miércoles, 29 de abril de 2009

Mi Gente

Me subí al autobús esperando encontrar un asiento vacío, sin ningún ocupante con quien compartirlo. Pero todos los sitios estaban ocupados, algunos con dos o con un usuario de la unidad del sistema colectivo de transporte. Ni modo, pensé, me toca ir al lado de cualquiera. Vi a una señora de unos 40 años, más o menos (a las damas no se les pregunta la edad), que iba sola, sentada junto a una de las ventanas en el medio del autobús.

Unos minutos después de sentarme y estar pensando en la crisis financiera que nos abate, y con la fiebre porcina que se nos viene encima, sentí que algo me caía en mis pies. Era una bolsa con algunas compras del supermercado. En el asiento de adelante iba un tipo de unos 60 años, un poco calvo y canoso. Pensé que se le había caído a él, pues los respaldos eran de un diseño abierto en el encuentro con el asiento mismo. Probablemente llevaba la bolsa en el asiento y ésta había resbalado. Pero le pregunté a mi compañera de asiento:

- ¿es suya esa bolsa?

Vio la bolsa,se agachó, la tomó y la acercó a sus pies. -Déjela allí, me dijo. Entendí que era su bolsa.

Unos minutos después y antes de la parada que iba a hacer el bus el individuo de adelante comenzó a mover su cabeza en todas direcciones. Volteó hacia atrás y vio la bolsa.

-¡Ah! ¡Ahí está! dijo, estirando su brazo y tomándola. Se levantó y se dirigió a la salida. En la parada se bajó.

Yo me levanté de inmediato a buscar otro asiento. Tuve miedo de que, en un descuido, desapareciera alguna pertenencia mía, de poco valor, por cierto, pero necesaria para mi diario vivir y convivir en este paisito que dice que ha optado por el cambio.

martes, 28 de abril de 2009

4 Formas para obtener un estómago plano

El Doctor Mercola aconseja cuatro actividades sencillas para remover la grasa del estómago.
  1. Ejercicio aeróbico. Hacer abdominales ayudan, pero es el ejercicio aeróbico el que quema la grasa.
  2. Alimentarse concientemente. Es decir, la alimentación debe ser una alimentación que no tenga exceso de grasa y que el cuerpo pueda distribuir adecuademente y no centralizarlos en una sola parte.
  3. Dormir adecuadamente. El exceso o falta de sueño produce exceso de la hormona llamada cortisol, que ayuda a guardar la grasa en el estómago.
  4. Relajarse. El estrés también contribuye a que la grasa se almacene en el estómago. Hay que hacer ejercicios de relajación, si se puede, diarios.

lunes, 27 de abril de 2009

Visualización

Uno de los ejercicios que se aconseja para ejercitar el cerebro es la visualización. Estos ejercicios han demostrado ser efectivos al momento de preparse para cualquier evento, aunque es muy bueno para cualquier objetivo que se pretenda hacer. Lo digo porque la visualización ha sido usada para fines bastante materiales (por definir de esta forma a la búsqueda del éxito monetario o financiero). El fin de la visualización debería proyectarse más allá, hacia la búsqueda del equilibrio en nuestras propias vidas, lo cual también tendría un impacto grande en lo social.

Se dice que la visualización tiene consecuencias tales como:

1. activa el subconsciente, fortaleciendo la creacción de ideas creativas
2. el cerebro se mejora de tal forma que sus funciones son más rápidas y claras
3. mantiene un estado de alerta en los individuos de tal forma que reconocen facilmente oportunidades que le favorezcan, sean las que esté buscando
4. incrementa la motivación por vivir.

En la red, en muchos libros (que son muchos y muchos son best-sellers), se habla sobre la visualización y los métodos para lograr lo mejor de esta práctica. Casi todos enfocados hacia el éxito. En lo personal no le veo problema, pero vistas las cosas desde la perspectiva de casi todos los autores, éstos nos dicen que estos métodos han sido utilizados por la élite económica y financiera de los grandes países capitalistas. Han logrado grandes metas creando grandes empresas. Entonces, la pregunta siguiente es ¿Por qué estamos en esta gran crisis? ¿Por qué no se evitó? ¿Por qué, en el mejor de los casos, se dice que es crónica?

Vuelvo a insistir, la visualización debería llevarnos a mejorar nuestro equilibrio, no a mejorar nuestra capacidad depredadora.

