jueves, 4 de junio de 2009

CRISIS

En un artículo titulado "Respuesta a la Crisis" de W. Starbuck; A. Greve y Bo.L.T. Hedberg (1978) se dice que la mejor forma de evitar las crisis consiste en evitarlas. Pero cuando la crisis es un hecho, hay que tomar medidas drásticas que resultarán dolorosas para algunas personas. El resultado lo justificará.

Nuestro país, como casi todos los paises del mundo, se encuentra sumergido en una crisis profunda que no data de hace muy poco tiempo, sino que viene siendo arrastrada por mucho, mucho tiempo. Estados Unidos está enfrentando estos problemas estatizando parte de la banca, comprando empresas automovilísticas, en fin, resumiendo, utilizando el estado para salir de la crisis. Las medidas que han tomado son urgentes y deben ser contundentes, así como claras en sus objetivos

En el artículo mencionado llama la atención sobre la forma de afrontar la crisis de una gran empresa. Para enfrentarla, los nuevos dueños que la adquirieron echaron a la calle a la totalidad de la dirigencia anterior a la compra. Es que es simple, los culpables de que una empresa, o una organización, o un país, tenga una crisis son sus dirigentes. Así lo dijeron los mencionado autores ya en 1978. Para comenzar a resolver la crisis hay que removerlos.

Por cierto, la remoción que los autores recomiendan no es parcial. De esta forma se estaría permitiendo que la inercia generada por la crisis continúe.

Poniendo los pies en nuestro país, sufrimos un crisis muy grave. Crisis financiera, crisis moral, crisis social, crisis en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Se tiene que hacer algo. Ya se hizo, ya se dió el primer paso: se eligió un nuevo gobierno. Ahora comienza el tratamiento de la crisis. No solo por cambio del sentido hacia donde dirigir nuestros esfuerzos que nuestro pueblo ha elegido, sino por los nuevos rostros que vienen asociados al partido y a los aliados que lograron el cambio, es necesario que el equipo administrativo del estado cambie. Y debe ser tal y como lo recomiendan los autores mencionados al inicio. No se trata de ninguna campaña de ajuste de cuentas o algo por el estilo. Simplemente debe removerse el centro másico formado en el anterior gobierno para que éste puede salir de la crisis.

Los mismos autores hablan específicamente de los dirigentes. Los llama los ideológicos, puesto que ellos son los que señalan el rumbo, marcan el paso, animan, planifican. El resto es el personal operativo, que no debe cambiarse, puesto que ellos son los que ejecutan.

Nuestro país debe salir de esta crisis. Debe salvarse. Debe tener nuevos dirigentes. Es urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario