sábado, 25 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
¿Qué p&%( .. hacer?
En lo personal siempre he creído en que debemos tener bastante sentido del humor para poder disfrutar la vida. Recuerdo cuando me aprendí el poema de Rubén Darío "Canción de Otoño en Primavera". Me gustaba la primera frase: "Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!" Ridículo. Tenía menos de veinte años y la vida comenzaba a sonreirme (ahora se pega risotadas conmigo). No entendía la siguiente frase: " Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... " Ahora, bueno, debo reconocerlo, ya la entiendo. Sobre todo después de haber amado a varias mujeres, de haberme enamorado de otras tantas y de haber tomado decisiones que fueron buenas en todo momento (la vida es eso, una toma de decisiones permanente), pero que, algunas, me causaron mucho dolor.
Hoy sucede que nos acercamos a la fiesta de Navidad, para el mundo occidental. Oigo radio, pues no tengo una TV con la que entretenerme -y doy gracias a quien sea porque asi es y espero permanecer sin TV durante mucho tiempo. Pero me asaltan una infinidad de canciones navideñas, para todos los gustos. Canciones viejas, canciones viejas hechas en versión popular, canciones nuevas, en fin, lo importante es sacar jugo al mercado navideño a base de canciones que, con lo que pasa la humanidad, no vale la pena cantar ninguna de ellas.
¿Qué hacer?, pues.
Seguir, seguir y seguir. Esa es la respuesta.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Masificación
Respeto al tipo que dijo eso, pero su opinión es una opinión ridícula, carece de todo fundamento y, en el fondo, es irrisoria. En la entrevista de donde leí esto también se argumenta que no se pueden masificar los deportes en los que la competencia es individual. Si el tipo quiso hacer alarde de intelectual falló estrepitosamente. La masificación del deporte es justamente esto, hacer multitudinario algo que no lo era. El arco no es multitudinario, habría que permitir que haya más personas que lo practiquen. El boxeo es hombre contra hombre (o mujer contra mujer). Habría hacer que más personas se sometan a la disciplina, para seguir peleando hombre contra hombre (o mujer contra mujer). No hay que confundir el lenguaje.
Claro que hay que se podría estar de acuerdo con el hecho de buscar ganar medallas en juegos olímpicos, como también se lee en el sitio en donde leí lo anterior. Es una aspiración positiva. Pero de eso a decir que "produce en la población la creación de modelos exitosos locales que puedan ser alcanzables" es rayar en la ignorancia. Un modelo exitoso no se construye con un atleta en el podio recibiendo una medalla, se construye realmente a masificar los deportes, le guste o no el tipo de la entrevista. De otra forma, estamos perdiendo potenciales medallistas sin saber siquiera quienes eran, fueron o serán.
Y eso de las medallas siempre sostengo, es simple interés comercial. Si no que me digan cuantos son los salvadoreños saben que tenemos una medalla de oro en Ajedrez a nivel olímpico, ganada por Eduardo Vásquez en Tesalónica, Grecia, en 1988. Sin embargo, a él no le regalaron una casa, le dieron dinero o lo recibieron en recepciones exclusivas. Optó por salir de país, perdiéndose un preciado valor.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Entretenimiento
Hoy por hoy, el ser humano se enfrenta a si mismo y su extincion como especie.
Ayer volvi a ver "El dia en que la tierra se paro", el remake de un film de los cincuenta, si no me equivoco y que me gusto cuando lo vi por primera vez (en los sesenta). En una de las secuencias se dejaba en claro el tema de la pelicula: el ser humano es la especie que esta poniendo en peligro el resto de las especies que nos acompanan en esta tierra y, por lo tanto, conviene removerlo para conservar la vida en el planeta. Yo estaria de acuerdo, si no perteneciera a la especie humana. Pero estoy de acuerdo con la tesis, estamos poniendo en peligro la existencia de todas las especies en el planeta tierra.
Repetimos la historia cientos de veces. Cada generacion comete los mismos errores de generaciones anteriores. Y seguimos asi, en ese circulo vicioso. Nos decimos que si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla. (Y ponemos esas palabras en cientos de personajes, aunque da lo mismo quien lo dijo). Pero tenemos una corta memoria.
Los romanos tenian el circo. Nosotros la television. Antes eran los barbaros. Hoy son una serie de personajes y pueblos que son los malos del espectaculos y a los que es valido darles con todo. Pero lo cierto es que los que perdemos somos todos, incluyendo los supuestos malos.
Somos hipocritas. Mejor dicho, se nos hace creer que somos hipocritas, pues los que lo son pertenecen a los que tienen el control. Un personaje mediocre ordena hacer un libro de sus memorias (risible, no?) en los que alegremente sostiene la validez de la tortura sobre sus congeneres y los medios enmascaran estos argumentos de tal forma que no nos permiten la indignacion. Mientras, se condena casi a una muerte civil a otro personaje por poner a pelear perros, pues estos merecen ser tratados mejor.
Se sostienen guerras con falsas banderas. Se demuestran que fueron falsas banderas, pero al fin y al cabo ya las guerras se hicieron, o estan en curso, y las muertes son miles y miles y se siguen contando. Lo que importa son objetivos de dominio, de saqueo de los recursos naturales, de sometimiento de sociedades.
Y todo ello enmarcado en el entretenimiento.
sábado, 20 de noviembre de 2010
Quienes somos?
Aqui no importa que fue lo que nuestro amigo respondio a tal pregunta. Se entiende que se volvio un religioso devoto y con animos de llevar a otros a su fe. Eso es lo que podriamos deducir. Lo que me llamo la atencion es que, en el fondo, no pudo responder a la pregunta. Ni podria haberlo hecho. Ni creo que alguien mas lo podria haber hecho. Lo que si respondio es que era una persona sin familia, sin dinero, sin futuro, con una profesion, con vicios y con mil y una virtudes adicionales. Pero no respondio a esa gran pregunta: Quien eres?
No solo es un problema de sistema, o dicho de otra forma, de la forma en que nos hemos decidido vivir como sociedades. Nos dicen que, para poder "ser" algo, hay que tener. Se nos mide dependiendo del triunfo que logremos. Y para ello hay que tener metas. Se es un triunfador si tenemos exitos en el logro de estas metas. Pero estas metas tienen que ver no solo con el esfuerzo, sino con los logros visibles en la sociedad.
La pregunta de quienes somos nunca la contestaremos si no redefinimos las bases sobre las que nos movemos como sociedad. Yo me atreveria a que buscaramos responder como aquel genio oriental que no quiso decir su nombre, para no verse atrapado por nadie: soy el que soy.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Hipatia
De Hipatia se tienen pocos datos. Resulta asombroso que conozcamos su nombre, pues de las victimas se trata de ocultar todo. Y de esta sabia, solo sabemos que con su muerte el sol de la sabiduria se escondio para toda Europa, comenzando lo que hoy se conoce la Edad Media. Ya sabemos que los griegos conocian que la tierra era redonda. Habian calculado las distancias basicas de la tierra. Tambien estaban seguros que la tierra giraba alrededor del sol. Con la muerte de Hipatia, repetimos, todo esto se oculto. Los libros se quemaron. Los que se salvaron fueron guardados en conventos y abadias.
El mundo occidental inicio una epoca de cambios brutales. El gran imperio romano se hundia y se conformaban otros poderes, mas pequenos y mezquinos. De Asia comenzaban a llegar tribus nomadas y en Arabia se convertian al islamismo, uniendose todos para formar un solo pueblo.
