lunes, 29 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO

Uno no puede permanecer indiferente con los acontecimientos que ocurren en Honduras. Hay un golpe de estado y éste debe ser repudiado por todos aquellos que somos decentes y honestos. Tampoco podemos dejar de mencionar a aquellos que, con los acontecimientos en la hermana república hondrueña, se han alegrado, o por lo menos, justificado, el golpe. Unos dicen que lo repudian, pero que Zelaya tuvo la culpa. El argumento es igual a aquel que dice que la muchacha tuvo la culpa de ser violada, por provocar al macho energúmeno que la acechaba. Otros no solo han justificado el golpe, sino que lo ponen como ejemplo de ejercicio democrático de un pueblo. Esto no puede ser así. Y más viniendo de un personaje que ejerce su profesión de generador de ideas en uno de los Think Tank más prestigiosos de nuestro país.

No podemos más que repudiar el golpe militar.

jueves, 25 de junio de 2009

Medio Ambiente

No hay duda que, como humanidad, hemos llegado a una encrucijada tal en que no p
Ayer veía someramente la entrevista "8 en punto" del Canal 33 con el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez. Debo reconocer que no me gustó, pero no puedo decir que no llenó las expectativas que esperaba observar en un nuevo ministro. Sus respuestas a las interrogantes que surgieron fueron muy cautelosas. Lo que me chocó fueron los cuestionamientos, sugerencias, o como se le
odemos de dejar de ver la realidad: nos estamos acabando nuestro propio planeta. Pero continuamos en ruta de colisión con nuestra propia extinción. Pero, una cosa es la extinción del ser humano en todo el planeta, o casi todo, y otra cosa es la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros, como seres humanos, en este proceso. La mayoría de nosotros no somos dueños de petroleras, ni de plantas minera o hemos planificado sistemas de transporte contaminantes. No hemos decidido, voluntariamente y con conciencia, utilizar la energía tal y como se utiliza ahora. ¿Podemos hacer algo para revertir la tendencia autodestructiva?

puedan llamar, de dos connotados ecologistas. Ambos tenían razón en querer ver más del nuevo Ministro, en el orden de control y planificación del accionar del gobierno. Uno de ellos se limitó a exponer los problemas fundamentales que se presentan al país; pero me parece que muy poco podemos hacer para detener el cambio climático en el planeta, salvo gritar y exigir a los países industrializados que sean más serios. El otro, en cambio, planteó acciones a tomar que serían correctas de no ser irreales. Y, sobre todo, que no se vió un activar de estas medidas cuando fungió como consejal de la Alcaldía de San Salvador.

Exigir que se implante un programa de cero desperdicios suena idealista,
por la meta casi imposible de alcanzar. Pero me parece más irresponsable, pues el objetivo en realidad no es posible lograrlo en cinco años, ni en veinte años. El salvadoreño, por ejemplo, está tan acostumbrado a utilizar la calle, el suelo mismo, como basurero, que será difícil imponer la responsabilidad de no tirar nada a la gente, para comenzar (y hay que hacerlo). Por otra parte, dedicar espacio para hacer compost de la basura resultará difícil en la medida que continuemos creciendo al ritmo que lo hacemos, en términos poblacionales.

Si, nos urge hacer algo. Necesitamos que los ríos recuperen su contenido natural de elementos, removiendo y evitando la contaminación posterior. También necesitamos mantener los recursos hídricos cuantitivamente hablando. Es una tarea que requiere educación y dinero.
Necesitamos recuperar el sentido de nación, si es que hubo alguna vez ese sentir. Necesitamos reconocer que vivimos en un terreno limitado y que no solo le pertenece al ser humano sino a miles de especies que nos acompañan. Sin embargo, en este sentido, no sabemos ni cuantas ardillas viven en nuestras ciudades mismas, cuantos pericos. No sabemos cuantos monos arañas viven todavía, ni cuantas iguanas. No sabemos qué tenemos. Al menos el gran público no lo sabe, y esto es importante para crear conciencia de que El Salvador somos todos, incluyendo a los perros callejeros ...

miércoles, 24 de junio de 2009

Visiones

Imaginemos a San Salvador 20 años hacia adelante. Habrá crecido mucho. Probablemente se hayan fusionado varias ciudades aledañas. Inclusive, la ciudad costeña de La Libertad estará dentro de sus límites, como la gran metrópolis de El Salvador. Las facilidades para vivir, con mucha probabilidad, se habrán incrementado. Así también se habrán incrementado las dificultades, que no se podrán resolver si no comenzamos en el presente, ahora que podemos.

Los problemas actuales son muy graves. Increíblemente graves por las soluciones que se están faltando. No solo en el ámbito social, en el que somos campeones al tener 14 homicidios diarios, sino en otros órdenes. Tenemos una capital muy desordenada. Es difícil caminar en ella, a pesar de ser pequeña, todavía. Hay basura en todas partes, a pesar de tener un servicio de recolección no muy malo. Los capitalinos somos sucios, tiramos la basura en todos los lugares. Y nos orinamos en cualquier poste del tendido eléctrico, sin importar que pase alguien. Y si caminamos por los parques no solo encontramos los excrementos de animales, sino de nuestros conciudadanos más pobres y miserables. Es una realidad terrible.

Con educación se podría resolver el problema, además de contar con otras medidas que eleven el nivel de vida de la gente. La ciudad debería de crecer ordenadamente, con una planificación bastante detallada en lo que sea posible. Basta pensar en la logística que se tendría que tener para traer los alimentos diarios a la población de la metrópolis. Y, luego, la logística de los desechos sólidos que se originarán a diario. No basta con pensar en que haremos basureros más grandes y con mejor tecnología. No tendremos espacio para deshacernos de la basura; el espacio será vital para crecer y vivir dentro de estos 20 años que vienen.

Y, ¿con el agua? ¿De dónde vendrá el agua que tomaremos? ¿Estamos en condiciones de heredar fuentes confiables de agua para la generación próxima? Es difícil pensar, así como se ve el presente, que se garantizará el suministro de agua para una población que crecerá a casi diez millones de habitantes metropolitanos. Y, luego, ¿adonde enviaremos el agua que desechemos? Es de orates pensar en seguir pensando al Río Lempa como el vertedero mayor. Al menos como lo manejamos ahora, pues le caen todos los vertidos de Santa Ana y San Salvador sin mayor tratamiento, además de los vertidos de otros pueblos y ciudades.

La planificación del tratamiento de vertidos es vital para nuestra generación, si queremos que la próxima, nuestros hijos e hijas, no tengan un problema más que resolver.

¿Propuestas?

martes, 23 de junio de 2009

Sobre Tauromaquía y Política

Asistimos a eventos diarios que son importantes para nuestras vidas presentes y futuras, que afectarán también a las generaciones venideras. Pero no sabemos si lo que vemos en los medios, que reflejan las luchas y discusiones sobre temas muy variados son verdaderos o falsos. Mas bien, parece que vieramos una especie de tauromaquía politica. Verónicas, arreones, saltos y sustos son lo que vemos en un espectáculo que ya todos saben en que va a parar y que se ha manejado lejos de la vista del gran público.

Ahora asistimos a dos salidas por parte de la Asamblea Legislativa que no conviene que las dejemos pasar sin hacer algún comentario. Es que nos parece que los legisladores (conservadores y dinosauros) han echado al ruedo. Una de estas salidas lo constituye el matrimonio homosexual. Y, el otro, es el tema sobre la gratuidad del Documento Único de Identidad (DUI). Ambos temas pretenden distraernos de los graves problemas que enfrentamos en el ámbito económico y social: la crisi económica y la ola creciente, aún, de la delincuencia.

En una sociedad machista, hablar sobre homosexuales es casi tabú. No se habla porque se teme a lo desconocido. Y, muchas veces, quienes promueven leyes en contra del comportamiento homosexual, leyes moralistas en extremos, poseen, en su fuero interno, inclinaciones homosexuales. Discutir este tema, sin más ni más, es pretender buscar un gato negro en la oscuridad de un sótano cerrado. Recientemente leímos (leer), por ejemplo, que la naturaleza utilizó como estrategia para la evolución el comportamiento homosexual. Aún más, vemos en un número bastante grande de documentales sobre la vida animal, sobre todo en los mamíferos, el comportamiento homosexual que exhiben los miembros de la manada delante de los machos dominantes. Pero esto es la naturaleza y sus formas de dirigir la evolución. Nuestros problemas sociales son mucho más importantes que preguntarnos si hay o no razón para los matrimonios entre homosexuales. Lo primero que deberíamos discutir es el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el vestido y la vivienda; el derecho a la dignidad de todo ser humano. Luego, deberíamos discutir sobre lo que querramos, pues antes de llegar a preguntarnos si es válido un matrimonio gay, es necesario garantizar la dignidad de todos nuestros semejantes.

