viernes, 24 de julio de 2009
Alimentos, Antibióticos ... Un artículo de Martha Rosenberg
¿Qué es peor? ¿Los microbios en nuestros Alimentos o los Antibióticos que los Matan?
Si usted quiere adelgazar, decía la comediante Gilda Radner , come tu almuerzo junto a un coche chocado. Pero este verano todo lo que tienes que hacer es tomar los alimetnos que FDA aprueba. (Por cierto, lo agrego yo, Michael Taylor se ha convertido en el nuevo "ZAR", con sus antecedentes en una de las mayores empresas que promueven los transgénicos en el mundo entero -MONSANTO).
Reciente recordamos la contaminaci{on de la leche, la carne, el pollo y el queso elevando las preguntas sobre si la E.coli, la campylobacter, la salmonella y la listeria son los nuevos cuatro grupos de alimentos.
Por supuesto simplemente porque nuestro alimento abriga microbios perjudiciales no significa que no están también llenos de antibióticos. Especialmente desde que se medican animales de granja con antibióticos hay tantos microbios resistentes a los antibiticos en los alimentos.
El setenta por ciento de todos antibióticos de EEUU se utiliza en la alimetnación de los animales, según el Acta de Conservación de Antibióticos para el Tratamiento Médico de 2009 (PAMTA) introducido por Louise Mata (D-NY) esta primavera. Se pusieron en más del 80 por ciento de granjas de puerco y oveja y de ganado antibióticos en la comida o el agua para generar el crecimiento con menos comida y compensar, "las condiciones de aglomeración, antihigiénicas, y de transporte estresante" dice la cuenta.
El cuarenta y ocho por ciento de nuestras aguas nacionales están contaminadas con antibióticos, y la carne y las aves de corral compradas en exposiciones de tiendas de importaciones en los EEUU, "tienen niveles inquietantemente altos de Campylobacterias y Salmonellas"
Ni hay solo antibióticos en las corrientes.
En abril el FDA le comunicó al ganadero de Nappanee, Indiana, Lyle J. Borkholder que una vaca que él había vendido "para carne de res" tenía un exceso de sulfadimethoxine -un antibiótico que afecta la tiroides -eje del hipotálamo, en su hígado y su músculo. En Mayo, la misma FDA les escribió a ganaderos de reses lecheras, Alva Carter Jr. y Allen Carter en Portales, NM, que sus vacas, también vendidas para carne, tenían un exceso de flunixin en el hígado y desulforoyceftiofur en sus riñones, dos antibióticos.
Se les dijo a ambos ganaderos que "ustedes tienen animales bajo condiciones que son tan inadecuadas que los animales medicados tienen residuos potencialmente perjudiciales con probabilidades de entrar a la cadena alimentaria".
Peor aún, los veterinarios condenan el uso de gentamicín como alimento animal, pues es un antibiótico tenaz que destruye los riñones y la audición en los humanos, reveló una inspección en el último número del Jornal de la Cencia de Lechera, y creen que los granjeros de Ohio utilizan ilegal y rutinariamente la droga en las vacas que ellos venden.
Ahora ni la vaca loca ni la encefalopatía es un temor lejano que recuerda la historia de los EEUU, sobre todo porque la carne estaba destinada a comida de los programas escolares. En su informe final, en Chino, la Hallmark Meat Company, de California, en noviembre del año pasado, la USDA encontró una enfermedad que se difunde en el tejido y que se llama MATERIA ESPECIFICADA DE RIESGO (MRR) y que es dejada por rutina en las carne de res, creyendo que los sanitizantes de manos matan los priones. Pero ni la radiación ni el formaldehído logran matar a los priones que esparcen el mal de las vacas locas.
La Asociación Médica norteamericana, la Unión de Científicos Preocupado, el Banco de Confianza Caritativas, la mayor parte del público que toma antibióticos e incluso Chipotle Gourmet Burritos and Tacos apoyan PAMTA. Pero la industria farmaceútica, que se llama así misma Instituto Norteamericano de la Carne, cuando vende droga para animales, no.
