domingo, 18 de noviembre de 2012

La culpa la tiene el otro

La semana pasada sucedió un caso que, a mi parecer, es una muestra más del problema que tenemos en nuestra sociedad y que, con todo y lo folclórico que resulta, forma parte de la tragedia que vivimos y soportamos.

El caso se presenta en un accidente de un joven en la Avenida Jerusalem. Los medios van y quieren filmar el suceso para transmitir la noticia. Llegan los padres, además de la policía de tránsito, y comienza la trifulca. El  hijo golpea a la reportera, el padre reta a duelo (imagino que a manotazos) al camarógrafo, la madre llama estúpida a la reportera golpeada y el policía no logra controlar eficazmente esta comedia.

Sin pretender dar la razón a alguien, este gag no puede ser mejor para entender al salvadoreño y su circunstancia. En primer lugar, veamos el comportamiento del que causó el accidente y todo este reality show. Con mucha adrenalina y poca experiencia en el manejo, el muchacho se accidenta. Llegan los medios y lo comienzan a filmar. Reacciona sin pensar. Aparta la cámara, se oculta.

No se en qué momento llegaron los padres del joven, pero no importa, solo hago el panorama de lo que se vio en el medio de comunicación que lo publicó. Lo cierto es que el padre se siente ofendido, le pide al camarógrafo que baje la cámara (el canasto, como decíamos hace algunos años atrás) y lo reta (al pendejo, según sus palabras). La madre, por su parte, hace la coreografía a la que nos acostumbramos en las primeras películas de espadachines chinos: dando vueltas en torno a los protagonistas y chillando para hacer más confusa la situación: estúpida!

El muchacho le lanza un golpe al rostro de la reportera (a la que le añaden que estaba embarazada, para darle más colorido al cuadro), pero luego, en las declaraciones en los juzgados, dice que sólo la estaba apartando (Tyson también apartaba a sus contrincantes de esta forma).

Volviendo al momento de la comedia, también el policía hacía su parte: miraba y no decía nada. En otros países los hubiera esposado, a todos, llevado a la estación para dilucidar el caso que ya se había vuelto violento.

Al final todo quedó en anécdota. Hasta ya salieron a la venta camisetas con las caricaturas de la familia que robó el show a las maras, los diputados, el fiscal, los alcaldes y todos los que figuran en esa pista de circo que se llama realpolitik en nuestro país.

Imagino también que esta familia le echa la culpa de la violencia, la inseguridad, la corrupción y todos los demás problemas de nuestro territorio, al gobierno. Ellos no aportan nada.

Al ver esto solo puedo asentir a lo que dice Roque Dalton: ¡Guanacos Hijos de Puta!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Poema de Amor

Ingersoll dice que heredamos nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestra forma de ver el mundo. Somos patriotas porque nos identificamos con el suelo político de nuestros padres; pero, visto desde el quinto planeta de la galaxia más cercana a la Vía Láctea  resulta ser ilógico gritar por un patriotismo que no tiene nada que ver con lo que somos en esta única madre tierra, con todo y lo contaminada que se encuentra. No nos damos cuenta que todos somos hermanos y todos tenemos la responsabilidad de comportarnos para protegernos unos a otros. 

Sin embargo, coincido con uno de los versos de Roque Dalton, en especial cuando nos llama "Guanacos Hijos de Puta". Es que no puedo dejar de estar de acuerdo cuando observo lo estúpida que resulta la forma de comportarse de todos los salvadoreños. 

Si no, que me nieguen si no resulta sorprendente la cantidad de teléfonos celulares en el país. Y se pueden dar más ejemplos que el que se observa cuando vemos gente llevando sus datos personales a cualquier fábrica. En muchos casos tienen varios meses de no trabajar, pero dentro de sus datos se encuentra un número celular que, por lo general, lo llevan en sus bolsillos y con prepago cancelado. Por si las dudas. La tecnología ha servido para explotar el pobre (el índice de desempleo ronda niveles muy  altos, lejos del 14%). 