Fiebre Porcina

Salvo las noticias, no tengo una idea clara de la epidemia, o pandemia, de la Fiebre Porcina. Se dice que es muy infecciosa entre los cerdos y otros animales y es transmisible al ser humano. También es altamente peligrosa, puesto que puede producir la muerte, como ya ha sido reportado en México.

Esta mañana veía, en los noticieros de televisión, que el Ministro de Salud decretaba emergencia nacional de salud, lo cual significa que estarán alertas a cualquier brote de la enfermedad y, me imagino, se responderá adecuadamente para contenerla. También imagino que ya se tienen los antivirales necesarios para tratar a los enfermos posibles. México sostiene que tiene más de un millón de tratamientos antivirales. No se si nuestro flamante Ministro, que se va sin pena y sin nada de gloria (y con serios cuestionamientos), puede indicar si tenemos, en El Salvador, el tratamiento necesario si la epidemia brota.

Lo que si me impacta mucho es la forma en que tratamos los problemas. Es muy razonable el hecho que un Ministro aparezca en los medios decretando algo que es de su competencia. Pero me parece que es muy limitado. Por el momento, por supuesto, este problema así será hasta que no nos demos cuenta de que vivimos dentro de sistemas interdependientes que afectan cada una de nuestras actividades y decisiones. Recordaba las palabras del Ministro, alertando a la población a tomar las medidas adecuadas para evitar infecciones (alejarse de grandes conglomeraciones, acudir al médico en caso de identificar los síntomas, etc) mientras abordaba un bus. A medida que fue pasando por su ruta establecida, el autobús se fue llenando. En una parada conté a 25 personas que se subieron, y ya el bus iba lleno, con todos los asientos ocupados. Luego, contabilicé a 30 personas que se bajaron en otra parada de buses y el bus continuaba con personas en pie. Me pregunto, ¿será posible contener una epidemia con este tipo de sistema?

Estamos siempre pensando limitadamente. Se necesita corregir de inmediato algunas cosas, pero también, como dice el dicho, el árbol nos oculta el bosque. Se debe pensar en crear una nueva forma de vida social, en la que todo el mundo esté protegido, aún de aquellas cosas que no representen en algún momento, peligro alguno.

viernes, 24 de abril de 2009

Estableciendo Metas

En un sitio de la red se dice lo siguiente:

No se puede hablar de éxito si no se plantean metas, ya que el éxito es precisamente cumplir o superar esos objetivos establecidos. En el plano personal, familiar, laboral, deportivo, empresarial debemos establecer nuestros objetivos.

Estos objetivos deben de ser claros, y de preferencia ponerlos por escrito.

Debe de establecerse un periodo de tiempo para lograr las metas.

Debe de crearse un plan de acción para cumplir nuestra misión

Debe de ser medible. Es decir, que podamos comparar el objetivo con el resultado para saber si se tiene exito o no. Por ejemplo, un objetivo mal planteado sería: "Voy a ser rico en 6 meses". Plantearlo correctamente sería "Voy a tener al menos 1,000,000 de pesos en el banco en 6 meses."

Deben estar dentro de nuestra realidad, es decir, que con nuestros recursos humanos, económicos, de tiempo, de conocimientos, habilidades, etc podamos cumplirlos.

Bien para todos aquellos que quieren "triunfar" en la vida. Pero, la pregunta es ¿Qué es triunfar en la vida?.

André Heller, un artista Vienés, nos da una perspectiva diferente, pues cree que estamos en el mundo para vivir en él, para gozar la diversidad que nos ofrece. No se puede negar que es necesario vivir dentro de estas sociedades que nos imponen la forma de sobrevivir, en primer lugar, y de poder satisfacer todas nuestras necesidades más allá de las básicas. Pero, ¿triunfar? ¿Por qué? Al final, nuestros triunfos si no favorecen a crear y mantener un mundo mejor, ¿Para qué?

jueves, 23 de abril de 2009

Ecología

Los griegos estaban muy claros en torno a la relación entre el ser humano y la naturaleza. En la Odisea se habla que no hay en todo el mundo ningún animal inferior al ser humano. Todos merecen respeto. La ignorancia y la idea que somos el ser más importante en todo el universo (incluyendo los trillones y trillones de galaxias) nos está condenando a que el futuro de la humanidad no sobrepase algunas centurias, contadas a partir del 2000, para poner una referencia.