Al interpretar todos estos hechos nos enfrentamos a un problema, pues los vemos con los ojos del prejuicio. Nos sentimos ofendidos cuando decimos que a Hipatia la asesinaron cristianos fanaticos. Y creemos que al recordar su vida y su muerte, calificamos negativamente al cristianismo. O que negamos el cristianismo. No se trata de eso. Simplemente establecemos un hecho, la muerte injusta y cruel de una cientifica, la primera en la historia de la humanidad.
Tenemos una vision de nuestro propio universo. Cuando los hechos no coinciden con este universo sufrimos una serie de frustaciones que descargamos en otros. Llegamos incluso a odiarlos, aunque sea en segundos. Pero la vida es asi, asi ha sido y asi sera
jueves, 28 de octubre de 2010
Kirchner: el adiós de Mempo Giardinelli
Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito
expresarlo.
Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen «disidentes». Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.
Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.
Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.
Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.
Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:
El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar «hartos» del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.
El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.
El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.
El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.
El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.
El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.
El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.
El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.
El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.
El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.
El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.
El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.
El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.
El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.
El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.
El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.
Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.
Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.
De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.
A ver si alguien puede decir lo contrario.
De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.
Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como «indispensable» y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.
Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente «Los K» y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como «Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina».
Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.
Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país?
*Mempo Giardinelli es un escritor argentino, nació en 1947 y tiene varias
novelas, entre ellas Luna caliente.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Uno dice lo que dice y el otro oye lo que oye
Este problema es parte de la comunicación que se da entre los seres humanos. De por si es difícil entendernos. Uno oye, por ejemplo, locutores en la radio nacional, que hablan por que tienen la facultad de emitir sonidos con sus cuerdas vocales. Y no me burlo. Por ejemplo, alguien hablaba sobre música y decía que la “instrumentalización” de una balada era muy buena. Aparte del hecho de que era notoria su carencia de conocimientos musicales, quería indicar que la instrumentación de la balada era bastante buena. Pero, ya dije, ¿qué se puede esperar de nuestros periodistas en general y de nuestros locutores (o DJs) en particular?
E igualmente, de la prensa internacional. Una vez salió publicado el libro The Grand Design de Hawkings y Mlodinow, la prensa publicó a todo pulmón que el físico Hawings decía que no había Dios. Sin embargo, lejos de ello, los autores del libro no indicaban, para nada, sobre el tema de Dios. Su libro no era sobre teología, ni sobre una demostración de la existencia o no existencia de un Dios creador. Simplemente decían que podían explicar la creación del Universo mediante las leyes de la física, la ley de gravedad, entre otras. Ahora el pobre físico, luchando con el problema que le acompaña, tiene que luchar en contra de los fanáticos religiosos que lo denigran.
domingo, 24 de octubre de 2010
ESA MUJER
by Tishani Doshi, October 2010
That woman is here again.
She’s found her way out
from under the stairs.
For centuries she’s been weeping
a song about lost men,
the disappearance of beauty,
disgrace.
Now she’s back in the world,
down by the traffic lights,
in the shade of trees,
hurrying to the parlour
to fix the crack in her face.
Don’t become that woman,
my mother said,
by which she meant,
don’t become that woman
who doesn’t marry
or bear children.
That woman who spreads her legs,
who is beaten, who cannot hold
her grief or her drink.
Don’t become that woman.
But that woman and I
have been moving together
for years
like a pair of birds
skimming the surface of water,
always close to the soft
madness of coming undone;
the dark undersides of our bodies
indistinguishable
from our reflections.
viernes, 22 de octubre de 2010
Psicosis
Pensándolo bien, creo que estaba equivocado. Teniendo en cuenta el machismo del salvadoreño, le dió psicosis y ... la convenció.
martes, 19 de octubre de 2010
Paisajes
domingo, 17 de octubre de 2010
Liderazgo
Kurt Hammerstein-Equord por su parte, decia que habia cuatro tipos de oficiales (lideres): inteligentes, haraganes, industriosos y estupidos. Cada oficial, decia, tenia al menos dos de estas cualidades. Los inteligentes e industriosos son idoneos para ocupar los puestos mas altos de direccion. Se pueden utilizar a los estupidos y haraganes. Un oficial inteligente y haragan, sin embargo, es apropiado para un alto mando, pues tiene los nervios y el temperamento para manejar cualquier situacion. Sin embargo, aquellos que son estupidos e industriosos deben removerse inmediatamente.
De las dos frases anteriores solo podria comentar que hay una gran verdad en las mismas. De otras concepciones sobre el liderazgo tendria mis dudas.
Maxwell decia, por ejemplo: de todas las cosas a las que un líder debería tenerle miedo, la complacencia tendría que ser la primera. En lo personal, me deja igual, es mas, diria que ese lider es un neurotico.
Igualmente dice que los lideres solo creen la mitad de lo que oyen, y los lideres con discernimiento saben cual mitad escoger. Tendria mis dudas sobre este liderazgo. No por ello dejaria de ser lider.
domingo, 3 de octubre de 2010
La suerte de Esaú
Elucrubremos un poco. Imaginemos que el jefe de la familia se hubiera dado cuenta del trato que el paleto de Esau hizo. Imaginemos que hubiera llegado a la conclusion de que habia que deshacer el contrato y que se impusiera uno nuevo. Esta vez, dando una tajada a Jacobo, aunque no se lo mereciera. Imaginemos a la madre, a quien no le convenia que Esau tuviera justicia. En lugar de complotar con Jacobo, se dedica a convencer a Esau para que se opusiera. Imaginemos que lo logra, que Esau proteste ante su padre Isaac, de que le estaba haciendo el mal y que el queria el trato original, puesto que la sopa estuvo sabrosa, o que Jacobo le hubiera ofrecido darle algo, cada año. Creo que lo logico es que, nosotros, opinariamos que Esau era un gran pendejo. Simple, no.
Asi, desde esa perspectiva, y oyendo a Correas, presidente de Ecuador, hablando sobre la ley por la que protestaban los policias, uno no puede mas que pensar en el tonto de Esau. Y, contrario a los marxistas leninistas de Ecuador, llegar a la conclusion de que si, hubo un complot para un golpe de estado.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Puntos de vista
Pero tambien tenemos que seguir en la busqueda de todo aquello que nos de sentido de vida; de todo aquello que nos haga sentirnos mas humanos. No nos olvidamos de lo que pasa a nuestro alrededor. Tambien nos preocupa como vamos configurando nuestra vision de mundo, pues, al fin y al cabo, esto es lo que nos da sentido a nuestras vidas y al universo en el que nos movemos.
En terminos de unos tres o cuatro meses he leido tres libros que tienen en comun la cultura precolombina o sus remanentes. Uno de ellos, no tengo el nombre de los autores en estos momentos, estaba escrito por un misionero catolico y hacia referencia a la teologia en el Popul Vuh, el libro sagrado de los Mayas-Quiche. El segundo libro era sobre el mito de Quezaltcoalt, basado en los hallazgos encontrados en las ruinas de Nahuats. Y, el tercer libro hacia referencia a la cultura maya, haciendo un recuento de costumbres que se pueden entresacar de las ruinas.
Hay que aclarar que cuando uno habla de vision de mundo se debe tener una mente abierta. Es dificil explicarse delante de alguien con un mundo ya cuadriculado, sin ninguna arista abierta y sin contradicciones. Uno puede tener una creencia especifica, pero eso no deberia ser obstaculo para explorar las distintas visiones que afloran con cada cultura. Lo menciono porque las creencias personales no determinan la verdad o falsedad de otro grupo de creencias, que se basan en otros tipos de desarrollos sociales. Lo importante es el respeto a estas visiones.
Del ultimo libro mencionado solo puedo decir que me asusto la forma superficial de ver determinadas practicas de los ancestros mayas. Sobre todo la del rito del sacrificio humano. Sin ir mas lejos, me parecio que el analisis echaba en el mismo saco a toda una cultura en el periodo mas cruel de su historia. Era como si quisieramos valorar la historia de cualquiera de los paises de nuestro continente a traves de los momentos en que las dictaduras se imponian en sus pueblos. Definitivamente no podemos decir que las desapariciones eran aceptadas por la sociedad que lo sufria; sin embargo, para el autor del libro que menciono, la practica del sacrificio humano era aceptado culturalmente por los mayas. Dificil aceptar esa afirmacion.
Por el lado del libro escrito por el misionero tambien me parece que se abre muy poco al comparar los dioses de la mitologia maya con Dios, llamemoslo Jehova. Los dioses mayas, llega a la conclusion, son dioses imperfectos, tuvieron que hacer varios hombres, de diversos materiales, para llegar al hombre de maiz, que fue el unico que les agradecia por la vida dada. Este argumento se muestra debil, puesto que tambien Jehova tambien estuvo en conflicto todo el tiempo con su creacion. Lo expulso del paraiso, le envio una inundacion, le confundio su lengua y sigue en pugna actualmente, llamandolo hacia su lado. En fin, un argumento tan superficial puede utilizarse tambien en contra de lo que se quiere defender. Con ello no intento demostrar quien tiene la razon o quien esta equivocado, simplemente hago un comentario sobre el manejo de los argumentos.
En el libro sobre el mito de Quetzaltcoatl me llamo la atencion varias cosas. La primera de ellas es que reconoce que es dificil hacer una historia sobre los pueblos precolombinos. Las etapas historicas que pasaron quedaron enterradas en las selvas de mesoamerica y pueden darnos indicios de que es lo que pensaban y como vivian. Pero tambien hubo algunas acciones claras de destruccion por parte de pueblos sobre otros pueblos, por lo que no hay vestigios de las civilizaciones pasadas. Los Aztecas, por ejemplo, destruyeron algunos pueblos antes de llegar a constituirse como imperio. Tambien destaca que hay determinados periodos en los que la cultura precolombina puede dividirse. Habla de un periodo creador y de un periodo guerrero.
Estos periodos son reconocibles por sus manifestaciones. En el periodo creador hay un arte refinado y preciso. En el periodo guerrero se olvidan algunas manifestaciones mas elaboradas. En el periodo creador se daba enfasis a la vida y Quezaltcoalt fue una de las manifestaciones mas claras. Un profeta que llego a nuestros antiguos pueblos a enseñar varias verdades. Sobre todo, en este periodo se vivio en paz social, pues dominaba la espiritualidad, segun la investigadora. No continuo asi cuando se paso a la etapa guerrera. Los motivos en las ruinas muestran como tema principal la muerte y la dominacion. Se da pie a los sacrificios rituales. Lo que en la etapa creadora era la disolucion del yo, para emerger como un ave Fenix (perdon por usar esta figura occidental) hacia nuevos estadios del espiritu humano, en la etapa guerrera era la muerte fisica, producto del sometimiento por terror hacia otros pueblos, con el pretexto de espiritualidad.
Hago mencion de los tres libros porque son posiciones diferentes a la manifestacion cultural de nuestros ancestros. Lamentablemente la destruccion en la conquista y en la colonia no ha dejado que ellos nos respondan adecuadamente.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Medios de Distorción
En mis años juveniles discutíamos mucho sobre religión. Llegábamos a muchos callejones cuya salida era bastante difícil de aprehender. Luego entendimos que también es difícil hablar y discutir con la mayoría de personas, puesto que la religión se convierte en una manera de ver la vida de forma total y cualquier cuestionamiento lleva a la negación del contrincante intelectual y no al desarrollo de una discución inteligente. En esos años conocí a muchos amigos que se declaraban ateos. Muchos, la mayoría, por rebeldía. La minoría, por concepciones pensadas, tratando de explicar la vida y el universo en términos científicos. Pero eso los llevó, adicionalmente, a investigar las religiones. Prácticamente realizaron cursos de religión comparada. Entonces, conocían mejor sobre el tema que muchos creyentes que no se separaron de los ritos y de la sombra de sus pastores o sacerdotes.
En EEUU los ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes
Washington, 28 sep (EFE).- Los estadounidenses se consideran uno de los pueblos más religiosos del planeta pero una encuesta divulgada hoy indica que los ateos y los agnósticos se cuentan entre quienes más saben sobre credos.El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hizo su encuesta en junio entre 3.412 adultos con 32 preguntas y, en promedio, los participantes fueron capaces de responder la mitad del cuestionario.Los ateos y agnósticos tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas y de cerca les siguieron los judíos, con un promedio de 20,5 y los mormones con un promedio de 20,3 respuestas acertadas.
Los protesantes en conjunto mostraron un promedio de 16 respuestas correctas y los católicos uno de 14,7, señaló el informe.
Entre los católicos blancos, el promedio de respuestas correctas estuvo a la par del general, con 16 aciertos, y entre los católicos hispanos el promedio bajó a 11,6 respuestas correctas.
Diferencias parecidas hubo entre los protestantes blancos, con 15,9 aciertos y los protestantes negros con un promedio de 13,4 respuestas correctas.
La encuesta muestra otros detalles: los cristianos del Sur de EEUU, que son los más apegados a la Biblia, son los que menos la conocen; quienes creen que la biblia es la palabra literal de Dios tuvieron peor promedio de respuestas que quienes no creen que la Biblia sea la palabra de Dios literalmente.
De once preguntas sobre otros credos religiosos en el resto del mundo el promedio de respuetas acercadas fue de cinco. Pero en esta categoría el promedio de acierto entre los judíos fue de 7,9 y entre los ateos y agnósticos de 7,5.
Asimismo los ateos, con 2,8 respuestas acertadas, y los judíos con un promedio de 2,7 fueron los que mostraron más conocimiento cuando se les presentaron cuatro preguntas sobre la religión en la vida pública y qué dice la Constitución de EEUU sobre el asunto.
La encueseta encontró que más del 45 por ciento de los católicos en EEUU no sabe que, según la doctrina de su iglesia, el pan y el vino que se usan en la comunión no simbolizan, sino que se convierten en, el cuerpo y la sangre de Jesús.
El 53 por ciento de los protestantes no identifica correctamente a Martín Lutero como el individuo cuyos escritos y acciones inspiraron la Reforma Protestante.
El 43 por ciento de los judíos no sabe que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, fue judío, según el informe de Pew.
El 37 por ciento de los encuestados dijo que leía la Biblia u otras escrituras sagradas al menos una vez por semana. Pero el 48 por ciento de los estadounidenses afiliados a algún credo religioso indicó que "rara vez" o "nunca" leen otros libros religiosos aparte de la Biblia. EFE
lunes, 27 de septiembre de 2010
Sobre mediocridades
SOBRE MEDIOS Y MEDIOCRISMOS
por Miguel Angel Chinchilla Amaya
Hace algunos días me llegó por Internet un breve texto de Noam Chomsky, tomado de otro texto mayor titulado “armas silenciosas para guerras tranquilas”. El texto en alusión se trata sobre una lista escrita por Chomsky, acerca de las “10 estrategias de manipulación a través de los medios”.
Realmente nada nuevo, nada que Goebbels haya dejado de poner en práctica: 1-la distracción, primordial para el control social; 2-la creación de problemas con soluciones incluidas; 3- la gradualidad o lo que es igual meterla despacito; 4- también la estrategia de diferir pensando siempre en el bien público (no es el momento todavía); 5- utilización de la técnica del receptor menor de edad (yo papá tú hijo); 6- explotar las emociones más que las reflexiones, desarrollando fobias, miedos, temores o inducción de comportamientos; 7- desarrollar la ignorancia a través de una educación deficiente; 8- Estimular al público hacia la mediocridad; 9- hacer que el receptor se sienta autoculpable por sus fracasos; y 10- la estrategia del big brother que te vigila todo el tiempo y te conoce más de lo que tú mismo.