Con relación al DUI, su gratuidad en la obtención, también es un capotazo que nos envían los conservadores y dinosauros. Aquí no se trata de ayudar al bolsillo de nadie. Más bien, se trata de llenar el bolsillo de la institución que emite los documentos. Se dice que serán más de un millón de documentos que deben emitirse, a un valor de $10.00 Es decir, el estado debería pagar más de 40 millones de dólares a una empresa privada que es la encargada de elaborar los DUI. Aún peor, no solo los elabora, los maneja. Mantiene la base de datos más importantes del país y nadie supervisa que éstos sean resguardados de un mal uso. No debemos discutir si los documentos deben ser gratis o no; eso es irrelevante (muchos gastan más de $20.00 en tarjetas prepago para teléfono en el mes; y para llamadas inútiles). Lo relevante sería una discusión si la emisión de los Documentos Únicos de Identidad regresa al Estado.


lunes, 22 de junio de 2009

Observando, para luego Meditar

Uno escribe por necesidad. Necesidad de expresarse para uno mismo, en primer lugar. Luego, para compartir ideas, si es que alguien lee lo que se escribe. Hay muchos temas para escribir. Es difícil no interesarse en lo que pasa a nuestro alrededor y asombrarse por lo ilógico, la mayor parte de veces, que es el compartimiento humano. Y nos asombra también lo lógico que puede ser también este comportamiento.

En lo personal me resulta interesante George Sand, la escritora francesa del siglo antepasado. No solamente porque fue una buena escitora, sino porque escribió sobre temas de la vida cotidiana en una forma interesante. Recuerdo haberme preguntado qué sentido tenía la trama de "La Charca del Diablo", pues en ella no había acciones heroicas. Preocupaciones si, pero algo que trascendiera para ser digno de contar, tal vez no. Sin embargo, era algo que puede compartirse como relato interesante.

Ahora, sin embargo, estamos viviendo situaciones extremas. Nuestro país, El Salvador, está inmerso en un caos muy grave. Dejado, por cierto, por veinte años de un gobierno de personas ajenas a todo sentido de la decencia. Y no lo digo por despecho, sino porque ha sido evidente en los manejos de los fondos del estado. Inclusive, antes de que la gente se decidiera por el cambio de gobierno se hablaba, en algunos corrillos, sobre los nuevos negocios que se iban a hacer con el gobierno, implicando un 10% para los funcionarios. Las instituciones: ANDA, ISSS, FISDL, y otras tantas alcaldía.

Observamos lo que pasa ahora. Hay esperanzas que la economía comience a cambiar, aunque esta sea lenta. Sabemos que no puede ser de otra forma. De todas formas, lo que hubo fueron elecciones para elegir a un presidente, no fue otra cosa. Esperamos que todo cambie ... pero será largo.

viernes, 19 de junio de 2009

¿Quienes somos?

Recuerdo haber leído en el libro de Alejandro Dagoberto Marroquín, Panchimalco, que se menciona un dicho de los pobladores de ese pueblo en el que, cuando alguien era un tonto, o se comportaba como tal, le decían: "Vos no sabés ni cuando naciste" (no es textual). Se referían al hecho de que en las costumbres de los pueblos indígenas se tenía como norma tener sexo días específicos (o noches) en los que la luna estaba llena, si no recuerdo mal. Había la creencia que el día y la hora de engendro deberían respetarse para que se tuviera una vida llena de significados.