¿Tenemos el tiempo para hacer de nuestro mundo un mundo viable, sostenible? Es difícil afirmarlo, pero lo que se debe de hacer, al menos, es el esfuerzo para lograrlo. Las guerras, en primer lugar; el desarrollo, basado en el consumo insensato; la manía de querer viajar en carro a cualquier lugar, sea éste con sentido o sin sentido; y otros comportamientos, hacen pensar que los esfuerzos serán en vano. Pero hay que intentarlo.

El Príncipe Carlos de Inglaterra tiene programado lanzar un libro titulado Armonía, dentro de estos meses que vienen. Va en el rumbo de promover la conciencia de que debemos cambiar nuestra percepción, abrir nuestra mente y entender que nuestra función en la tierra no es dominarla, mucho menos someterla a nuestra voluntad. En algún sentido habla de que debemos ejercer la labor de mayordomía sobre la tierra, cuidándola, velando para que ésta pueda ser la tierra de todas las criaturas que lo habitan, incluyéndonos.

Difícil tarea. Pero hay que comenzar por alguna parte, ¿no?

miércoles, 22 de abril de 2009

Optimismo

Robert A. Heinlein, escritor de Sci.Fi, estadounidense, decía "No te conviertas en un pesimista ... un pesimista acierta más a menudo que un optimista, pero un optimista tiene más alegría; aunque ninguno de los dos puede detener la marcha de los eventos".

Es difícil mantener el optimismo cuando el cielo se nos cae: crisis financiera a nivel global, pocas fuentes de trabajo, nada de capital para trabajar, poca demanda de bienes de consumo (sobre todo el dinero para obtenerlos). Además del creciente poder que van adquiriendo los piratas de todo tipo, desde los callejeros hasta los políticos. ¿Optimismo? Basta la esperanza.

viernes, 17 de abril de 2009

Las 9 más grandes

Las 9 compañías más grandes en la industria de alimentos y bebidas, según Business Insight Ltd, son:

  1. Nestlé: entre cereales, café, helados y otros tipos de alimentos y bebidas, esta corporación es una de las más grandes y se extiende en todo el mundo
  2. Cargill: aceites, harinas, alimentos para mascotas, y otros alimentos cárnicos.
  3. Unilever: la lista también es grande, entre alimentos y bebidas. Incluye marcas como Knorr, Lipton, Becel, Flora, Bertolli, Blue Band, Slim-Fast, y otras
  4. Pepsico: desde bebidas carbonatas hasta frituras como Frito-Lay, Avena Quaker, etc.
  5. Kraft Foods: Café Jacobs, Chips ajoy, etc.
  6. InBev: Cervezas Budweiser, Becks, Stella Artois
  7. Coca – Cola Con más de 2,800 distintas marcas, desde bebidas dietéticas hasta jugos de fruta.
  8. Tyson: sus productos se concentran en los cárnicos: pollos, cerdo, res.
  9. Sab Miller: cervezas que incluyen la cerveza Miller, Aguila, Castle, Peroni y otras muchas en diversos países.

EnEn realidad ellos reportan las 10 más grandes. He olvidado incluir una décima. No se si ellos han ordenado la lista en términos de la más grande a la menor.

miércoles, 15 de abril de 2009

Radicalismo

José Martí hablaba sobre el radicalismo como "ir a la raíz de las cosas ... y la raíz de todo es el hombre mismo (el ser humano)". Sus palabras todavía guardan todo el peso del hombre que toda su vida luchó por el ser humano. Cubano, pero su voz resuena en toda nuestra América, nuestra patria.

¿Podremos ser radicales? ¿Podremos cambiar nuestras estructuras? ¿Podremos superar el estado de cosas con las que hemos estado viviendo durante más de tres siglos? Es difícil. Pero hay que tener esperanzas, sin mantener la claridad del ambiente en el que nos movemos y vivimos todos los días.

Hoy en la mañana veía la entrevista con el Dr. Fabio Castillo, un excelente profesional y un hombre honesto. Se le preguntaba qué era lo que esperaba del nuevo gobierno electo. Me llamó la atención que resumió las esperanzas de todos los que dimos el voto por el cambio: combate a la corrupción y mejora de la economía personal y familiar (sobre todo del sector más pobre de nuestra población).

Pero, hay que decirlo, pues se tiene que estar claro, ¿Se podrá combatir la corrupción? Se habla de que es un deber y que hay un sentido de urgencia. No se puede pedir al lobo que se vuelva vegetariano, pero se le puede apartar del rebaño...