De estas diez estrategias quiero referirme en esta ocasión a la número 8, que aborda el tema de la estimulaciòn al público a ser complaciente con la mediocridad, promoviendo como moda el hecho de ser estúpido, truculento, chocarrero, vulgar e inculto.
Eso es exactamente lo que ha sucedido últimamente en nuestro país, con el traído y llevado fenómeno “king flip”, que se trata precisamente de los medios apoyando el mediocrismo, no sólo del joven con pretensiones de rapero sino también del oportunismo de quienes manipulan los hilos detrás de bambalinas. El fenómeno “king flip” me recuerda un famoso chiste sobre Pedro Urdemales, que más por espacio que por decoro voy a omitir en esta oportunidad.
El mentado “king flip” es el ejemplo clásico de la complacencia cantinflesca mezclada con cierta dosis de compasión, como ensalada de emociones aderezada por supuesto con muchas lágrimas de “pobrecito el cipote se lo merece”, más una cucharada sopera de ignorancia supina y un truculento nacionalismo falto por todos lados de conciencia umbilical.
Otro caso de inducción al mediocrismo es el de esta niña llamada Daniela, dueña por cierto de unos ojos preciosos, y que quién sabe por qué razón, hecho, circunstancia o milagro, logró colarse en la Academia Bicentenaria de TvAzteca, sin poseer la pobre niña las cualidades necesarias básicas como cantante, porque no es lo mismo el karaoke entre amigos que desafinar en televisión. Realmente la pobre Daniela llegó a México para hacer el ridículo, pero la culpa no es de la chica con pretensiones de Chakira, sino del mediocrismo con que se manejó la escogitaciòn local, a raíz de lo cual bien se podrían crear dos que tres historietas al estilo de los culebrones que produce el canal mejicano de marras, desde luego con muchos besos, escenas atrevidas y miradas que matan.
Otro ejemplo de mediocrismo mediático tiene que ver con una reciente experiencia personal. En el marco del 189 aniversario de la Independencia en Centro América, la producción de un programa juvenil de un canal de TV (por cierto el mismo que promueve a King Flip), me entrevistó sobre algunos aspectos de la Independencia y sus próceres; pero cuál fue mi sorpresa cuando al mirar al aire la edición de la mentada entrevista, me entero que le habían mutilado lo que yo expresé acerca de que Josè Matìas Delgado había muerto excomulgado por el Vaticano, y también lo que dije sobre la traición de Manuel Josè Arce a la Patria cuando este señor fue el primer presidente de la Federación Centroamericana. Además de dicha mutilación con sabor a censura, me identificaron en la data con un rótulo que decía HISTORIADOR, cuando yo les insistí desde un principio que mi oficio es escritor, así dice en el DUI. Pero bueno, todo ello es parte del mediocrismo que estos medios pretenden imponer.
Además, si hablamos de mediocrismo y truculencias, qué les puedo decir de esa aberración trasnochada de cantar el himno nacional en idioma nahuat. Aparte de convertirse en un cínico insulto para los pueblos originarios, es como querer mezclar el aceite con el agua, es como querer vestir de chapetón al Indio Aquino que según la cultura oficial sigue siendo un forajido, es como cantar el himno gringo en el idioma de los sioux o los cheyennes, es rebalsar el gusto atrofiado de la cultura ladina, es una bayuncada, digamos una guanacada de las peores. Si quieren cantar algo en nahuat les recomiendo acudir a María de Baratta ¿la conocen?.
Así las cosas el maestro Chomsky constantemente está alertándonos contra la manipulación que ejercen los grandes medios sobre nuestras conciencias y sobre nuestras vidas. Nos induce el lingüista norteamericano a formar criterio, a ser reflexivos afinando el gusto, a no dejarnos distraer, a permanecer en vigilia constante ante el riesgo subliminal de la seducción, a estar siempre buzos y buzas, eso espero de todo corazón por el bien de las contradicciones y antes de que llegue el sexto sol ¡Abur!
domingo, 26 de septiembre de 2010
Mateo
Lo mismo sucede con los pronosticos sociales. Que se espera de la sociedad, en terminos temporales, despues de un determinado evento o serie de eventos. Nosotros estuvimos en guerra hace casi treinta años y nadie podria predecir como estariamos en este año. Algunos pensamos que podriamos haber tenido una mejor sociedad, mas pacifica, mas armoniosa y con oportunidades para todos. Otros pensaron que tal vez no, que nuestra sociedad no tendria muchas oportunidades de desarrollo. Pero, mejor vamos por partes, aunque no pretendo desarrollar un tema en toda su extension, sino pensar un poco sobre nosotros, nuestro pais y nuestra gente.
Los ultimos acontecimientos me han venido a mostrar la pobreza en la que nos debatimos. Pobreza que definimos como desdicha en nuestra existencia diaria, ademas de falta de los recursos economicos que nos permitirian una vida mas segura y digna para nosotros y nuestras familias.
Las pandillas han tomado fuerza a tal grado que algunos analistas hablan de que son un poder mas que se enfrenta al estado y a la sociedad, a las que se deben tomar en cuenta. Otros, quisieran manos mas fuertes que las que, se supone, han aplicado en el pasado y que no han dado resultado mas que el crecimiento de las mismas. Lo cierto es que es un fenomeno cuyo origen se encuentra en la exclusion que grandes sectores de la sociedad han tenido durante mucho tiempo y que, si aprendieramos de la historia, tendriamos que saber que fue el origen de la guerra civil que sostuvimos. Resolver esta problematica resulta dificil, sobre todo porque el crimen organizado ofrece mejores alternativas para que los marginados sean incorporados al consumo de mejores condiciones de vida. Sin embargo, nos ponemos a discutir sobre el poder de las pandillas, la falta aparente de resultados de las politicas de seguridad, olvidando que somos una sociedad y que todos somos responsables de lo que sucede en el seno de la misma.
En el orden gubernamental, nos quejamos que algunos servicios son deficientes y, por ejemplo, hay un deterioro de las calles y carreteras de todo el pais. Queremos y exigimos que las cosas se mejoren pronto. Se nos olvida que la situacion ha sido creada desde antes de la guerra y que, con los acuerdos de paz, no hubo un esfuerzo sostenido para resolver los problemas que nos aquejan. Los medios de comunicacion, alineados con el poder economico, martillan y machacan esta situacion y, en los mismo medios, la poblacion se expresa airada, exigiendo cambios inmediatos. Incluso los que, en un primer instante apoyaron al nuevo gobierno, se expresan molestos de la falta aparente de cambios.
Pero, insisto, nos detenemos en nimiedades y los problemas principales no los resolvemos. Somos una sociedad a la que facilmente se nos manipula y dirige. Nos hacen parecer como una sociedad rebelde, pero somos sumisos. Con ello aparentamos que elegimos nuestro destino, pero somos conducidos como rebaño al matadero. Para explicarme mejor basta decir que vemos en television encuestas "interactivas", con la gente de la calle, expresandose sobre cualquier tema y las respuestas que vemos son, la mayor parte de las veces, de lo mas tontas, por falta de datos concretos, o por simple ignorancia.
La formacion de un pueblo no es cosa de cinco años, ni de diez. Es cosa de varias generaciones. Y hemos sido formados para ser sumisos. Somos agresivos en nuestro trato con los que sufrimos las mismas circunstancias. Nos creemos rebeldes, amos de nuestro propio destino, pero seguimos lo que nos dicen los medios de la clase pudiente de nuestro pais. Nuestros ideales no son la formacion de un pueblo. Al contrario, ponemos esperanzas en ser parte de otros pueblos y, ridiculo, hablamos de un sueño que perseguimos al emigrar.