No sólo la legislación debería prohibir su tren actual de drogas como las penicilinas, tetraciclinas, macrolides, lincosamides, estreptogramindas, aminoglicosidas y sulfonamidas -- sino que la industria farmaceútica queire reemplazar las ganancias de las drogas para humanos con las drogas para animles, asegurándese de que USTED DESEE GASTAR, ¿EN QUÉ? la industria farmacéutico quiere reemplazar ganancias humanas de droga con animal ahora que aseguradores dicen que USTED DESEA que EEUU GASTE ¿EN QUÈ? En nuevas drogas más fuertes.
Ni la gran industria cárnica está feliz. Cuando el FDA anunció una prohibición de un solo tipo de antibiótico el año pasado -cefalosporinas- para el sector productor de huevos, pollos, pavos, leche, carne de cerdo y res, estas industrias atormentaron al congreso quejándose que la prohibición amenazaba su habilidad para mantener "sanos" a los animales. Pero, ¿qué querían decir con "sanos"?
El manual de gobierno para la matanza en el rastro describe que una ternera pare cuando ¿es incapaz de pararse o cuando camina recostada porque está cansada o tiene frío? (Y negado por la esposa del primer ministro Ministro Gordon Brown, Sarah, este mes durante su visita al G8 a Italia)?
hikens, 11 percent of
Los antibióticos permitiron que la "salud" animal se manifestara cuando oficiales fueron a inspeccionar una granja en Turner, Maine, en Diciembre -bajo el pitazo de Mercy for Animals- y tuvierno que ser tratados por doctores por problemas respirtarios después de haber inspeccionado los huevos.
Las fotos muestran a los trabajadores estatales aturdidos en trajes Hazmat que salen de Quality Egg en la granja de New England, desorientados por los abusos sanitarios y crueldad.
Ni se sintieron listos para almorzar.
Leer artículo original (click)
jueves, 23 de julio de 2009
sábado, 18 de julio de 2009
Cantando ... en el baño
Muchos de los programas de la Televisión que se producen en el país, con casi todos los que vienen de otros países (Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México, sobre todo) me parecen carentes de gracia. Su valor, en mi opinión, solo tiene que ver con el consumo al que es sometido la población. Dentro de estos programas, "La Audición" forma parte de la franquicia de Latin American Idol que TCS ha adquirido para buscar talentos en el área del entretenimiento musical. Supuestamente lo están haciendo a lo grande, en la búsqueda de un buen cantante.
Los jueces son Rosangela Abreu; Carlos López; y, y Alex Oviedo. No se cuales son los parámetros o características que ellos buscan en los aspirantes a la fama; pero por lo que vi no tengo deseos de seguir viendo, pues lo que vi de los requisitos para audicionar bastaba con saber cantar en el baño. Por cierto, el salvadoreño no canta ni en el baño, mucho menos tiene la costumbre de cantar en cualquier reunión, como lo hacen en México, en Argentina o en otro país del mundo. Somos "bayuncos".
Muchos, por no decir todos, de los aspirantes no saben leer solfa. Otros tantos tampoco saben tocar un instrumento musical. Tampoco pueden cantar tocando el piano o la guitarra. Creo que esto es básico.
A mi no me sorprende, por ejemplo, ver a Lady Gaga tocar el piano y cantar. Es normal que una cantante profesional pueda tocar el piano. No debe ser una virtuosa, pero debe conocer los fundamentos de su profesión, que es la música. A ver cuando cambiamos y tomamos conciencia de que no basta con estirar la mano para obtener algo, hay que trabajar, con tenacidad y con mucha disciplina.
miércoles, 15 de julio de 2009
No hay duda que una fotografía, además de apreciar su composición, sus colores, su gracia, el momento en que fue paralizada la acción, también da pie para pensar en otra cosa que no sea la belleza de la foto en si, que es mucho.
Smashing Magazine publicó recientemente 50 fotografías bellísimas. Dos de ellas me llamaron la atención, sin que con ello diga que el resto no están fabulosas. Símplemente me gustaron.
Smashing Magazine publicó recientemente 50 fotografías bellísimas. Dos de ellas me llamaron la atención, sin que con ello diga que el resto no están fabulosas. Símplemente me gustaron.
martes, 14 de julio de 2009
El maullido de un gato
Uno de mis animales preferidos es el gato. Siempre he tenido una gran admiración por estos animales. Además de ser muy melosos, cuando tratan de que el ser humano, el supuestamente amo de ellos, les de de comer o les proporcione un poco de caricias, son también uno de los depredadores más eficaces de la naturaleza. Incluso se dice, no se por quien, pero eso he oído, que tienen mucho mayor éxito que los felinos más grandes, como el tigre o el león. Y, por este mismo hecho, son constituyen uno de los peligros para la extinción de la fauna que cohabita en la zona urbana con el hombre o ser humano.
La leyenda que acompaña la foto del gato, del artículo de donde la copié (The Guardian), dice que el gato parece estar descansando, pero realmente, lo que está haciendo es planificando cómo explotar al ser humano. Claro, parecería que es nada más que una forma de expresar una admiración para este animalito, querido y respetado por varias culturas (aunque temido por otras); pero según la Dra. Karen McComb, una forma de explotar al humano, por parte del gato, es el sonido que producen cuando ronronean o cuando maúyan.
Creo que vale la pena aprender de este pequeño felino para poder comunicarnos mejor, aunque, por nuestro orgullo, creamos que somos la especie superior en el planeta.
Recuerdo haber leído una historia en la que se dice que tres personajes entraron a una misma sala. El primero entró con la frente y barbilla en alto; el segundo entró haciendo inclinaciones a cada momento y murmurando permisos y excusas; y, el último, entró a la sala, vió hacia todos lados en forma indiferente; se sentó un rato, bostezó y se retiró de la sala sin emitir ningún ruido de su boca. Identificando a los personajes: el primer personaje era el rey, que entraba al salón en donde sus cortesanos se encontraban; el segundo era el primer ministro del rey, entrando haciendo saludos a todos los nobles y cortesanos que se encontraban en el salón; y, el último personaje, era el gato del rey: no le rendía culto ni respeto a nadie.
La leyenda que acompaña la foto del gato, del artículo de donde la copié (The Guardian), dice que el gato parece estar descansando, pero realmente, lo que está haciendo es planificando cómo explotar al ser humano. Claro, parecería que es nada más que una forma de expresar una admiración para este animalito, querido y respetado por varias culturas (aunque temido por otras); pero según la Dra. Karen McComb, una forma de explotar al humano, por parte del gato, es el sonido que producen cuando ronronean o cuando maúyan.
Creo que vale la pena aprender de este pequeño felino para poder comunicarnos mejor, aunque, por nuestro orgullo, creamos que somos la especie superior en el planeta.
Recuerdo haber leído una historia en la que se dice que tres personajes entraron a una misma sala. El primero entró con la frente y barbilla en alto; el segundo entró haciendo inclinaciones a cada momento y murmurando permisos y excusas; y, el último, entró a la sala, vió hacia todos lados en forma indiferente; se sentó un rato, bostezó y se retiró de la sala sin emitir ningún ruido de su boca. Identificando a los personajes: el primer personaje era el rey, que entraba al salón en donde sus cortesanos se encontraban; el segundo era el primer ministro del rey, entrando haciendo saludos a todos los nobles y cortesanos que se encontraban en el salón; y, el último personaje, era el gato del rey: no le rendía culto ni respeto a nadie.
sábado, 11 de julio de 2009
Futuro Incierto
En Centroamérica, el istmo, la parte más delgada del continente americano, el horizonte se nos presenta enorme. Vemos el mundo como un universo tan vasto que no nos imaginamos que tenga un límite. Elevándonos un poco, unos cuantos kilómetros, vemos la curvatura de la tierra y podemos ver que la tierra si tiene un límite. Viajamos un poco más y vemos que la tierra es tan solo un grano de arena en el Universo. Entonces, tal vez, podamos comprender que nosotros, habitantes del tercer planeta del sistema solar, no somos nada, comparados con el resto del todo.
Hay un calentamiento global que cada día nos hace pensar en las próximas catástrofes; pero parecería que nadie está consciente que éstas tienen cada día más probabilidades de acontecer. Y, si pensamos en los pequeños países que conforman el istmo, la parsimonia con que los gobiernos toman el futuro no nos deja indiferentes, pues vivimos al borde del abismo con Charles Chaplin bailando en patines en Tiempos Modernos.