El que tiene ojos para ver, que vea... dijeron por ahí...

martes, 14 de abril de 2009

Detrás de las Máscaras

Hobbes creía que el hombre vivía en guerra contra todos los hombres. Y habría que agregar que también vive en guerra constante en contra de su propio mundo. El latino Plauto decía, mucho antes Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, es decir, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

A través de la historia se ha visto de todo y de todos. Hombres que no han tenido escrúpulos para tomar el poder, para robar, para mantenerse en una posición dominante a costa de la sangre de su prójimo. Ha utilizado los recursos más variados para lograr sus deseos, incluyendo aquellos que tienen que ver con el razonamiento. Basta recordar los tiempos romanos, de los que se dice que el Templo de Marte permanecía abierto siempre que había una guerra en el mundo romano. Solo unos cuantos días permaneció cerrado en todo el periodo que duró el imperio romano.

Es difícil, por lo tanto, creer que las cosas hayan cambiado en estos tiempos. Sobre todo en nuestro país. Las noticias no dejan de ser alarmantes. Sobre todo aquellas que se han ocultado y que no se han querido mencionar por más de dos décadas. Algunas cosas han comenzado a destaparse. Y con este destape viene la preocupación y la interrogante: ¿Seremos capaces de imponer el estado de derecho que necesitamos?

El caso emblemático, por el momento, es el de la niña Katya Miranda, cuyo crimen no debería haber sido tan difícil de esclarecer, pero que se ha hecho tal enredo que todo apunta a que los involucrados tienen influencias en las esferas del poder. Hasta ahora...

Las elecciones pasadas marcan un cambio de ruta en nuestra historia. Al fin, hemos podido decidir, en forma clara, cual es el camino que debemos seguir. Y con mayor contundencia, el camino que no debemos seguir. Pero la impunidad con la que han actuado muchos es preocupante. Alguien, en una entrevista reciente, mencionaba que el nuevo gobierno se va a enfrentar contra una delincuencia que nunca hemos visto en este país. Ya no se trata de una delincuencia que se enfrentaba con limitaciones propias del ratero, o del criminal asesino. Esta es una delincuencia que tiene el poder económico capaz de lanzar cañonazos mayores a los $50,000 de los que hablaba el Álvaro Obregón.

¿Estamos seguros que no hay gente ya comprado? No se puede asegurar nada. Pero tampoco se puede estar confiados de que no haya ocurrido algún soborno y que el crimen organizado ya ha establecido una cabeza de playa con el nuevo gobierno, que aún no se ha instalado.

lunes, 13 de abril de 2009

jueves, 9 de abril de 2009

Gobernantes

El Tao dice:

Los mejores gobernantes son apenas conocidos por sus vasallos;
Los siguientes mejores son amados y alabados;
Los siguientes son temidos;
Los siguientes despreciados:
No tienen fé en sus vasallos,
Por tanto, sus vasallos tampoco tienen fé en ellos.

Cuando el mejor gobernante alcanza su objetivo
Sus vasallos lo celebran como si fuese el objetivo de ellos mismos.

miércoles, 8 de abril de 2009

La Naturaleza

La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.
Tao Te Ching


No es mi intención estar reproduciendo cuanto texto me viene a mis manos. Pero sí me interesa leer mucho, en estos días de estómago vacío, para llenarme de la sabiduría que tanto nos hace falta en estos días de modernidad.

Ahora, con el tiempo, he logrado entender muchas cosas. Muchas de ellas son difíciles de definir. Por eso es que reproduzco algunos textos como el de arriba y el de el día de ayer.

Para quien lo lea, ojalá le puedan servir.

martes, 7 de abril de 2009

Sobre Religión y otros temas ... ¿relacionados?

"Hay dos maneras de negar la Religión, una pasiva y otra activa; la primera consiste en la decadencia de la religiosidad y la segunda en su perversión. La decadencia de la religión es su debilitamiento; por ejemplo, una reducción del número de fieles y una disminución de la influencia de aquella sobre el mundo y los hombres. La perversión es la inversión total de la intención y el sentido. Lord Northbourne concluye que la decandecia implica pérdida de poder y la perversión abuso de poder". ARMANDO ASTI VERA

lunes, 6 de abril de 2009

Salud. Algunos consejos

Dice un proverbio árabe: "Aquel que tiene salud, tiene esperanza, y quien tiene esperanza tiene todo". Partimos, sin embargo, de la esperanza. Ahora hemos logrado abrir las puertas de la esperanza, tenemos que buscar nuestra salud para tenerlo, de aquí en adelante, todo.