Lo triste del caso es que a nuestros males le echamos la culpa al gobierno. La derecha se aprovecha para condenar el gobierno de Funes y todos los males se le achacan a este presidente. La semana pasada mataron a una jovencita estudiante universitaria y, por supuesto, es culpa del gobierno por no detener esta racha de crímenes. La basura y todo lo que contamina nuestra pobre tierra es culpa del gobierno, pues no hace nada con nuestra basura, con los miles y miles de bolsas de productos que compramos y que desechamos al hacer uso del producto.

Es triste, pero muchas de las desgracias, no todas, son producto de nuestro propio comportamiento. Si fuesemos patriotas, amáramos nuestro territorio y amáramos nuestro continente, nuestros prójimos. Y nadie sería extranjero en nuestra tierra, sin llegar a comportarnos como malinchistas.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Visitantes



De vez en cuando, en cualquier centro comercial del país, vemos a personas, jóvenes y adultas, caminando confiadamente entre la gente. Algunos usan gorra, usualmente con la visera hacia atrás, la mayoría usa camisa sport, o camisa colorida,  con alguna leyenda en inglés o con el nombre de alguna ciudad de Estados Unidos. Pantalón corto, holgado, muy holgado, calcetas, subidas hasta la rodilla y zapatillas de hule. Casi siempre acertamos cuando decimos que son emigrantes que vienen en sus vacaciones al país que los vio nacer.
Uno se viste como le da la gana, y con eso debería bastar. Pero no por ello podemos dejar de notar nuestras pérdidas de identidad a medida que emigra nuestra población hacia el norte, hacia un espejismo que no tiene nada de sueño. Al menos que entendamos que los sueños, sueños son, como dijo el poeta español.
El vestido denota cultura. El detalle, inclusión o alienación. Y, en el caso de los emigrantes que regresan a vacacionar a su patria, la alienación se muestra en el alejamiento que muestran hacia su pueblo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Naturismo

Wikipedia define el Naturismo de esta forma:
"Naturismo, en el amplio sentido de la palabra, es una amplia doctrina que propugna el respeto por la Naturaleza en todos los ámbitos, entendiéndola como amiga inteligente, e implica el estilo de vida natural en general, en todos sus aspectos. La expresión "naturismo" ha sido tradicionalmente usada en este sentido por los "médicos naturistas" durante el último siglo."
Pero es mejor que regrese a los tiempos de mi juventud. Aunque no tenía un estilo naturista, prefería vivir dentro de los parámetros naturales, antes que consumir productos artificiales. Si tomaba bebidas refrescantes, preferia las naturales, aunque también consumía alguna bebida carbonatada y, en raras ocasiones, las colas, porque la mayoría tiene como elemento acidificante el ácido fosfórico, producto que puede ocasionar pérdidas de calcio en el cuerpo humano.

A finales de la década de los 70s pude conocer a un médico naturista al cual fui para que hiciera un chequeo de mi estado de salud. Entré a su consultorio y comenzó a verme el iris de los ojos. Me dijo que estaba sano, normal; pero que tenía que reforzar algunas debilidades. Me dio una receta en la que mencionaba las hierbas que debía comprar y que debería preparar en forma de tizanas.  Recuerdo que todo esto me salió barato y reforcé mi convicción de lo lo que Rius ya decía en "La Panza es Primero", catecismo de los primeros naturistas y vegetarianos de la época.

Recuerdo que en esta época no teníamos idea de cómo llamar a la industria de los productos farmaceúticos, hoy conocida como Big Pharma, da la cual se puede conocer mucho a través de las investigaciones que se han hecho y que se pueden encontrar en Internet. Solo estábamos concientes que la medicina alópata era cara y que no teníamos lo suficiente para cualquier tratamiento que ésta nos propondría. También estábamos concientes que era, y es, efectiva; pero que trae consecuencias alternas.  Luego de las consultas con el naturistas podíamos comprar las hierbas en el mercado central.

En estos días las cosas han cambiado. Ahora la medicina natural ha caído en manos de comerciantes y los antiguos médicos naturistas también se han adaptado y se han vuelto comerciantes para poder subsistir.

Hoy en día tenemos muchas compañías transnacionales comerciando con productos o medicinas naturales. Algunas se han introducido con productos nutricionales, como Herbalife, aprovechando la obesidad en la que han caído mucha gente por el estilo de alimentación que promueven las cadenas de comida rápida. La gama de productos naturales es muy amplia y muy buena. Pero la compra al detalle es cara. Para poder comprar en forma cómoda hay que pertenecer a la red de promotores y convertirse en vendedor de los productos. 

 





Igualmente, hay otras compañías que promueven sus productos en la misma forma. Venden sus productos que son extractos purificados de las plantas medicinales y sus efectos pueden ser mucho más rápidos y mejores que el tomar la hierba entera. Como industria, los productos que promueven no pueden dejar de ser caros, relativamente, puesto que hay un proceso de extracción que tiene un costo y tiene que haber una ganancia para que sea sostenible la industria. Splash es una compañía mexicana que tiene una variedad de productos muy significativa, al igual que Mega Health, que basan sus productos en investigaciones científicas. Al menos aís lo dicen. Max International también promueve sus ventas de la misma forma, con productos que resaltan el bienestar metabólico de las personas, además del económico. Es de notar que ninguna de estas compañías se declaran como dueñas exclusivas de la sabiduría herbolaria. Sus productos son buenos, en lo personal he consumido productos de todas las compañía y he quedado satisfecho. Pero no me es posible sostener el consumo por el costo de sus productos, pues no quiero ser parte de la fuerza de ventas de ellas.

No quisiera hacer creer que estoy criticando el comercio de productos nutricionales y funcionales. Si hay un proceso de extracción involucrado, es lógico que debe haber costos que deben ser recuperados y una ganancia adicional, o plusvalía, que debe hacer sostenible el proceso. Es válido. Solamente que estos productos no están al alcance de gran parte de la gente, aparte del hecho de que han sido muy cuidadosos de no decir que sus productos deben ser tomados como medicina.

Pero creo que debido al desarrollo de la industria nutraceútica, la medicina naturista también ha caído en el círculo de los negocios. Lo que hoy conocemos con Big Pharma ha llegado a ser un monstruo que peligra en que sus ventas caigan por los precios con los que vende sus medicinas. Hay una serie de datos que indican que la tendencia es a comprar menos medicamentos. Jonathan Benson, por ejemplo, dice que el 45% de los norteamericanos no puede pagar por sus medicamentos.

Con todo esto uno piensa que la alternativa tiene que ser la medicina natural. Sin embargo, estamos equivocados. He querido ir a médicos naturistas, pero me han resultado muy caros, tomando como término de referencia, el precio de la consulta. Todavía puede ir donde médicos alópatas más baratos.

Lo que antes era la alternativa, fue una oportunidad para el negocio de muchos. Algunos médicos incluso fueron hasta la India o la China, trayendo métodos exóticos de curación y que son vendidos casi para las personas con niveles de alto ingreso económico. 

Sin mencionar nombres, no me interesa, comento el caso que me ocurrió a mi al visitar a un médico naturista. Me cobró un par de billetes (de x denominación), pero "me metió" unas pastillas de origen herbario que no tenía la composición más elemental. Luego, me hizo un examen con un equipo electrónico y me dio el diagnóstico y más pastillas cuyo contenido no lo puedo saber sin hacer un análisis espectrográfico. Lo más preocupante es que me dio una cartilla con cuadritos en los que me decía que por cada cierto número de consultas y de "personas que recomiende", me irían marcándolos y que, al tener una cantidad determinada de marcas, tenía derecho a descuentos.