Nuestro país es tan pequeño que estamos a merced de los desastres que países como Estados Unidos, Europa, Japón, China e India favorezcan al emitir gases de invernadero muy superiores a los que nosotros producimos, pero que nos afectarán, nos guste o no nos guste. Pero, ¿nos podremos preparar para este futuro cierto que nos espera? Si no se comienza desde ahora, dificilmente tendremos excusas con las que nos cubramos cuando la tragedia climática nos alcance.
Tenemos un río, el Lempa, al que hemos sometido a un maltrato increíble. Y queremos que éste nos entregue energía, alimentos, agua, todo lo que sea posible. Pronto nos quedaremos sin ese río vivo y tendremos una gran cloaca de la cual no podremos sacar nada bueno para nuestra vida. Tenemos nuestro mar, nuestra costa, que no la cuidamos. Pero esperamos que nos brinde alimentos. Tenemos nuestros bosques que mueren con gran rapidez.
Aunque el panorama parezca negativo, lo cierto es que tendremos que reaccionar y comenzar a pensar en las proximas generaciones.
Nuestro país es tan pequeño que estamos a merced de los desastres que países como Estados Unidos, Europa, Japón, China e India favorezcan al emitir gases de invernadero muy superiores a los que nosotros producimos, pero que nos afectarán, nos guste o no nos guste. Pero, ¿nos podremos preparar para este futuro cierto que nos espera? Si no se comienza desde ahora, dificilmente tendremos excusas con las que nos cubramos cuando la tragedia climática nos alcance.
Tenemos un río, el Lempa, al que hemos sometido a un maltrato increíble. Y queremos que éste nos entregue energía, alimentos, agua, todo lo que sea posible. Pronto nos quedaremos sin ese río vivo y tendremos una gran cloaca de la cual no podremos sacar nada bueno para nuestra vida. Tenemos nuestro mar, nuestra costa, que no la cuidamos. Pero esperamos que nos brinde alimentos. Tenemos nuestros bosques que mueren con gran rapidez.
Aunque el panorama parezca negativo, lo cierto es que tendremos que reaccionar y comenzar a pensar en las proximas generaciones.
viernes, 10 de julio de 2009
Leyendo diarios
Leer un periódico tiene mucho de masoquismo, si se trata de cualquiera de los dos periódicos de mayor tiraje en el país. Muchos de sus artículos están plagados de prejuicios que impiden que éstos sean objetivos o que se pueda formar una opinión seria de cualquiera de los temas. Pero hay algo más, de vez en cuando aparecen artículos que podrían parecer interesantes. Uno de ellos apareció el día de ayer. Lo escribía Geovanni Galeas.
Relataba el asalto, asesinato y violación que dos maleantes cometieron en la década de los 60, del siglo pasado. Lo completaba con su juicio y su fusilamiento. Uno podría decirse que el artículo es interesante, pues relata uno de los sucesos que conmovieron a la opinión pública de esa época. No obstante, lo primero que se me vino a mi mente es preguntarme las razones del por qué relataba el caso, en especial porque detalla el lenguaje corporal de los asesinos al cometer sus fechorías y al oir al juez condenándolos a morir.
El escritor domina el lenguaje escrito, es obvio. Pero no llega a la maestría literaria; logra despertar el morbo, pero cansa y lleva a olvidar el dolor de las víctimas. Tampoco logra generar repudio hacia los victimarios. Entonces uno se vuelve a preguntar, ¿Qué pretende con el relato? Probablemente nada en específico. Pero asusta el hecho de que su afición es dramatizar los hechos más sangrientos de nuestra historia.
Relataba el asalto, asesinato y violación que dos maleantes cometieron en la década de los 60, del siglo pasado. Lo completaba con su juicio y su fusilamiento. Uno podría decirse que el artículo es interesante, pues relata uno de los sucesos que conmovieron a la opinión pública de esa época. No obstante, lo primero que se me vino a mi mente es preguntarme las razones del por qué relataba el caso, en especial porque detalla el lenguaje corporal de los asesinos al cometer sus fechorías y al oir al juez condenándolos a morir.