Pero estos temas dan para mas...
sábado, 4 de septiembre de 2010
En medio de la lluvia
Los dias pasados han sido bastante malos. Al menos para mi y para mi trabajo, que depende tambien del clima, sobre todo si llueve o no llueve. Forma parte de las variables que debo contemplar, ni modo. Pero lluvias copiosas, o sequias prolongadas agregan, a mi trabajo, variables mas complejas que climas "normales".
La vida, sin embargo, todavia es mucho mas compleja que el clima. Involucra voluntades individuales, muchas veces sin relacion con uno mismo, pero que son determinantes sin que logremos comprenderlas. Buscando en un buscador de internet, por ejemplo, la palabra "Iran", buscando noticias sobre la problematica que cada vez se va tornando mas roja, encontre solo noticias que podria calificar sin mucho pensar, como tendenciosas. Por ejemplo, encontre una que decia "Iran condena a muerte a Corina Bruni" y, al leer detenidamente la noticia encontre que un periodico es el que habla de que dicha senora merece la muerte. De eso a que sea Iran quien condena a muerte a una persona hay mucho trecho. Luego, en estos dias, la noticia sigue en el mismo tenor, insinuando que es Iran, su gobierno, quien hace dicha condena. Pero, en detalle, es el mismo periodico quien ha hablado del tema. Los medios de comunicacion se alinean a las politicas de los grupos de interes que estan ansiosos del control de esa zona del mundo.
Leia, por otro lado, y por tercera vez, el libro de Julio Cesar, "La guerra de las Galias". Aunque impresionante (no me refiero a la obra literaria, muy bien escrita), me dejo un mal sabor, como siempre me lo ha dejado. Tomando de referencia el teatro actual, si hubiera perdido la guerra, Julio Cesar hubiera sido juzgado como genocida. Y si hubiera nacido en esa epoca, y hubiese sido Galo, tambien hubiera muerto defendiendome de los romanos, en plena expansion, en esa epoca.
Tuve la oportunidad en estos dias de leer una novela historica, de William Dieterich, "Atila, el azote de dios". Alli el imperio romano me parecio al imperio actual norteamericano, en franca decadencia, pero todavia con gran capacidad de danar a los pueblos. Pero ya en franca decadencia.
En estos dias me escribio una amiga astrologa. Me habla de lo que los astros muestran. Aflijen, asi de sencillo. Es un futuro incierto y terrible el que sigue. Y la fecha del 9 de septiembre se acerca. Conocemos el comportamiento neurotico de los gringos por la fecha del 11 de septiembre, fecha del ignomio para los latinoamericanos, que recordamos la sanguinaria represion contra el pueblo chileno y su gobierno progresista.
Los dias lluviosos nos ponen a pensar mucho. Y de muchas cosas mas que no menciono aca.
viernes, 20 de agosto de 2010
El hombre
Lo mismo se puede decir de los hombres. Conoci al poeta que se movia entre los bares, los prostibulos y las casas clandestinas. Se movia entre los paises enemigos y los paises amigos. Para algunos un patriota, para otros un traidor. Y para otros un infiltrado.
No lo vamos a saber. Recuerdo a Fenimore Cooper cuando escribia sobre su espia. Digamos que era un espia, como el lo define. Pero uno se pregunta, era un traidor? era un heroe? Para el Washington de Cooper, era un heroe, construyendo una nueva patria, exponiendo su pellejo con sus propios amigos.
Al poeta tambien lo recuerdo asi. No era un patriota. La patria no se define facilmente. Ni merece la pena discurrir sobre ello. Los pueblos si se delinean muy exactamente. Y si por el pueblo se muere, el poeta se convirtio en una estrella del cielo al morir como traidor.
jueves, 19 de agosto de 2010
jueves, 12 de agosto de 2010
Con dolor, pero con esperanza
Las lágrimas de Gaza deberían ser nuestras lágrimas
Chris Hedges
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
TruthdigChris Hedges hizo esta s declaraciones en la noche del jueves [5 de agosto] en la Ciudad de Nueva York en un evento que tenía como objetivo recaudar fondos para fletar un barco estadounidense que rompa el bloqueo de Gaza. Puede encontrarse más información en www.ustogaza.orgCuando viví en Jerusalén, tenía una amiga que me confió que en su condición de estudiante de universidad en EEUU asistía a eventos como estos, escribía informes y los remitía al consulado de Israel a cambio de dinero. Sería inocente asumir que esta práctica israelí no existe ya. Por eso, quiero esta noche dirigirme primero a la persona, o a las personas, que puedan haber acudido a este acto con el objetivo de informar del mismo al gobierno israelí.
Me gustaría recordarles que son ellos quienes se ocultan en la oscuridad. Soy yo quien permanece en la luz. Son ellos los que engañan. Somos nosotros los que abiertamente proclamamos nuestra compasión y exigimos justicia para quienes sufren en Gaza. No tenemos miedo de decir nuestros nombres. No tenemos miedo de expresar nuestras creencias. Y sabemos algo ante lo que quizá ellos sienten pavor. Como dijo Martin Luther King, el arco del universo moral es largo pero se inclina del lado de la justicia, y ese arco está descendiendo con furia justa y avanzando con estruendo sobre el gobierno israelí.
Podéis tener los bulldozer, los aviones y los helicópteros que reducen las casas a escombros, los comandos que descienden por una cuerda sobre los buques y matan a civiles desarmados en alta mar o en Gaza con todo el inmenso poder del estado respaldándoos. Nosotros tenemos tan sólo nuestras manos y nuestros corazones y nuestras voces. Pero tomad nota de esto. Anotadlo bien. Sois vosotros los que tenéis miedo de nosotros. Nosotros no os tememos. Seguiremos trabajando y rezando, protestando y denunciando, seguiremos presionando a vuestra marina de guerra y a vuestro ejército con tan sólo nuestros cuerpos hasta que probemos que la fuerza de la moralidad y de la justicia es mayor que la del odio y la violencia. Y después, cuando haya libertad en Gaza, os perdonaremos. Os pediremos que compartáis el pan con nosotros. Bendeciremos a vuestros niños aunque vosotros no hayáis sentido la menor piedad por los niños de los que ocupabais. Y quizá sea esta compasión, quizá sea el insuperable y definitivo poder del amor lo que más consiga perturbaros.
Y por eso, esta noche, una noche en que algunos tratan de decir nombres y otros tratan de esconder nombres, permitidme que diga algo. Permitidme que llame a las cosas por su nombre. Permitidme ir al grano en medio de la jerga y los eufemismos que utilizamos para enmascarar el sufrimiento humano y los crímenes de guerra. “Cierre” significa que los soldados fuertemente armados que cercan los guetos palestinos le niegan a quienes están atrapados dentro el alimento o los servicios más básicos –incluyendo juguetes, cuchillas, chocolate, cañas de pescar e instrumentos musicales- y llevan a cabo una política brutal de castigo colectivo que constituye un delito bajo el derecho internacional. “Tierra en disputa”, significa tierra expoliada a los palestinos. “Enfrentamientos” significa, casi siempre, asesinar o herir a palestinos desarmados, incluidos los niños. “Barriadas judías en Cisjordania” significa recintos tipo fortaleza que sirven como puesto de avanzada del ejército en la campaña de limpieza étnica de los palestinos. “Asesinatos selectivos” significa asesinatos extrajudiciales. “Ataques aéreos contra puestos de combatientes que fabrican bombas” significa arrojar inmensas bombas de hierro de fragmentación desde aviones de combate sobre barriadas densamente pobladas que siempre dejan decenas de muertos y heridos. “Proceso de paz” significa una ruta de sentido único para aplastar a los palestinos como pueblo.