Lo que antes era una alternativa de salud, ahora se ha convertido en una alternativa de negocios para estos curanderos. ¿Qué debemos hacer?

jueves, 27 de septiembre de 2012

El país de los postes


Alejo Carpentier tiene un libro sobre La Habana, Cuba, llamado "La Ciudad de las Columnas" y que forma parte de una colección de libros que tengo encajonados desde hace mucho. Recuerdo haberme deleitado con su descripción. Con esto en mente he querido ver las principales características con las que se puede describir la ciudad de San Salvador. No encontré un eje sobre el cual podría comenzar a describirse la ciudad. Es un desorden, tanto estético como desde cualquier ángulo en el que se observe.

Pero encontré algo que si puede ser una característica de San Salvador y de todo el país. No son sus columnas. Los portales ya han sido destruidos, sobre todo en la época en la que muchas construcciones fueron incendiadas, ya sea para cobrar un seguro o para simplemente para reconstruir otros edificios. A la larga no resultó. El centro de San Salvador es un lugar deprimido y lo continuara mientras no despertemos del letargo en el que nos encontramos.

San Salvador, así como todo El Salvador, se distingue con algo parecido como nos distinguimos los salvadoreños con el lenguaje. Y no me refiero a que no pronunciamos la "S", convirtiéndola en "J"; o por las palabras "Chero" y otras más. El salvadoreño se distingue por su palabra comodín "Cabal". Para todo decimos "cabal", y no nos referimos a lo exacto. El Salvador, y sobre todo San Salvador, se distingue por la cantidad excesiva de postes en sus calles. En el marco de la foto que acompaña el blog presente podemos contar un mínimo de seis postes. Al lado derecho hay más postes, que no se abarca en la foto. 

En cada esquina de San Salvador se puede contar al menos seis u ocho postes. Y entre esquina y esquina, en menos de cien metros, hay uno o dos postes más. Es increíble la cantidad de postes.

Uno no puede dejar de preguntarse varias cosas. ¿Por qué hay tanto poste? ¿Será porque de alguna manera el fabricante de postes hizo la norma urbana que permite la colocación de postes a diestra y siniestra? O, ¿será que somos un poco tontos, que nos gusta ver nuestra ciudad desordenada y sucia? Incluso se me ha ocurrido que la culpa es de los partidos políticos, quienes desean mayor área para colocar su propaganda en tiempos de elecciones. Todo es posible. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Objetividad, Subjetividad

La historia la escriben los ganadores, dicen. No obstante, la verdad permanece en los escritos de los historiadores, les guste o no. Plinio el Viejo, por ejemplo, murió por algo menos que estúpido; a pesar que Plinio el Joven haya escrito que fue un científico muy dedicado. Leyendo entre líneas se denota la imprudencia de sus momentos finales de su vida.
Lo mismo se puede decir de otros escritos históricos.
Algunos transcienden el tiempo y han hecho que la historia del mundo se haya conformado por mentiras y embustes. Pero siempre se puede leer la verdad, o su ausencia, cuando uno se introduce en medio de sus páginas.

sábado, 18 de agosto de 2012

Medios

Bueno. No se cómo comenzar a escribir sobre lo que vi hace poco en TV Chile. Para que se sepa, nunca he visto un programa entero de ese canal en cable. Pero me llamó la atención el hecho que se encontraban estudiantes hablando sobre la problemática de la educación en Chile. Primero, la forma de hablar. Hablan muy rápido, comparando a como hablamos nosotros los salvadoreños. Luego, me llamó el nivel de discusión. Más que filosófico o pragmático, estaban hablando de una problemática que se alejaba de los personalismos. Luego, como "no me interesaba" ver y oír a los chilenos, me fui al canal 12. Estaba un grupo de locutores deportivos. No me dormí porque no tenía sueño. Pero me sorprendió lo que decían, analizando un partido de algún equipo, pero que no tenían la más mínima profundidad con relación al fútbol.