El escritor domina el lenguaje escrito, es obvio. Pero no llega a la maestría literaria; logra despertar el morbo, pero cansa y lleva a olvidar el dolor de las víctimas. Tampoco logra generar repudio hacia los victimarios. Entonces uno se vuelve a preguntar, ¿Qué pretende con el relato? Probablemente nada en específico. Pero asusta el hecho de que su afición es dramatizar los hechos más sangrientos de nuestra historia.
lunes, 6 de julio de 2009
Al pan, Pan y al Vino, Vino
Uno esperaría que las cosas se llamaran por su propio nombre. Pero no, hay que entender al ser humano. Hobbes decía que el hombre es un lobo para el hombre, viviendo en continua guerra. Otros creen en la bondad del hombre y se han creado muchas religiones en ese sentido y que dicen que el inicio de la raza humana fue pura, un demonio tergiversó el alma del hombre, pero que, al final, el hombre volverá nuevamente a lograr su equilibrio. Todo esto, dentro de un panorama amplio de formas en que se definen las sociedades y sus problemas. Pero una cosa sigue siendo cierta, el hombre es capaz de inventarse cualquier excusa para lograr sus propios propósitos, sean éstos negativos a su propio futuro.
Como ejemplo claro y palpable está el golpe de estado en Honduras. Se ha hecho uso de todos los recursos, por parte de los golpistas, para justificarlos. Incluso, se ha tratado de invalidar los intentos de regresar al orden constitucional de Honduras con argumentos pacifistas. El Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga cumplió esa misión, quedando como otro golpista más. Era increíble oir de su voz advirtiendole a Zelaya para que no llegara a suelo Hondureño, so pena de propiciar un derramamiento de sangre. Cierto, lo que decía era un consejo, pero, dentro del contexto, sonó a advertencia que, lamentablemente, fue cumplida.
Al pan hay que llamarle pan y al vino, vino.
Como ejemplo claro y palpable está el golpe de estado en Honduras. Se ha hecho uso de todos los recursos, por parte de los golpistas, para justificarlos. Incluso, se ha tratado de invalidar los intentos de regresar al orden constitucional de Honduras con argumentos pacifistas. El Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga cumplió esa misión, quedando como otro golpista más. Era increíble oir de su voz advirtiendole a Zelaya para que no llegara a suelo Hondureño, so pena de propiciar un derramamiento de sangre. Cierto, lo que decía era un consejo, pero, dentro del contexto, sonó a advertencia que, lamentablemente, fue cumplida.
Al pan hay que llamarle pan y al vino, vino.
sábado, 4 de julio de 2009
jueves, 2 de julio de 2009
Comercio, Política, Ética ... Opiniones y más opiniones
Es difícil sentirse confortable cuando se ve en la televisión local las entrevistas con personajes que se pretenden analistas, cuando han mostrado que ya tienen una posición clara, pero retrógrada y antidemocrática. Enmascaran sus opiniones con la investidura de sus profesiones, pero que no se apegan al sentido lógico de sus disciplinas.
Uno de ellos, en esta mañana, no le quedó otra cosa que admitir que el golpe de estado en Honduras afectaba todas las instancias económicas y comerciales formales de nuestros países centroamericanos; pero concluía que no había que hacer nada para defender la constitucionalidad del gobierno de Honduras. Simplemente, al no poder demostrar que el golpe de estado tiene legitimidad, defendía el bolsillo de los golpistas. En un país democrático, en este pleno siglo XXI, la institucionalidad debe ser la norma, y no de debe haber ninguna excusa.
Con la resolución tomada por los cuatro países de centroamérica, en cerrar las fronteras con Honduras por 48 horas, se ha tomado una medida dirigida a presionar a que se recupere la cordura (para no usar términos leguleyos) por parte de los oligarcas hondureños. No es posible seguir con medidas de hecho, antidemocráticas y belicistas.
Los formadores de opinión que aparecen diariamente en los medios de comunicación adolecen, en su gran mayoría, de la ética necesaria para poder pararse frente a una cámara y dar su opinión. Recuerdo, por ejemplo, a una señora que, en la época del presidente Duarte (tecnicamente no era presidente electo, sino parte de la junta que sustituyó a la junta que dió el primer golpe de estado en la época de la guerra civil), salió defendiendo a un secuestrador. Ahora es una política de renombre, a pesar de ir de bandazo en bandazo. Luego, otro analista que, hace unos cinco años, renegaba, con los dientes apretados (literalmente hablando), de un posible gobierno de izquierda. Hoy es un respetable analista económico. Pero siguen en los mismo, su médula no cambia.