Esta costumbre no era tan distinta a costumbres en otras partes del mundo. Incluso, en la Edad Media Europea también existieron comportamientos que pretendían dar algún sentido a los nacimientos. Leía, por ejemplo, sobre la concepción de Jaime I, El Conquistador. La madre no era muy querida por el Rey, por lo que los cortesanos idearon una treta en la que dispusieron que el Rey se acostara con una supuesta cortesana en la oscuridad. Una vez el Rey desahogó su líbido, se encendieron las luces (antorchas, velas, qué se yo), se dieron a conocer los testigos, que eran muchos, y se descubrió la Reina. De esta forma el Rey supo que se había acostado con su mujer. Nueve meses después nació Jaime I. También es curiosa la forma en que se eligió el nombre de este Rey: dispusieron 12 velas, con los nombres de los 12 apóstoles. Se encendieron al mismo tiempo. La vela que más duró fue la vela que tenía el nombre del apóstol Jaime.

Las curiosidades en el comportamiento de humano son ilimitadas

Diferencias tontas entre hombres y mujeres

El hombre y la mujer se diferencian no solamente en el sexo o en el uso de un hemisferio cerebral más que el otro. También hay otras diferencias. Entre ellas, están:

- Las mujeres no tienen el hábito de rascarse la cabeza cuando piensan en la respuesta a una pregunta que las confunda. Los hombres no tienen ningún empacho e
n rascarse, sin pensar en que arruinarán su peinado.

- Al ver una película en la que a un hombre se le pega una patada en los testículos el hombre gesticula, presintiendo el dolor que sentiría el actor. Una mujer no hace ni una sola mueca. Tampoco entiende porque, en el fútbol, en un tiro libre, los hombres en la barrera cruzan sus manos al frente de sus caderas.

- Las mujeres abren las botellas con destapadores. Los hombres con el filo de la pared, de una mesa...


- A las mujeres no les gusta llevar nada en las manos. Pero prefieren llevar una cartera con muchas cosas.
- Las mujeres acostumbran, al vestirse, ponerse la blusa primero y luego los pantalones o la falda. El hombre se pone primero el pantalón y luego la camina.

Economistas, nuevamente

Decía en días pasados que los ecomistas tienen una de las profesiones más interesantes. Si se equivocan, no importa, siempre tienen una explicación clara y lógica del por qué se equivocaron. No es problema de algún mal cálculo, simplemente, parodiando a nuestros futbolistas, así es la economía.

Ayer oí a uno de nuestros economistas de uno de los principales "Think Tank" decir que la crisis mundial nos estará afectando todo este periodo hasta que toquemos fondos que no son sino nueve meses a la fecha. Decía que los Estados Unidos habían tocado fondo en estos meses y que, por consecuencia, nuestra economía seguiría cayendo hasta que logremos sentir los efectos de la recuperación mundial, durando este periodo los nueve meses mencionados. Recuerdo que el mismo economista, junto con un corifeo de su profesión, entre noviembre y diciembre del 2008, decían que "nuestra economía está blindada a consecuencia de que tenemos la dolarización". En estos momentos, todos esos economistas no se acuerdan lo dicho.

Pero también es muy claro que oir a un economista es esclarecedor. Al menos uno puede comprender cual es su visión del mundo, cual es su ideología. Es que la economía refleja una forma de entender las relaciones humanas, justificando en determinados momentos a quien le corresponde la plusvalía de una actividad, o cómo se reparte ésta. El problema real es que si estos economistas se encuentran en una posición de toma de decisiones pueden desencadenar una tragedia para millones de personas. La dolarización es una clara muestra de este caso. Solamente pensar en que Estados Unidos puede imprimir cantidades "ilimitadas" de dólares para pagar sus importaciones, comprar bienes en todo el mundo, mantener sus guerra da escalofríos. Nuestro país no puede hacer eso con el dólar y, con esa práctica de los Estados Unidos, su valor es cada vez menor, sin que nosotros tengamos ninguna posibilidad de impedir que nuestra economía se vaya al garete.

miércoles, 17 de junio de 2009

Historia

La Historia, con Mayúscula, no es el simple relato de los sucesos en un tiempo atrás. Es algo más que eso. Y la vivimos cada día. Recordarla nos garantiza saber quienes somos y hacia donde vamos. Además nos aseguramos que somos más reales y somos más humanos. Sin embargo, la historia (con h minúscula), sabemos, la escriben los hombres, los que ganan las guerras. Y la escriben a su favor.