No se, me dio tristeza...

domingo, 5 de agosto de 2012

Arte

Mascaró, el Cazador Americano, de Haroldo Conti, habla del poder del arte. Por eso, el circo ambulante, era perseguido, como lo fue Conti, al final asesinado por la dictadura.  Es que, como los símbolos, signos y alegorías, el habla del arte es mucho más complejo y completo que las simples palabras. 

Hace unos treinta años me hice amigo de un técnico italiano, que no vino al país por voluntad propia, sino por el contrato que tenía la empresa en donde trabajaba. Tenía que visitar diversas plantas industriales en todo el mundo, plantas diseñadas por esta empresa. Con el complejo del que se burla (digo yo) Roque Dalton, creía que El Salvador era el país mejor del mundo, después de los Estados Unidos (como el himno nacional). Este amigo, Federico, me dijo, en confianza: "El Salvador es un país bonito, tiene buen clima, tropical, hay vegetación abundante; pero es el último país en el que pensaría vivir." Me sorprendió en un primer momento, pero, me explicó: "Aquí no se celebra el arte. Y yo estoy acostumbrado a vivir con el arte".

Y cuando oigo la música que se transmite en la radio, no me sorprende que acá, en nuestro país, no se promuerve el arte. 

Tampoco soy ingenuo. No se promueve el arte por diversos motivos. No solo es por obvias razones comerciales, sino por las razones por las que el circo de Mascaró fue perseguido.

sábado, 4 de agosto de 2012

El Cementerio de Praga

Umberto Eco es uno de los escritores con los que el placer de la lectura es genuino. En su libro EL CEMENTERIO DE PRAGA el placer de la lectura no queda defraudado.

Lo que me gustó de este libro es todo el tramado que se hace para la publicación de libros que, de algún modo u otro, han influido en las sociedades de finales del siglo XIX  y que continúan hasta nuestra época, en cierto sentido.

Leo Taxil, por ejemplo, sale muy bien retratado como una de las personas mediocres más brillantes en la elaboración de mentiras, de medias verdades y de haberse puesto al servicio de intereses en los que demostró ser un doble agente. 


domingo, 15 de julio de 2012

Alimentación

¿Por qué debo mantenerme sin decir o hacer nada? Al menos, debemos leer lo siguiente:

Former Monsanto Employee Exposes Fraud

By Sarah Damian, Food Integrity Campaign
14 July 12

his week the Food Nation Radio Network interviewed former Monsanto employee Kirk Azevedo about his concerns with the leading biotech company's practices, a timely interview as the battle over genetically engineered (GE) food regulation continues on a state, national, and international scale.
Azevedo graduated with a biochemistry degree from California Polytechnic State University and started working for the chemical industry doing research on Bt (or Bacillus thuringiensis) pesticides. Around 1996, he became a local market manager for Monsanto, serving as a facilitator for GE crops for the western states. He explained to Food Nation Radio how he had assumed that California cotton that was genetically engineered for herbicide resistance could be marketed as conventional California cotton (to get the California premium) since the only difference between the two, he believed, was the gene Monsanto wanted in the crop. However, one of Monsanto's Ph.D. researchers informed Azevedo that "there's actually other proteins that are being produced, not just the one we want, as a byproduct of genetic engineering process." This concerned Azevedo, who had also been studying protein diseases (including prion diseases such as mad cow disease) and knew proteins could be toxic. When he told his colleague they needed to destroy the seeds from the GE crop so that they aren't fed to cattle, the other researcher said that Monsanto isn't going to stop doing what it's been doing everywhere else.
Azevedo recalls his disillusionment:
I saw what was really the fraud associated with genetic engineering: My impression, and I think most people's impression with genetically engineered foods and crops and other things is that it's just like putting one gene in there and that one gene is expressed. If that was the case, well then that's not so bad. But in reality, the process of genetic engineering changes the cell in such a way that it's unknown what the effects are going to be.
Azevedo has since left the chemical industry and now calls for the enforcement of GE labeling laws. In California, such a law will appear on voter ballots in the upcoming November election as Proposition 37 – the first of its kind, if passed (although no labels would be required for livestock that feed on GE crops). Supporters of GE labeling predict the California rule, which would require labels on most foods containing GE ingredients, could influence food labeling throughout the country.
Not so great news on the national front, however. The U.S. House agriculture committee passed its version of the proposed Farm Bill this week that includes attached provisions severely weakening USDA's oversight of GE crops. Not only does the bill provide backdoor approval for any new GE crop before meaningful environmental review, but it also protects the biotech industry from lawsuits brought by organic farmers whose crops are contaminated by GE crops through "genetic drift." According to the Center for Food Safety, "all requirements of the National Environmental Policy Act or Endangered Species Act would be banned, even if a crop approval would harm protected species."
If that isn't unsettling enough, news that the European Union is proposing to drop its "zero-tolerance" policy regarding untested GE ingredients in food really takes the cake. This would be a significant change from its usual reputation of far surpassing the United States in holding industry accountable:
The new proposal would allow GM ingredients into the food supply in levels below a certain threshold. This echoes a decision made last year to allow GM crops to be used in animal feed below certain concentration levels. Why this recent "change of heart"? Opponents of GM crops note that the dropping of the zero-tolerance policy is due to pressure from the U.S. government, the World Trade Organization (WTO), and the biotech industry (arguably led by Monsanto).
Perhaps it's not too much of a surprise, given the evidence of Washington's aggressive promotion of GE crops abroad and even threats of retaliation against dissenting countries. Even so, Azevedo's words of caution regarding the unknown health effects of Monsanto's and other biotech companies' creations make these deregulatory efforts very disconcerting. Our government representatives should be heeding Azevedo and biotech whistleblowers who put public and environmental health before Big Ag interests.
Sarah Damian is New Media Associate for the Government Accountability Project, the nation's leading whistleblower protection and advocacy organization.

sábado, 30 de junio de 2012

Y quien me puede negar lo que me parece?

¿Qué puedo pensar? Los hechos son varios: los magistrados electos tienen problemas constitucionales, pero también lo tienen los anteriores. Así que unos se quedan y otro se van. Duro-Blandito, como buenos salvadoreños. Se va a la Corte Centroamericana de Justicia y la nuestra, que en otras ocasiones la ha tomado en cuenta, dice que no hay que hacerle caso. Mañana se dará la confrontación entre la electa y los que se van. Ese es un punto. Algunos dicen que nos llevan hacia un vacío.
Luego, las huelgas. La de los maestros y la de los trabajadores del Ministerio de Hacienda. La de estos últimos me ofende. Me ofende porque la reinvidicación es monetaria, en este país en el que faltan muchas cosas a muchos salvadoreños. No importa que pidan cinco, diez o mil dólares, es una lucha pansista.
Dos puntos que se unen a los otros que han colocado las gremiales de patronos. Si los uno me sale un mamotreto muy feo. Pensamos...