No creo que ser de derecha sea malo. Es loable. Pero, en los análisis, las conclusiones deben ser lo más objetivas posibles, dentro del marco ideológico que se tiene. Pero decir que el golpe no es golpe de estado es una contradicción. Vemos que a un golpe de estado le llaman gobierno de transición, y que se pretende restituir una Constitución, pero se ven soldados dentro de las instalaciones de radios, televisoras, impidiéndoles transmitir. Se respeta la democracia, nos dicen, pero se lanzan decretos de estado de sitio. Se toman prisioneros, pero en forma discriminada: todos los que no están de acuerdo con el golpe. Y se dice que se quiere la paz. Es toda una contradicción.
Con respecto a la prensa, es triste observar que las asociaciones de los dueños de medios de comunicación no se pronuncian por el cierre de facto de otros medios de comunicación en Honduras. Fueron cerrados sin seguir ningún procedimiento legal. Solo llegaron soldados y se tomaron las instalaciones. Esto no se vió en el cierre de globovisión de Venezuela. Se siguió un proceso legal (no importa si viciado o no, pero se siguió un proceso). ASDER lanzó una ofensiva (en todos los sentidos de la palabra), lanzando spots seguidos en contra del gobierno legítimo de Venezuela y sus decisiones. Ahora, frente al cierre de medios hondureños se ha quedado en silencio.
Creo que es deber de todo ciudadano honesto (honestidad: decente o decoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado) debe estar claro y hablar en contra de estos analistas que no contribuyen en nada a la paz en nuestros países.
Uno de ellos, en esta mañana, no le quedó otra cosa que admitir que el golpe de estado en Honduras afectaba todas las instancias económicas y comerciales formales de nuestros países centroamericanos; pero concluía que no había que hacer nada para defender la constitucionalidad del gobierno de Honduras. Simplemente, al no poder demostrar que el golpe de estado tiene legitimidad, defendía el bolsillo de los golpistas. En un país democrático, en este pleno siglo XXI, la institucionalidad debe ser la norma, y no de debe haber ninguna excusa.
Con la resolución tomada por los cuatro países de centroamérica, en cerrar las fronteras con Honduras por 48 horas, se ha tomado una medida dirigida a presionar a que se recupere la cordura (para no usar términos leguleyos) por parte de los oligarcas hondureños. No es posible seguir con medidas de hecho, antidemocráticas y belicistas.
Los formadores de opinión que aparecen diariamente en los medios de comunicación adolecen, en su gran mayoría, de la ética necesaria para poder pararse frente a una cámara y dar su opinión. Recuerdo, por ejemplo, a una señora que, en la época del presidente Duarte (tecnicamente no era presidente electo, sino parte de la junta que sustituyó a la junta que dió el primer golpe de estado en la época de la guerra civil), salió defendiendo a un secuestrador. Ahora es una política de renombre, a pesar de ir de bandazo en bandazo. Luego, otro analista que, hace unos cinco años, renegaba, con los dientes apretados (literalmente hablando), de un posible gobierno de izquierda. Hoy es un respetable analista económico. Pero siguen en los mismo, su médula no cambia.
No creo que ser de derecha sea malo. Es loable. Pero, en los análisis, las conclusiones deben ser lo más objetivas posibles, dentro del marco ideológico que se tiene. Pero decir que el golpe no es golpe de estado es una contradicción. Vemos que a un golpe de estado le llaman gobierno de transición, y que se pretende restituir una Constitución, pero se ven soldados dentro de las instalaciones de radios, televisoras, impidiéndoles transmitir. Se respeta la democracia, nos dicen, pero se lanzan decretos de estado de sitio. Se toman prisioneros, pero en forma discriminada: todos los que no están de acuerdo con el golpe. Y se dice que se quiere la paz. Es toda una contradicción.