Ejemplos de ello son muchos. La segunda guerra mundial fue un tremendo holocausto de vidas humanas. Murieron más de 20 millones de rusos (de la ex-URSS). Ahora se habla de la muerte de los que entraron en los campos de concentración, a sabiendas que también murieron en ellos comunistas, socialistas, testigos de Jehová, demócratas de todos los colores. Pero la historia la están cambiando día a día, con los fines de aquellos que tienen la voluntad y el poder para hacerlo.

Juan G. Atienza dice, por cierto, en un párrafo muy interesante, algo relativo a la historia, y que transcribo de su libro "La Mística Solar de los Templarios": "Pero aunque lo entienda, me gustaría poder borrarles de la mente la idea de que el ser humano puede moverse por los caminos del conocimiento -y del espíritu, naturalmente- prescindiendo por completo de preocupaciones e intereses que, aparentemente al menos, nada tienen que ver con la trascendencia. Del mismo modo, me gustaría también hacer entender a los historiadores que ven la aventura histórica como un fundamental movimiento económico y social, que el ser humano se mueve mucho mas a menudo de lo que revelan los legajos de los archivos trascendentes y por los invites espirituales colectivos, masivos e incluso planetarios".

Hechos que marcaron a la humanidad no son reconocidos por la historia oficial. Pero el fulcro que movió a ésta estuvo presente. Y no se trata de metafísica, sino simplemente que la historia oficial se caería en sus errores al reconocerlo. En nuestra patria, los trágicos sucesos del 32 no tienen una explicación fácil, pues unos dicen que fue un intento de toma del poder, otros que una revolución; pero lo cierto es que hubo una matanza de la que los protagonistas, víctimas y victimarios, actuaron según el libreto de otros.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Hacia un Callejón sin Salida?

Es un hecho que vivimos una crisis sin precedente en la historia de nuestro país. También es un hecho que la crisis fue generada por factores internos y factores externos y que, estos últimos están fuera de nuestro control e influencia. Y también es una realidad que la crisis mundial no ha terminado y que a la crisis financiera, que de alguna forma se podrá controlar, hay otras crisis que serán muy difíciles de resolver. Entre ellas, el cambio climático, la carencia de combustibles fósiles y la insuficiencia de alimentos para grandes masas de gente.

Hasta ahora se ha visto un pequeño esfuerzo serio para resolver la crisis económica que nos ahoga. Con el nuevo gobierno se espera que haya posibilidades que se resuelvan de una manera que involucre la satisfacción de las necesidades primarias de la gente. Sin embargo, queda pendiente el futuro de nuestro país, como nación y como sociedad. A futuro se avecinan las crisis que hemos mencionado, entre otras, y que si bien es cierto que son de escala global, algo se tiene que hacer para poder enfrentarlas como país.

Por ahora, solo dejo estas preguntas:
- ¿Qué haremos cuando el combustible sea tan escaso que suba de precio a tal grado que no lo podamos comprar?
- ¿Qué haremos cuando no tengamos combustible, ni fertilizantes –cuyo origen es el petróleo- para poder producir los alimentos que necesitemos?
- ¿Qué haremos cuando no tengamos la suficiente energía para mover nuestra industria? Los carros, los camiones, los aviones se mueven con combustible. ¿Tendremos el suficiente combustible, y a precio razonable, para poder mover nuestra industria?
- ¿Qué haremos cuando tengamos el dinero suficiente, pero no podamos competir en la compra de combustible y comida con países más poderosos que el nuestro?

Las respuestas hay que comenzar a buscarlas desde anteayer.

viernes, 12 de junio de 2009

De Economía

Un amigo mío, economista, me dijo que él había decidido estudiar economía por dos cosas. La primera, porque Mike Jagger y Arnold Schwarzenegger estudiaron economía y han llegado a ser celebridades. Y la segunda, porque un economista puede diseñar una estrategia económica y si fracasa, puede lavarse las manos explicando las razones del fracaso, que siempre su origen es externo. Incluso, se pueden hacer artículos para los periodicos en cualquier tono, citando al cantante de The Rolling Stones o a The Beatles, o bien, citando a Addams o a Marx. La cosa es que, como economista, terminaba diciendomen, tengo la posibilidad de vivir bien, media vez pueda venderme adecuadamente.