Esos son algunos de los nombres. Pero hay más. El 6 de enero de 2009, al Dr. Izzeldin Abuelaish, cuando era ya avanzada la tarde, se le obsequió con un par de proyectiles lanzados desde un tanque que destrozaron una habitación de su apartamento en Gaza, matando a tres de sus hijas –Besan, Mayar y Aya-, además de una de sus sobrinas, Nur.
“Tengo derecho a sentir rabia”, dice Abuelaish. “Pero a la vez me pregunto, ‘¿hago bien?’ Tanta gente espera que me ponga a odiar. La respuesta que les doy es que no odiaré.”
“ ¿A quién odiar?”, se pregunta el ginecólogo de 55 años de edad, que nada más nacer se convirtió en refugiado palestino y creció en medio de la pobreza. “¿A mis amigos israelíes?” “¿A mis colegas israelíes?” “¿A los bebés israelíes a los que he ayudado a nacer?”
El poeta palestino Taha Muhammad Ali describió este sentimiento en su poema “Venganza”:
A veces… deseo
poder encontrarme en un duelo
con el hombre que asesinó a mi padre
y arrasó nuestro hogar
expulsándome
hacia un estrecho país.
Si me hubiera matado
hubiera descansado al fin,
y si hubiera estado preparado
¡habría llevado a cabo mi venganza!
*
Pero cuando apareció mi rival
y supe que tenía madre
que estaría esperándole
o un padre que se pondría
la mano derecha
sobre el pecho, en el lugar del corazón
cada vez que su hijo llegara tarde
aunque fuera un cuarto de hora
de la cita de una reunión
ya no le mataría entonces,
aunque pudiera.
*
De igual manera…
tampoco le asesinaría
si me enterara enseguida
de que tenía hermano o hermanas
que le amaban y que constantemente anhelaban verle.
O si tuviera una esposa para darle la bienvenida
y niños que
no podrían soportar su ausencia
y a quienes sus regalos emocionarían.
O si tuviera
a migos o compañeros
o vecinos conocidos
o aliados en la prisión
o en la habitación de un hospital
o compañeros de colegio…
preguntando por él
y enviándole sus saludos.
*
Pero si resultara
que es una persona en soledad
desgajada de todo
como la rama de un árbol
sin hermanos ni hermanas
sin esposa ni niños
y sin familiares ni vecinos ni amigos,
n i colegas ni compañeros,
Entonces, ¿para que añadir más dolor
a esa soledad?
Ni el tormento de la muerte
ni la pena del fallecimiento.
No, me limitaría
a ignorarle cuando pasara a su lado
por la calle, como
si estuviera convencido
de que no prestarle atención
era ya en sí un tipo de venganza.
Y si estas palabras representan lo que supone ser musulmán, y creo que sí, soy también musulmán, seguidor del profeta, que la paz sea con él.
El barco a Gaza se llamará “La audacia de la esperanza”. Pero estas no son palabras de Barack Obama. Son palabras de mi amigo el Reverendo Jeremiah Wright. Son palabras prestadas. Y Jerry Wright no tiene miedo de decir la verdad, no le asusta decirnos que dejemos ya de confundir a Dios con Estados Unidos:
“Bombardeamos Hiroshima, bombardeamos Nagasaki y hemos arrasado con armas nucleares infinitos lugares provocando muchas más muertes que los miles de seres que murieron en Nueva York y el Pentágono, y sin pestañear”, dijo el Rev. Wright. “Hemos apoyado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros en Sudáfrica y ahora nos indigna que traigan hasta nuestros propios jardines delanteros todo lo que allá hemos hecho. Son las consecuencias de nuestros actos, nos toca sufrirlas.”
O las palabras de Edward Said :
“En mi opinión, nada hay más censurable que esos hábitos mentales de los intelectuales que inducen a la evasión, ese rechazo característico de las dificultades y posiciones de principios que sabes correctas pero que decides no asumir. No quieres aparecer como demasiado politizado; tienes miedo de parecer polémico; quieres mantener una reputación de ser equilibrado, objetivo, moderado; confías en que vuelvan a invitarte, en que te consulten, en mantenerte en una junta o comité de prestigio, y así permanecer dentro de la corriente dominante responsable; confías en conseguir algún día un doctorado honoris causa, un gran premio, quizá incluso hasta una embajada.
Para un intelectual, estos hábitos de la mente corrompen par excellence. Si algo puede desnaturalizar, neutralizar y finalmente matar una vida intelectual apasionada es la interiorización de esos hábitos. Me he topado personalmente con ellos en una de las más duras situaciones contemporáneas, la de Palestina, donde el temor a manifestarse sobre una de las mayores injusticias en la historia moderna hace renquear, ciega y amordaza a muchos que conocen la verdad y que están en situación de servirla. A pesar de los abusos y la difamación a las que se somete a cualquier franco seguidor de los derechos y autodeterminación palestinos, merece la pena decir la verdad, merece la pena que un intelectual compasivo y sin miedo la represente.”
Algunas de las últimas palabras de Rachel Corrie a sus padres:
“Estoy siendo testigo de este crónico e insidioso genocidio, y me siento realmente aterrada y cuestiono mis creencias fundamentales en la bondad de la naturaleza humana. Esta situación tiene que acabar. Pienso que es buena idea que dejemos todo y dediquemos nuestra vida a que esto se acabe. No creo que hacer eso sea algo extremista. Realmente quiero seguir bailando con Pat Benatar y tener novios y crear historietas de comic para mis compañeros. Pero también quiero que esto acabe. Horror e incredulidad es lo que siento. Decepción. Me siento profundamente decepcionada de que ésta sea la vil realidad de nuestro mundo y que estemos participando de hecho en ella. No vine a este mundo para esto. Esto no es en absoluto a lo que vino a este mundo la gente de esta tierra. Este no es el mundo en el que tú y papá queríais que viviera cuando decidisteis tenerme. Esto no es lo que yo quería cuando miraba Capital Lake y decía: ‘Ese es el ancho mundo y hacia él voy’. No quería limitarme a un mundo donde pudiera vivir una vida confortable y, sin esfuerzo alguno, existir completamente despreocupada de mi participación en un genocidio. Grandes explosiones en algún lugar en la distancia exterior. Cuando vuelva de Palestina, posiblemente tendré pesadillas y me sentiré constantemente culpable de no estar aquí, pero puedo canalizar esos sentimientos en más trabajo. Venir aquí es una de las mejores cosas que he hecho nunca. Por eso, aunque parezca que me he vuelto loca, o si el ejército israelí rompiera su tendencia racista de no herir a la gente blanca, por favor pensad de lleno en el hecho de que estoy en medio de un genocidio que de alguna forma estoy indirectamente apoyando y del que mi gobierno es inmensamente responsable”.
Y si esto es lo que significa ser cristiano, y creo que sí, por hablar con la voz de Jeremiah Wright, Edward Said o Rachel Corrie, por recordar y asumir el dolor y la injusticia de otros, entonces llamadme cristiano, seguidor de Jesucristo.