Con respecto a la prensa, es triste observar que las asociaciones de los dueños de medios de comunicación no se pronuncian por el cierre de facto de otros medios de comunicación en Honduras. Fueron cerrados sin seguir ningún procedimiento legal. Solo llegaron soldados y se tomaron las instalaciones. Esto no se vió en el cierre de globovisión de Venezuela. Se siguió un proceso legal (no importa si viciado o no, pero se siguió un proceso). ASDER lanzó una ofensiva (en todos los sentidos de la palabra), lanzando spots seguidos en contra del gobierno legítimo de Venezuela y sus decisiones. Ahora, frente al cierre de medios hondureños se ha quedado en silencio.
Creo que es deber de todo ciudadano honesto (honestidad: decente o decoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado) debe estar claro y hablar en contra de estos analistas que no contribuyen en nada a la paz en nuestros países.
miércoles, 1 de julio de 2009
Política y Ética
Hoy escuchaba a viejos abogados hablar sobre los aspectos legales que existen en este momento en Honduras. Ambos mostraron que conocen su oficio, y muy bien. Pero me hicieron recordar al viejo Julio César, que era temido en el Senado Romano no por su calidad de emperador o conquistador, sino más bien, era temido porque era abogado.
Un abogado famoso, Abraham Lincoln, fue defensor en un caso y fiscal en otro caso que era igual al primero. En los dos juicios ganó. ¿Cuál era la diferencia? La diferencia de los dos resultados estaba en que, como dijimos, en uno defendía y en otro acusaba. Los casos, las circunstancias, los agravantes y los atenuantes no eran relevantes. Para un abogado, cualquiera que sea, su objetivo es ganar el caso.
Ambos abogados decían que el presidente Zelaya había violado la constitución. Y ambos abogados también estaban de acuerdo en que los procedimientos de su destitución habían sido equivocados. Entonces, ¿Cómo se puede dirimir el problema?¿Qué soluciones se le pueden encontrar? Lo cierto es que los problemas legales lo son porque una sociedad así lo ha dispuesto.
No es posible que se haya iniciado una acción legal con una acción ilegal, como fue el secuestro y exilio del presidente. Y, luego, exhibir una carta de renuncia que nunca existió. Posteriormente, continuar con su destitución y acusación de los delitos que se le atribuyen. Es decir, fue fusilado, condenado y, por último juzgado. Esto solo se puede dar en un mundo mágico que existió en el siglo pasado. Ahora no debería de darse.
La solución ya se ha propuesto: debe ser restituido en su cargo, el Sr. Mel Zelaya debe ser nuevamente el presidente de Honduras. Luego, debe, por cuestión de orden, buscar los responsables de su secuestro y exilio. Acusarlos, enjuiciarlos y condenarlos, o absolverlos. Luego, debe acusarse a Zelaya, si hay tiempo todavía.
Pero la justicia debe prevalecer ...
Un abogado famoso, Abraham Lincoln, fue defensor en un caso y fiscal en otro caso que era igual al primero. En los dos juicios ganó. ¿Cuál era la diferencia? La diferencia de los dos resultados estaba en que, como dijimos, en uno defendía y en otro acusaba. Los casos, las circunstancias, los agravantes y los atenuantes no eran relevantes. Para un abogado, cualquiera que sea, su objetivo es ganar el caso.
Ambos abogados decían que el presidente Zelaya había violado la constitución. Y ambos abogados también estaban de acuerdo en que los procedimientos de su destitución habían sido equivocados. Entonces, ¿Cómo se puede dirimir el problema?¿Qué soluciones se le pueden encontrar? Lo cierto es que los problemas legales lo son porque una sociedad así lo ha dispuesto.
No es posible que se haya iniciado una acción legal con una acción ilegal, como fue el secuestro y exilio del presidente. Y, luego, exhibir una carta de renuncia que nunca existió. Posteriormente, continuar con su destitución y acusación de los delitos que se le atribuyen. Es decir, fue fusilado, condenado y, por último juzgado. Esto solo se puede dar en un mundo mágico que existió en el siglo pasado. Ahora no debería de darse.
La solución ya se ha propuesto: debe ser restituido en su cargo, el Sr. Mel Zelaya debe ser nuevamente el presidente de Honduras. Luego, debe, por cuestión de orden, buscar los responsables de su secuestro y exilio. Acusarlos, enjuiciarlos y condenarlos, o absolverlos. Luego, debe acusarse a Zelaya, si hay tiempo todavía.
Pero la justicia debe prevalecer ...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)