Muchas veces hemos visto entrevistas con sesudos economistas que no nos dicen nada. Dicen "si, pero no", a lo Cantinflas. Y tratan de explicar el descalabro de la economía mundial mediante sofismas que no dicen nada. Incluso, olvidan mencionar que una de las características de la economía es que no es una ciencia exacta, sino un contrato social establecido entre varias personas y que ha devenido, desde que el hombre comenzó a construir pueblos y ciudades, en esclavismo, feudalismo y capitalismo, con sus variantes propias.

El neoliberalismo partía del hecho de que un gobierno no debe meter su mano en la economía, sino que la mano invisible es la que regularía todo, abriendo el mercado a mayor competencia que beneficiaría a la gente. Cosa que, visto los resultados actuales, no es cierto, y no se puede decir lo contrario. Algunos se atrevieron a decir que la crisis actual se debió a errores que pueden corregirse; pero ahora ya no es posible repetir ese argumento.

El neoliberalismo puede estudiarse como un caso de la Tragedia de los Comunes. Solo que en lugar de que sean recursos naturales es el mercado el que está libre para convertirse en el campo de batalla. En este caso, al contrario que con los recursos, el problema radica en la codicia de unos pocos que atropellan al resto y, al final, explota la burbuja creada por dicha codicia.


jueves, 11 de junio de 2009

M A T R I X

¿Donde está la verdad? ¿Quién la posee?
Es muy elusiva. Vemos, percibimos e interpretamos la realidad de acuerdo a referentes que nos han impuesto no sabemos quienes, ni como, aparentemente. No obstante, debemos ser obstinados en la búsqueda de la verdad, aquella que nos explique lo que somos, por qué y para qué estamos acá, en este planeta solitario en una galaxia solitaria en medio de un universo llenísimo de materia y energía.


Aunque haya comenzado con un párrafo algo confuso, lo que quiero decir, básicamente, es que los medios nos tienen acostumbrados a ver el mundo bajo un esquema que nos han moldeado nuestro sentido de interpretación de la realidad. Vemos lo que queremos ver solamente. Si no, para mencionar un caso que no es polémico en estas tierra tropicales, bendecidas por la madre tierra, el caso italiano, en el que un poderoso empresario ha tomado el control político de su país, hace cosas reñidas con una moral establecida y no hay una respuesta de sus compatriotas. Pero, cuando se queda impávido por una "afrenta" (bien merecida, por supuesto, delante de los ojos de aquellos que hemos sufrido la colonización de nuestra tierra madre), de Kadafy, el pueblo, los políticos que lo representan se atreven a criticarlo al fin.


Nuestra patria ha comenzado a cambiar. Lentamente, muy lentamente, pero ha comenzado a cambiar. Nos da cólera esa lentitud, pero ha comenzado a cambiar. Algunas cosas se mantienen en la inercia, pero ha comenzado a cambiar.

Debemos salirnos de Matrix, pero debemos superarla.

martes, 9 de junio de 2009

Dietas sanas, problemas espaciales

En un reciente reportaje en Pravda.ru, se comentaba que los problemas que se han tenido en la convivencia entre astronautas de la NASA y Cosmonautas (del organismo espacial ruso, que no se como se llama), era la diferencia entre la dieta entre ellos. Los gringos prohibieron a los rusos utilizar el escusado porque lo tapaban con sus desechos estomacales.

Ambos grupos de astronautas se alimentan muy bien. Los nutricionistas responsables de programar su alimentacion planifican adecuadamente el consumo de alimentos para que los mantenga sanos. Pero, en el caso de la NASA, dice el articulo, su alimento esta enfocado al igual que el alimento de un paciente de hospital. En cambio, el alimento programado para los astronautas rusos, es mucho mas variado, aunque completa las necesidades del organismo.

sábado, 6 de junio de 2009

Perspectivas

La siguiente figura, muy esquemática, es una perspectiva que siempre me ha intrigado. Dos individuos, A y B, observan un grupo de personas que rodean a otros personajes, X e Y. Ambos están tratando de entrar en contacto visual con dichos personajes. No sabemos los motivos. Lo cierto es que están en los alrededores de la gente que mantiene un contacto con estos últimos.