Algunos consejos más comunes que nos pueden decir, y los repito a continuación son los siguiente, con el fin de alcanzar nuestra salud:

1. Moverse un poco más.
Debería ser un compromiso con nuestro cuerpo el moverse todos los días. Subir gradas, caminar unas cuantas cuadras más, jugar un poco más. Dedicar a trabajar más con el cuerpo que con los aparatos mecánicos que nos ha dado la vida moderna. Bailar un poco, a la par de la música, es otra alternativa.

2. Eliminar la Grasa.
La mejor manera para eliminar la grasa es cocinar nuestros alimentos en agua. El aceite y la grasa nos aumentan el consumo de grasa. Hay que moderarse, pues también es necesario consumir grasa.

3. Quitarnos el cigarro.
La definición más exacta del cigarro es: "lío de tabaco, con un extremo quemándose y, en el otro, un estúpido"

4. Reducir el Stress
Hay muchas formas de reducir el estrés. Una de las mejores es practicar la meditación diaria. Igualmente es recomendable la relajación autógena.

5. Evitar ambientes contaminados.
Si es posible, evitar caminar por el centro de la ciudad, en las horas de mayor tránsito. Hoy, valga la broma, fui a un banco. Junto a mi, haciendo cola, había un hombre que parecía no haberse bañado por meses. Este consejo me llega tarde.
.
6. Lavarse los dientes
Un dentista amigo mío me decía que uno podría lavarse los dientes una vez al día, pero si se hiciera con con ciencia. Al menos deberíamos permanecer lavándonos los dientes unos cinco minutos seguidos, tratando de que no queda nada sin limpiar.

7. Evitar tomar hasta embriagarse.
Tomar no es malo. Algunos lo dicen porque están enfermos. Y está bien que ellos no tomen. Pero si se quiere tomar, un trago o dos es posible. O una o dos cervezas. Más, mejor nos vamos a casa y tomamos hasta que nos de sueño y podamos dormir en la seguridad que nos brinda nuestro hogar.

8. Mantener una mente positiva
Un pesimista, dice un dicho, es un optimista bien informado. Hay que ser pesimista, pero cuidemos de estar realmente informados. Hay que reírnos del destino.

viernes, 3 de abril de 2009

Transición

"I believe in the brotherhood of man, all men, but I don't believe in brotherhood with anybody who doesn't want brotherhood with me. I believe in treating people right, but I'm not going to waste my time trying to treat somebody right who doesn't know how to return the treatment."
-- Speech, Dec. 12 1964, New York City Malcom X

El cambio ha comenzado. Inicia con la transición. Y es importante que ésta sea una transición lo más transparente posible. Frente a la crisis en que se encuentran las economías de todo el mundo, la nuestra no es la excepción y las soluciones deben enfrentarse unidos. Se trata de hacer de nuestro país una nación, un conjunto de hombres y mujeres que esperan un mismo destino mejor para nosotros mismos y las nuevas y futuras generaciones. El presidente electo ha reiterado que buscará la unidad, que hará los esfuerzos necesarios para que el país sea el país de todos. Y, en apariencia, todos le han tomado la palabra.

Los hechos, en cambio, no son así. La idea de saturar el gobierno con puestos que no pueden removerse, indemnizaciones astronómicas de servidores públicos (en especial de aquellos de "confianza") del gobierno saliente, dan a entender que éstos no esperan que las cosas cambien, a pesar de que dicen haber aceptado la alternancia en el gobierno.

No se trata, por cierto, de revanchismo, ni de venganza. Pero hay que tener en cuenta que el soberano ha dado su voto para que las cosas cambien. Y lo ha hecho de buena fe, luchando para imponer su voluntad con las reglas del juego establecidas. Hemos visto el fraude, que se venció con el esfuerzo de todos. Ahora vemos que se quiere seguir esquilmando el aparato del estado y tratar de impedir que se haga un trabajo transparente.

Hay que meditar lo que dijo Malcom X. Se trata de respetar, pero no dejarse irrespetar.

jueves, 2 de abril de 2009

De nuevo, con el Futbol y con G-20

Ayer perdió La Selecta en San José, Costa Rica. 1 gol contra 0. Del partido no puedo opinar mucho. No me gustó, pero, como dice el cliché: "así es el fútbol". ´Lástima.