Y en cuanto a la larga línea de profetas judíos que van desde Jeremías, Isaías y Amos a Hannah Arendt, que le recordaron al mundo cuando se fundó el estado de Israel que la injusticia infligida a los judíos no podía corregirse con la injusticia perpetrada a los palestinos, al igual que nuestros propios profetas, Noam Chomsky o Norman Finkelstein , marginados como todos los profetas, como Uri Avnery o el poeta israelí Aharon Shabtai, que escribe en su poema “Rypin”, la ciudad polaca de la que su padre escapó durante el Holocausto, estas palabras:
Esas criaturas con casco y pantalones kaki
me digo a mí mismo: no son judíos,
no en el verdadero sentido de la palabra. Un judío
no se viste de armas como si fueran joyas
no cree en el cañón de un arma apuntando a un objetivo,
sino en el pulgar del niño que recibió el disparo
en la casa por donde va y viene,
no en la carga que estalla.
Primero aparece el alma burda y el hierro
que por naturaleza desprecia.
Y l evanta sus ojos no hacia el oficial o el soldado
que aprieta el gatillo sino a la justicia,
y clama pidiendo compasión.
Por tanto, no le robará la tierra a su pueblo
ni les matará de hambre en los campamentos.
La voz pidiendo su expulsión
brota desde la garganta bronca del opresor.
Una señal cierta de que el judío ha entrado en un país extranjero
Y, al igual que Umberto Saba , el niño se ha ido a esconder dentro de su propia ciudad.
Debido a voces como éstas, padre
A la edad de dieciséis años, con tu familia, tuviste que escapar de Rypin;
Pero aquí, ahora, Rypin es tu hijo.
Y si ser judío significa eso, y creo que sí, llamadme judío. Llamadnos a todos musulmanes y cristianos y judíos. Llamadnos seres humanos que creen que cuando uno de nosotros sufre, todos nosotros sufrimos, que nunca preguntemos por quién doblan las campanas, porque lo hacen por todos nosotros, porque las lágrimas de la madre de Gaza son nuestras lágrimas, porque los gemidos de los niños ensangrentados del Hospital Al Shifa son los gemidos de nuestros propios hijos.
Dejadme terminar esta noche con un último nombre. Dejadme nombrar a los que envían esos tanques y aviones de combate a bombardear las barracas de hormigón de Gaza con familias agazapadas e indefensas en su interior, dejadme nombrar a los que impiden que los niños tengan derecho a la infancia y los enfermos derecho a recibir atención y cuidados, a los que torturan, a los que perpetran asesinatos en habitaciones de hotel en Dubai y en las calles de Ciudad de Gaza, a los que niegan alimentos a los hambrientos y justicia a los oprimidos y falsean la verdad con propaganda oficial y mentiras estatales. Dejadme nombrarlos, no por sus títulos honoríficos y puestos de poder, sino por el nombre que se han ganado a pulso derramando la sangre de los inocentes en las arenas de Gaza. Dejadme que les nombre por lo que realmente son: TERRORISTAS .
Chris Hedges es periodista, escritor, corresponsal de guerra especializado en cuestiones políticas y sociales de Oriente Medio y EEUU y columnista habitual de Truthdig . com. Su libro más reciente es: “Empire of Illusion: The End of Literacy and the Triumph of Spectacle” (2009).[
Treinta Nueve Años
Hay más fotos. Pero no las tomé yo. Por eso es que no salgo en ninguna de ellas.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Fiestas
Las tradiciones, sin embargo, están desapareciendo, a pesar de la cantidad de gente que todavía puede llenar la plaza Barrios, o Centro Cívico. Todo ello, es mi propia e independiente opinión, debido al crecimiento de las sectas evangélicas. Con esta opinión quisiera aclarar que uso los términos que considero deben utilizarse, pese a que dejo a un lado mi educación como católico (claro, no soy ni ortodoxo ni heterodoxo, sino todo lo contrario...), pues también los católicos tienen mucho que ver en la pérdida de las tradiciones. Por otro lado, no creo que las tradiciones que teníamos los salvadoreños eran, o son, buenas o malas. El problema consiste en que las tradiciones son "buenas" si éstas logran una cohesión que haga de la gente un pueblo, en el sentido correcto de la palabra. Obviamente, ya dejamos los tiempos en que podíamos diferenciarnos en familias, tribus o pueblos. La conquista y la colonización, así como el desarrollo de las nuevas potencias que nos han llevado hasta el presente, han destruido lo que podríamos decir como tradiciones.
Mencioné eso de las sectas porque éstas comenzaron a florecer en tiempos de la guerra que nos desangró, y cuyas heridas aún no han sido curadas y están abiertas. Recuerdo incluso cuando un pastor de suramerica vino y "profetizó" que en el volcán de San Vicente iba a caer fuego, por los pecados de la gente que vivía allí. Una semana después se realizó uno de las primeras acciones militares del ejército en contra de la guerrilla instalada en las faldas del volcán. La llegada de pastores, de iglesias cuya sede se podían trazar hasta los Estados Unidos (no se si hasta Langley, pero no me atrevo a asegurar nada), fue masiva. La represión de esa época terrible llevó a que el evangelio predicado por los pastores evangélicos fuera más aceptable que la que predicaban los sacerdotes comprometidos con la gente y que se basaban en lo que se conoció como Teología de la Liberación. Hoy, hay colonias que tienen hasta cinco "iglesitas" en una sola manzana, incluyendo fuerte presencia de "maras". ¿implica esto que hay "vasos comunicantes" entre iglesias y maras? No. Definitivamente no, pero esto demuestra que la acción de las sectas evangélicas no son eficaces para contener el fenómeno social (y político) de las "maras".
Pero, volviendo a las fiestas, hay que mencionar que las fiestas han llegado a significar solamente vacaciones, como todas aquellas fechas en la que la población celebraba algo que tenía sentido para ellos. No es posible recuperar el sentido de las mismas, pese a lo que la iglesia católica podría desear. No solo contribuyeron a desterrar estos significados, sino que han alienado todo el sentimiento de pertenencia de los pueblos. Por un lado buscan una interpretación muy antojadiza de un libro que no fue escrito para el trópico y, por otro, se han convertido en iglesias de superación personal cuasi brujeril. Al Dios que adoran lo han convertido en un poderoso talismán que les asegura estabilidad económica a nivel personal, sin importar al hermano de la par, a pesar que entre ellos se llaman hermanos.
jueves, 29 de julio de 2010
¿Qué haría Usted?
Lo interesante de esta noticia fue que recordé haber leído que un ecologista hablaba de lo mismo, resaltando el hecho de que vivimos en un mundo realmente pequeño. Lo que uno hace en un extremo, todo el mundo se afecta, independientemente el lugar en el que nos encontremos. Equiparaba al mundo con un elevador que sube hacia el piso más alto de un rascacielos llevando 14 personas. Tal vez podrían ser menos o un poco más, no importa. El elevador es cerrado, con aire acondicionado, cómodo.
En un determinado momento hay un corte de energía en el edificio y se accionan los mecanismos de seguridad del elevador. Queda suspendido a 60 metros de altura, en medio de dos pisos y es imposible abrirlo desde el interior. Los ocupantes del elevador están encerrados y tienen que esperar a que alguien los llegue a socorrer o que la energía retorne.
El problema se origina en que dos de los viajeros tienen problemas estomacales. Uno de ellos suelta un gas y los demás lo resiente y comienzan a quejarse y dirigir palabras insultantes en contra del infeliz personaje que soltó su gas.
El compañero, un inteligente economista ambiental, contiendo lo más que puede su estómago, y sabiendo que es casi imposible hacer tal proeza de contención, se le ocurre establecer la fórmula mágica del comercio de gas por el costo de oportunidad de no soltar gases en el elevador. Entonces propone que por cada gas que suelte le dará cierta cantidad a cada uno de los que llenan el elevador, con excepción de aquellos que también se unan al concierto de gases.
Con este panorama, el ecologista no llegó a ningún final feliz. Solo dejó la inquietud, “¿Usted, qué haría, si estuviera en el elevador con esos dos personajes?”
jueves, 22 de julio de 2010
Mi Gente: La tarjeta de Débito
- ¡Buenas!