X es una persona pequeña, mide menos que el promedio de las personas que lo rodean. Y, en cambio, es una persona alta. A tiene una estatura promedio y B es pequeño, muy pequeño. A, desde su perspectiva logra visualizar a Y, pero no logra ver a X, como puede observarse por las líneas que van desde A hasta X e Y. B no puede observar a X, pero a duras penas puede observar a Y. A, entonces toma la decisión de subirse a un sicomoro y llegar a un punto C. Entonces, la perspectiva cambia. Puede observar cómodamente a los dos personajes dentro de la masa de hombres y mujeres que los rodean.

Hago esta reflexión porque en Lucas 19, 1-10, leemos una historia que siempre me ha interesado, pues dice algo sobre la persona física de Jesús. ¿Era grande o pequeño? En el pasaje no se especifica quién era el pequeño. Según la gráfica anterior, el pequeña era Jesús, pues no se podía ver dentro de la multitud. ¿O era Zaqueo? Nuestras percepciones, y lo que queremos creer, nos indican que Jesús era el grande y Zaqueo el pequeño. ¿O los pequeños no son grandes de espíritu?

viernes, 5 de junio de 2009

Futbol y medios

Hoy en la mañana oía un programa de radio para madrugadores. El locutor comentaba que ayer un periodista deportivo mexicano hizo un comentario negativo sobre El Salvador. Parece, según lo que decía este locutor, que el mexicano se preguntó "Y, ¿quién es El Salvador? ¿quienes son los salvadoreños?" La pregunta que se hacía este tipo parece ofensiva, en el contexto del partido que se celebrará mañana en el estadio Cuscatlán. Y más bien parece "chungueadora", poniéndole picante al ambiente. El locutor, sin embargo, comenzó diciendo que ese periodista ni por cerca parecía mexicano, pues su apellido era de origen europeo. Y que los salvadoreños somos los que los mexicanos maltratan a su paso hacia Estados Unidos, como indocumentados.

El comentario de este locutor madrugador no solo está fuera de lugar, sino que dice cosas que no son del todo ciertas, pues es cierto que en México los que transitan hacia el norte sufren, no es el mexicano en general quien origina ese sufrimiento. Los mexicanos siempre han sido solidarios con nuestros países centroamericanos. Quienes hacen sufrir a los indocumentados son los funcionarios policiales de ese país, que, como también podemos ver en los medios de comunicación, tienen secuestrada a la justicia. Creo que quien no conoce México, no puede hablar con propiedad sobre el tema. Sin embargo, hay que regresar al comentario del periodista, pues es solo un comentario apasionado en lo que es la cultura del deporte futbolístico.

Lo que no comentó el locutor es el "fenómeno" que se ha dado con la venta de los boletos. Creo que valía la pena hacer comentarios más de fondo que gastar tiempo en responder a lo que dijo el periodista mexicano. No puede dejarse pasar el susodicho fenómeno, sobre todo en este periodo de cambios que vivimos. El alza de los precios de los boletos, en reventa, es impresionante. Y esto tiene que ver con lo que hemos vivido en estos últimos veinte años, unos pocos especulan y ganan mucho, mientras otros muchos gastan mucha para obtener poco. Si nadie impone reglas, pocos se benefician injustamente. El boleto más barato, de $5.00 cuesta en la reventa, $25.00 Increíble. Aquí no solo se trata de intentar establecer cuánto estaríamos dispuesto a pagar por un boleto en "sol", sino que es un atraco evidente. Pero bien, así es el fútbol, como dicen los fanáticos.


jueves, 4 de junio de 2009

CRISIS

En un artículo titulado "Respuesta a la Crisis" de W. Starbuck; A. Greve y Bo.L.T. Hedberg (1978) se dice que la mejor forma de evitar las crisis consiste en evitarlas. Pero cuando la crisis es un hecho, hay que tomar medidas drásticas que resultarán dolorosas para algunas personas. El resultado lo justificará.