lunes, 25 de junio de 2012

La Abuela

Los días pasaban y la situación se volvía más apurada. La lluvia no cesaba y el trabajo en el campo no era posible. Los jornales, días trabajados días pagados, no se hacían. No había dinero para comprar comida. Vivíamos en el campo, al fondo de una finca de la que no podíamos tocar nada, pues el patrón no dejaba que nadie se metiera. Ni los mangos que caían maduros al suelo era posible recogerlos.
La abuela, afligida, pero con una presencia de ánimos que nunca dejó de tener, nos envió a recoger hojas de huerta. Se las llevamos y nos pidió que no estuvieramos afuera de la casa. Al cabo de una hora vimos que salió con su mejor ropa, vieja, pero limpia, y nos llamó: "Dejo los tamales al fuego. No los vayan a tocar mientras estoy afuera. Solo asegúrense de mantener el fuego encendido". Luego, agarró rumbo al pueblo.
La abuela tardaba en llegar. Pero el fuego estaba atizado por nuestro interés en comer esos tamalitos que había preparado. Mi hermano mayor estaba impaciente y quería meter la mano en la olla y sacar uno de los tamales. Pero mis otros dos hermanos y yo lo detuvimos: "respetemos lo que nos dijo la abuela, no los toquemos hasta que ella vuelva". La espera nos torturaba mucho.
Al cabo de dos horas y media, o tres horas, la abuela regresó del pueblo. Venía cargada de bolsas.
Entró a la casa y, como era natural, le pedimos tamales, pues ya se habían cosido lo suficiente. "Hijitos, nos dijo; esos no son tamales" Y comenzó a llorar. No sabíamos que hacer, pues no sabíamos por que lloraba.
"Lo que puse a cocinar fueron piedras envueltas en hojas de huerta, para que se entretuvieran pensando en que iban a comer, mientras yo iba al pueblo a pedir comida para ustedes. Dios escuchó mis plegarias y les pude traer frijoles, arroz, tortillas".
El recuerdo de ese día marcó mi vida. Amaba mucho a mi abuela. Desde ese momento, la adoraba.

domingo, 24 de junio de 2012

NEGOCIACIÓN

Hace algunos años recibí una capacitación breve sobre negociación. Hoy, revisando los apuntes que tomé en esa ocasión, me llamaron la atención varios puntos. Todo problema surge de necesidades insatisfechas por parte de las personas o grupos de personas. Hay varias necesidades; pero la que me interesó más fue la necesidad de información. Y con ella, hay una serie de variables que se tienen que tener en cuenta.

Independiente de otras cosas, la falta de información es una de las fuentes de conflictos. Sin información es facil manipular a las personas y hacerles creer que lo que necesitan es lo que se les ofrece como soluciones inmediatas. De ahí que un pueblo inculto, no educado, es fácil que caiga en las manipulaciones de los políticos y de cualquiera que pretenda imponer sus propios intereses.

sábado, 16 de junio de 2012

Chabelo

Acabo de ver una entrevista en el programa "Es de Noche y ya llegué" en la que René Franco entrevista a Chabelo. Aparte del hecho de que estuvo bastante entretenida, me sorprendió la sencillez del hombre, Xavier López. Más de 50 años como Chabelo y todavía no ha crecido, no ha pasado de los 13 años.

Hay otro detalle que causó sorpresa. Fue el comentario de René, sin ninguna otra intención más que de halagar al artista, con relación a la cantidad de presidentes que han pasado en la historia (digamos que dijo México) y que ahora nadie los recuerda, mientras que él sigue en el recuerdo de muchos adultos y que seguirá en muchos niños ahora. ¡Es cierto! ¡Es cierto! Nadie recuerda a esos presidentes. Y tiene sentido. Dichos personajes son parte de un show que no han dejado huella en el alma de los pueblos (y ahora va por todos los países del mundo, en especial de nuestros países de latinoamérica).

Ciencia ... continuando

Creer a fe ciega en que la ciencia será la salvación de la especie humana en este planeta tierra es una tontería. La ciencia nos puede dar la clave para ello, pero será imposible que sea útil si la ciencia solo la comparte una élite de la especie. La ciencia debe pertenecer a todos. Para ello, la educación es el camino.

Entonces, ¿Qué es la ciencia? No todo lo que se nos enseña es ciencia. Hay que tenerlo presente.

Ciencia

El método científico tiene la cualidad que es un método objetivo, va a los hechos y nos ayuda a entender la naturaleza, sus leyes y, como consecuencia, nos permite poder tener una interacción con ella de una manera ventajosa. Pero no es una relación simple y lineal. Hay una complejidad grande, pero, en el fondo, también es muy simple.