- ¡Ingeniero! ¡Fíjese que no me han pagado!
- Disculpe, ¿Con quién tengo el gusto de hablar?
- Ingeniero, soy Iván, y no me han pagado.
- ¡Ah!, Iván. Explíqueme bien de qué me está hablando.
- Si, Ingeniero, fíjese que fui al cajero, como me dijeron y no me han depositado el pago. Yo quisiera que me ayude, porque debo cobrar y pagar mis deudas.
- A ver, a ver. Dice que no le han depositado. ¿No habrá puesto mal la clave de la tarjeta?
- Eh, ... ¿De cuál tarjeta me habla?
- De la tarjeta que le dió el banco para que pudiera cobrar su salario.
- Eh,... ¿que había que traer la tarjeta?
Al final, Iván pudo cobrar. Tuvo que regresar a su casa, a traer su tarjeta, ir al banco para que le explicaran cómo usar el artilugio de la tecnología moderna financiera.
domingo, 18 de julio de 2010
Tardes de lluvia
Se dicen muchas cosas, desde la economia, la politica y el medio ambiente. Todo es oscuro. Tenebroso. Desde hace tiempo he sostenido que la humanidad ha perdido la apuesta por la sobrevivencia. Los acontecimientos de estos ultimos meses parece que me da la razon. Y, ojala, como dice Fidel, nos equivoquemos.
Se habla de que en los proximos seis meses podria explotar el gas metano existente en el Golfo de Mexico. Esto podria llevar a la extincion de los seres vivientes de una gran area cercano al Golfo, con la aparicion de Tsunamis enormes que pondrian fin a la civilizacion actual. Este acontecimiento, producto de los efectos hechos por la perforacion incontrolada hecha por las compania petroleras (que han acelerado los efectos de la gran bolsa de metano), pondria de rodillas al ultimo imperio conocido, aunque el mas irracional e inhumano de la historia del hombre.
Por otra parte, tambien estamos viendo los preparativos de guerra en el oriente. Iran sera atacado, casi no hay duda. Pero las consecuencias las pagaremos todos en el mundo. Iran sera llevado a la edad media, se le destruira toda su infraestructura y se hara imposible la vida en esos terrenos, salvo para las petroleras que se apoderaran, en terminos de medio plazo, del petroleo del subsuelo irani. Pero esto es lo que se pretende, no lo que sera posible en la realidad. Iran y su pueblo diran la ultima palabra. Y nosotros pagaremos las consecuencias. Los negocios se iran a pique en todo el mundo, no creo que sea de otra forma, y la vida sera dificil para los paises mas debiles economicamente.
El pueblo de Palestina sigue con su calvario a manos del pueblo mas soberbio en la historia. Nos guste o no, este pueblo ha estado comentiendo crimenes de lesa humanidad que deben ser pagados. En mi opinion, nosotros, los que nacimos oprimidos y con mas de 300 millones de ancestros muertos en la conquista y colonizacion de esa America, tenemos el peso moral para hablar en contra del holocausto del pueblo palestino y no admitir el convertir al asesino en victima y a la victima en asesino.
El medio ambiente esta volviendose en nuestra contra, producto tambien de nuestro egoismo y de la tonta idea de que un dios entrego a la naturaleza a la voluntad del ser humano, para que se convierta en el amo y patron de ella. No somos mas que criaturas que vivimos al margen de los complejos mecanismos que hacen de la naturaleza la verdadera patrona de nuestras vidas y la vida de todos los seres de la tierra.
A nivel nacional nos encontramos que la generacion actual ha perdido el rumbo. Tras una guerra fraticida hace 20 anos, no salimos aprendiendo a convivir en paz. Los jovenes se han convertido en instrumentos de manipulacion de la sociedad y se usan para que la gente viva sin comprender cual es su verdadero objeto en este existencia. Ni los que manipulan, ni los que pueden ayudar a combatir esta manipulacion, hacen algo para que la gente vea los problemas de forma clara y precisa.
domingo, 4 de julio de 2010
Sobre la Violencia
Es chocante, sin embargo, que las reacciones de la mayoría de la gente sean simples reflejos a la propaganda a la que han estado sometidos durante muchos años, más de veinte años para ser específicos. Unos reaccionan de que se debe aplicar la pena de muerte. Ojo por ojo. Otros dicen que deben aplicarse leyes más duras y con penas que van hasta la cadena perpletua. Y otros, dicen que hay que establecer la obligación de leer la biblia en las escuelas. Me parece que el amiguito, cuya foto se encuentra a la izquierda, puede encontrar mejores soluciones a la violencia que las que se proponen.
Por un lado, las pandillas han crecido de tal forma que nos están ahogando irremediablemente. Es difícil detenerlas sin aplicar medidas fuertes y drásticas. Hay que reprimirlas sin dudar un momento. Hay que detenerlas. Por un lado, debe aplicarse la normativa de "cero armas". No permitir que nadie camine armado. No es posible que los delincuentes anden armados y, al contrario de lo que dicen los medios de comunicación escritos retrógrados, que la gente común no vaya armada y obligarla a comprar armas. Los inocentes nunca van armados. Nadie, con un mínimo de lógica, piensa que puede estar más seguro al caminar armado. Solo si camino en vehículo y tengo mi vivienda en zonas seguras.
Hace algún tiempo leí, valga como ejemplo, que la ciudad de New York, en Estados Unidos, estaba considerada como una de las 10 ciudades más peligrosas de ese país. El alcalde contrató a un Comisionado de Policía que, en tiempo relativamente breve, bajó el nivel de delincuencia en la ciudad, a tal grado que fue sacada de la lista de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. La revista continuaba diciendo que lo primero que hizo el Comisionado fue "poner a trabajar" a la Policía. Los obligó a hacer todos los turnos en la misma forma que el turno del día los hacía: patrullaban a pie y en vehículo, detenían sospechosos, vigilaban sitios, etc. Obligó a que las pandillas no anduvieran con armas, decomisándolas, llevándose presos a los jóvenes, en fin, hostigando de tal forma que obligaba a que los pandilleros se cuidaran de no portar armas. Todo ello bajó los índices de delincuencia en la ciudad.
Algo así tendría que hacerse con nuestra policía, obligarla a trabajar bajo otra perspectiva o táctica. Pero, con todo esto, la violencia no se parará, de eso estamos seguros.
En ciertos espacios radiales se oyen algunos hablar de que violencia es causada por la pobreza, por la miseria que es producto de las injusticias que se dan debido a la brecha injusta entre ricos y pobres. No estoy de acuerdo con ello. Ser pobre no es sinónimo de ser delincuente. Es más, muchos de los actos delincuenciales son hechos son hechos por personas que no necesitan delinquir para sobrevivir. La corrupción ha causado más daño a través de los años, porque también incluye actos vandálicos cuyo origen llega a dicha corrupción.
También se oye que la culpa es por los "benditos Derechos Humanos". No es así. Al delincuente se le combate sin que se plantee si estos derechos son conculcados o no. De hecho, ha sido la propaganda de los medios de comunicación retrógrados (de las cavernas, diría más bien), la que induce a la gente a decir que son estos derechos y, sobre todo, quienes los propugnan, los culpables de que no pueda combatirse la violencia.
El problema no se puede resolver inmediatamente ni con soluciones mágicas. Pero se nos olvida algo, se nos olvida que la ignorancia es la base de la violencia, de toda violencia caótica, como la que tenemos que soportar. Combatiendo la delincuencia nos aseguraríamos de que los problemas se podrían resolver, poco a poco, pero en forma segura.
El tema da para más, pero en otra ocasión seguiremos.