Nuestro país, como casi todos los paises del mundo, se encuentra sumergido en una crisis profunda que no data de hace muy poco tiempo, sino que viene siendo arrastrada por mucho, mucho tiempo. Estados Unidos está enfrentando estos problemas estatizando parte de la banca, comprando empresas automovilísticas, en fin, resumiendo, utilizando el estado para salir de la crisis. Las medidas que han tomado son urgentes y deben ser contundentes, así como claras en sus objetivos

En el artículo mencionado llama la atención sobre la forma de afrontar la crisis de una gran empresa. Para enfrentarla, los nuevos dueños que la adquirieron echaron a la calle a la totalidad de la dirigencia anterior a la compra. Es que es simple, los culpables de que una empresa, o una organización, o un país, tenga una crisis son sus dirigentes. Así lo dijeron los mencionado autores ya en 1978. Para comenzar a resolver la crisis hay que removerlos.

Por cierto, la remoción que los autores recomiendan no es parcial. De esta forma se estaría permitiendo que la inercia generada por la crisis continúe.

Poniendo los pies en nuestro país, sufrimos un crisis muy grave. Crisis financiera, crisis moral, crisis social, crisis en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Se tiene que hacer algo. Ya se hizo, ya se dió el primer paso: se eligió un nuevo gobierno. Ahora comienza el tratamiento de la crisis. No solo por cambio del sentido hacia donde dirigir nuestros esfuerzos que nuestro pueblo ha elegido, sino por los nuevos rostros que vienen asociados al partido y a los aliados que lograron el cambio, es necesario que el equipo administrativo del estado cambie. Y debe ser tal y como lo recomiendan los autores mencionados al inicio. No se trata de ninguna campaña de ajuste de cuentas o algo por el estilo. Simplemente debe removerse el centro másico formado en el anterior gobierno para que éste puede salir de la crisis.

Los mismos autores hablan específicamente de los dirigentes. Los llama los ideológicos, puesto que ellos son los que señalan el rumbo, marcan el paso, animan, planifican. El resto es el personal operativo, que no debe cambiarse, puesto que ellos son los que ejecutan.

Nuestro país debe salir de esta crisis. Debe salvarse. Debe tener nuevos dirigentes. Es urgente.

miércoles, 3 de junio de 2009

Asperatus

Asperatus es el nuevo nombre que se le da a una formación de nubes muy particular. Que yo recuerde, he visto este tipo de nubes muy pocas veces, en especial cuando se avecina una tormenta grande. Cuando cipote recuerdo una en particular. Pero creo que es difícil verlas, pues acostumbramos ver más hacia el suelo que hacia el cielo. A continuación se puede observar siete fotos magníficas de este tipo de nubes. (Las fotos son de The Guardian, de Londres, Inglaterra)












martes, 2 de junio de 2009

Fiesta en el Monumental

Ayer fui a ver al Estadio Monumental Cuscatlán, la fiesta popular del FMLN, celebrando la instalación del nuevo presidente de nuestro país, Mauricio Funes, para que no me cuenten. Llegué a eso de las 2:00 p.m. No pude entrar. Me retiré a las 4:00 p.m. para poder ver algo desde la televisión que transmitía ese envento.

Se respiraba un ambiente de alegría. Los gritos, cantos de júbilo y conversaciones sobre la esperanza y el cambio se conjugaban con la venta de toda una parafernalia del nuevo presidente, del FMLN, del Che y de todos aquellos personajes históricos y míticos de nuestra izquierda, además de los típicos anuncios de yuca con chicharrón, ungüento para hongos (verídico, yo lo oí), y de uno que otro "cuidado con las bolsas", en los apretujones que se hacía en las filas.

Hoy, el cambio comienza. Será difícil. Pero hay esperanzas.

Fiesta en el Monumental

lunes, 1 de junio de 2009

Nuevo Gobierno

Hoy, 1 de juno, es difícil no sentirse alegre con lo que está ocurriendo en la historia de nuestro pequeño país. Digo pequeño porque no solo físicamente lo es, sino que, hasta ahora, no ha crecido ni en lo económico ni en lo tecnológico, ni en lo social. No puede llamarse una nación, propiamente dicha, sino un estado en el cual no se puede encontrar un sentido histórico, hasta el momento.

Puede que parezca negativo, pero no, creo que el día de hoy será un día cargado de muchas emociones. Hay un cambio de dirección. Esperamos que éstos sean para mejorar nuestra situación.