Pero, como lo escribí hace unos días, no me gusta el fútbol. Me gustaría jugarlo, pero lo creo muy peligroso, pues es fácil salir golpeado o quebrado. Preferiría practicar boxeo, a pesar que el riesgo es más evidente. Pero ya se sabe de que se trata.

Pero el verdadero motivo de que no me gusta el fútbol, ahora lo comprendo, es que tiene una connotación muy negativa, desde el punto en que lo veo. No puedo dejar de pensar en lo que pasaba en la decadencia del imperio romano, cuando se acuñaron las palabras "pan y circo". El mundo se estaba cayendo y la gente discutía sobre quienes morirían la jornada siguiente en el circo. Al fin, el imperio cayó y comenzó un periodo oscuro, que conocemos como Edad Media.

Ahora, a mucha gente le gusta sufrir el fútbol, gozarlo, verlo como espectador, mientras el mundo se está cayendo a grandes pedazos. El G-20 se ha reunido hoy en Londres, pero como dijo Lula, no fuimos nosotros los que causamos los problemas, fueron los blancos de ojos azules. Ahora ellos quieren que carguemos con el muerto, mientras ellos se sirvieron con la cuchara más grande.

Mi comentario no es por resentimiento, sino que es la realidad.

Lamentablemente, el fútbol seguirá siendo utilizado para distraer a la gente, para que no sean los protagonistas en la resolución de sus problemas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Carta de Michael Moore

No puedo dejar de copiar esta carta de Michael Moore. Los comentarios los dejo a quienes la lean.

"Nosotros el pueblo” al “Rey del mundo”: ¡Estas despedido!
MichaelMoore.com


Amigos,

Nunca había sucedido algo semejante. El presidente de EE.UU., representante elegido del pueblo, acaba de decir al jefe de General Motors –una compañía que ha pasado más años que ninguna otra como la Nº 1 en la lista de los 500 de la revista Fortune–: “¡Estás despedido!”

Simplemente no puedo creerlo. Esta acción sorprendente, sin precedentes, me dejó sin habla durante dos días. Me digo todo el tiempo: “¿Despidió realmente Obama al presidente General Motors? ¿La corporación más rica y más poderosa del Siglo XX? ¿Puede hacer algo semejante? Bueno, ¡maldita sea! ¿Qué otra cosa puede hacer?!”

Esa acción audaz enloqueció a los jefes de EE.UU. corporativo y los hizo vomitar hiel. Obama ha promulgado su edicto: El gobierno de, por y para el pueblo está a cargo de este país, no el gran dinero.

John McCain lo comprendió. En el hemiciclo del Senado preguntó: “¿Qué dice esta señal a los jefes de otras corporaciones e instituciones financieras sobre si el gobierno federal va a despedirlos también?” El senador lo dijo: “enviará un escalofrío a todos los estadounidenses que creen en la libre empresa.” El mercado bursátil se cayó cuando los amos del universo se preguntaron: “¿Soy el próximo?” Y murmuraron entre sí: “¿Qué vamos a hacer con este Obama?”

No podrán hacer gran cosa, amigos. Tiene el apoyo de la voluntad masiva del pueblo estadounidense – y le hemos dado permiso para que haga lo que considere apropiado. Si os gustó el gol de tres puntos de esta semana, manteneos al tanto.

Os escribo esta carta en recuerdo de los cientos de miles de trabajadores que durante los últimos más de 25 años han sido tirados a la basura por General Motors. A muchos les arruinaron sus vidas para siempre. Cayeron en el alcohol o la droga, sus matrimonios se rompieron, algunos se suicidaron. La mayoría siguió adelante, se mudó, se mudó lejos, se mudó afuera. Terminaron trabajando en dos trabajos por la mitad de lo que ganaban en GM. Y maldijeron al presidente de GM por arruinar sus vidas.

Ninguno de ellos pensó algún día que verían al presidente de GM recibiendo el mismo trato. Por cierto, el presidente Wagoner no tendrá que firmar para obtener vales alimenticios o será desalojado de su casa o se verá obligado a decir a sus hijos que irán al colegio comunitario, no a la universidad. En su lugar, recibirá un paracaídas de oro de 23 millones de dólares. Pero la nota de despido sigue siendo la misma, como las recibidas por cientos de miles por otros – excepto que la suya fue enviada por nosotros, a través de Obama. Ahí está la puerta, hombre. Hasta la vista. No quisiera estar en tu lugar.

