es natural, aunque el pobre padre tenía un compromiso de vida con la Iglesia. Recordemos que el celibato no fue establecido sino varios siglos, varios, después de haber sido fundada la Iglesia. Pero eso no le quita que haya faltado a sus votos.

Lo que me impresiona, siempre, son las reacciones de mucha gente de los medios, que critican estas situaciones cuando ellos mismos son un escándalo en persona. Por ejemplo, leía que una presentadora peruana hablaba mal sobre el tema, siendo ella misma un persona que encarna la inmundicia moral que viven nuestras sociedades. Pero para criticar somos buenos. En la edad media, y casi estamos llegando a un tiempo oscuro similar, quemaban a las mujeres por pervertidoras...

Yo lo único que podría criticarle al Padre Alberto es su gusto. No se si la muchacha es hermosa o no. Espero que no me defraude.

sábado, 2 de mayo de 2009

Nuestro Pueblo

Ayer fue un día histórico. La Manifestación del Primero de Mayo fue muy concurrida; pero más que que eso, se vivió con un espíritu de alegría y esperanza. No se puede dejar de mencionar que todos estos días, hasta que se llegue el 1 de junio se vive la esperanza y se vive con el nerviosismo para que el cambio comience a manifestarse.

En lo personal me llenó de alegría encontrarme con amigos a quienes no veía en años, más de treinta, algunos; otros, unos veinte. Ni el nombre les recordaba, pero nos identificamos por los momentos que convivimos como estudiantes de secundaria y de universidad, momentos en que no importaban los títulos y diplomas, sino el deporte que practicábamos o las organizaciones estudiantiles a las que pertenecíamos.

La gente se volcó con alegría y con un espíritu de unión. La mosca en la sopa la pusieron los políticos de la asamblea. Y da tristeza mencionar este hecho, pues la gente decente y honesta, y me considero así, no podemos dejar de avergonzarnos de la clase de tipos que llegan a la asamblea. Un presidente que no tiene vergüenza, pero que se jacta de ser un político muy capaz. Recordamos cuando se lanzó para diputado por el departamento de Cabañas y "no salió electo", pero, por componendas, lo hicieron diputado del Parlacen. Luego, en estas elecciones, tampoco salió electo directamente, sino por los famosos residuos ( 2 + 2 = 5, según este personaje). Y también, por componendas, destituyó al candidato que iba por su partido. Este es el verdadero virus de la Fiebre Cochina!

Pero bien, no quiero salirme del tema. El día, en si, fue un día alegre. El Presidente Electo, se presentó al pueblo y habló. Todos tenemos fe que mantenga su palabra y tenga la suficiente visión para poder dirigir a nuestro pueblo. Es el presidente electo para todos los salvadoreños, pero eso no quiere decir que los que tienen más, pesan más. El pueblo pesa más.