Hoy comencé mi día en Washington. Fui al Senado de EE.UU. y entré a la audiencia de su Comité de Finanzas sobre el rescate de Wall Street. Los controladores querían saber cómo los bancos gastaron el dinero. Y muchos de los bancos no están dispuestos a decírselo. Han recibido billones de dólares y nadie sabe adónde se fue el dinero. Ciertamente no fue utilizado para crear puestos de trabajo, ayudar a deudores hipotecarios, o liberar préstamos que la gente necesita. Fue tan estremecedor escucharlo, tuve que irme antes del fin. Pero me dio una idea para la película que estaba filmando.

Después, me detuve en los Archivos Nacionales y me puse en fila para ver la copia original de nuestra Constitución. Pensé en cómo hace veinte años, que se cumplen este mes, yo iba por la calle terminando mi primera cinta, una súplica personal para advertir a la nación sobre GM y la economía letal que dirigía. En ese día de marzo en 1989 estaba arruinado, había cobrado mi último cheque de desempleo, me basaba en ayuda de mis amigos (Bob y Siri me llevaban a comer y siempre pagaban la cuenta, el gerente adjunto del cine me hacía entrar a escondidas para que pudiera ver de vez en cuando una película, Laurie y Jack me compraron una vieja máquina Steenbeck (de edición), John Richard me pasó un pasaje de avión que no había utilizado para que pudiera ir a casa para Navidad, Rod hacía cualquier cosa para ayudarme y me llevaba a Flint cada vez que necesitaba algo para la cinta). Mi difunta madre (hubiese cumplido 88 mañana si todavía estuviera entre nosotros) y mi padre, trabajador automovilístico en GM, me dijo en la cocina que querían ayudarme y me entregó un cheque de sorprendentes mil dólares. No sé si siquiera tenían mil dólares. Lo rechacé, e insistieron en que lo aceptara – “¡No!” y entonces, en esa voz paternal, me dijo que debía cobrarlo para terminar mi película. Lo hice. Y la terminé.

Así que ese día de marzo en 1989, mientras iba conduciendo por Pennsylvania Avenue, mi coche, viejo de nueve años, simplemente se murió. Me acerqué al borde de la acera, apoyé mi cabeza en el volante y comencé a llorar. No tenía dinero para llevarlo a reparar, y ciertamente tampoco tenía para pagar la grúa remolque. Así que me bajé, desatornillé las matrículas para que no me multaran, me di media vuelta y simplemente me fui para no volver. Miré al edificio a mi lado. Decía “Archivos Nacionales.” ¿Hay un sitio mejor para donar mi viejo coche? pensé, mientras caminaba a casa.

Aunque mi vida no fue fácil, nunca tuve que sufrir lo que tantos de mis amigos y vecinos sufrieron gracias a General Motors y un sistema económico manipulado en su contra. Me pregunto lo que habrán pensado todos cuando se levantaron este lunes para leer en Detroit News o en Detroit Free Press los titulares de que Obama había despedido al presidente de GM. Oh – esperad un minuto. No lo pudieron leer. Ya no habría ni Free Press ni el News. El lunes fue el día en el que ambos periódicos dejaron de entregar a domicilio. Las entregas fueron canceladas (o lo seguirán siendo cuatro días por semana) porque los diarios, como General Motors, como Detroit, están arruinados.

Espero la próxima acción del presidente como súper héroe.

Atentamente,

Michael Moore

MMFlint@aol.com

MichaelMoore.com

P.D. Les ruego comprendan que a ninguno de nosotros en el ‘cinturón de las manufacturas’ se nos ha escapado cómo han tratado a nuestros mandamases corporativos (recordad: las compañías automotrices querían un préstamo, no un regalo) en comparación con cómo los titanes de Wall Street obtuvieron billones de dinero gratuito, almuerzos en la Casa Blanca y una foto con el presidente. Confiad en mí, lo sabemos. Y, si hay un Dios en el cielo, los ladrones de Wall Street pagarán pronto. También… la imagen de que nuestro presidente tenga que prometer que respaldará toda garantía de GM y que dará una bonificación a los consumidores si cambian su viejo Grand Am por un híbrido, fue alternativamente triste, ridícula, y simplemente estrafalaria. Ahí hemos llegado: el Comandante en Jefe del Mundo Libre es ahora Míster Goodwrench [servicio técnico de GM].