La ciencia puede y debe ser nuestra herramienta para la preservación de la vida humana en este planeta. Aunque se ha hecho uso de la ciencia para usos guerreristas, no le resta importancia en ningún sentido.  Es lógico que se diga, por otra parte, que la ciencia es importante. Probablemente muy poca gente se atrevería a decirlo; pero más por desconocimiento que por convencimiento.

viernes, 15 de junio de 2012

Una visión sesgada

Le he preguntado a las feministas el por qué no toman como mujeres claves a Hipatía o a Téano. No me responden. Primero porque no saben a qué me refiero. Luego, no saben quienes fueron estos personajes. Luego, creen que sus argumentos feministas tienen todo el peso de una teoría nueva o una nueva práctica, que eleva cuánticamente la lucha de los sexos.

Es triste leer noticias sobre diputados golpeando a sus mujeres (o tirándole balas a las mujeres policías). Pero es triste porque esas no son las noticias que necesitamos saber. Creo que los medios deberían respetarnos más. Pero eso es silbar en una tormenta.  Hay crímenes graves, no solo de mujeres o niñas, como el caso de Allison, la joven atleta que fue asesinada salvajemente. No hubo mucho ruido sobre este caso, pero si de la golpiza de la joven mujer del adulto mayor diputado. Y defino la relación  entre estos no solo para hacer resaltar la diferencia de edades, sino porque también puede existir una diferencia de intereses que, por esa diferencia de edad, son naturales.

Lo que es molesto es que se tiene como bandera de batalla la justicia la violencia en contra de las mujeres. Los asesinatos de mujeres son demasiados cada año. Pero también son demasiado los asesinatos de hombres. Yo no me quejo de que se parcialice el llamado a velar por los derechos de las mujeres. Me parece que hay que hacerlo. Pero resulta confuso el hecho que no se llame a detener la violencia para todos los sexos. Ese llamado es una cortina de humo, para decirlo más claro, para que no se vea la injusticia social que todos padecemos.

Nota: me niego a decir todos y todas, pues, que me perdonen, soy de la vieja escuela del castellano. Se emplea todos cuando se refiere a grupos en los que hay de los dos sexos, no importa si la mayoría lo conforman mujeres. Y se dice todas, cuando todo el grupo es femenino, sin excepción.

sábado, 26 de mayo de 2012

Momentos en el día

Me desperté al encenderse el televisor muy temprano en la mañana. El programa que se transmitía era un capítulo de los que produce Jamie Oliver. En esta ocasión se encontraba en un estado del sur de los Estados Unidos. Me llamó la atención varios temas sobre los que trató, levemente, pero interesantes, aparte del hecho que hizo algunas comidas que me abrieron el apetito a esa hora de la mañana.

Como no vi el programa desde el inicio, me parece que se había unido a un grupo de cocineros que participarían en una feria anual de comidas que se hacen en esta zona. Al preparar una de sus recetas hizo el comentario que este tipo de comidas tenían lo que se conocía como "soul" y que todo ese aspecto que llena la cultura afroamericana, sobre todo en dicha región sureña, el "soul" se refería en especial a la comida que se preparaba a los esclavos (por los mismos esclavos). Recordé que la palabra SABIDURÍA proviene de sabor, pues los antiguos filósofos griegos hilvanaban sus conversaciónes con el sabor de un buen ágape.

Luego fueron a una iglesia en donde el pastor hablaba sobre la esperanza y la fe, usando el recurso de la cocina. Dios ponía al horno los ingredientes que uno quisiera ponerle a la vida. El pastor recomendaba esperanza y fe. Interesante.

****
Alguien me comentaba que había tenido problemas con los bancos. Se había endeudado con tarjetas de crédito y había perdido tres casas, varios carros y casi 80,000 dólares. Se estaba levantando de este hoyo en el que había caído y, hacía la aclaración, los bancos le volvieron a ofrecer tarjetas de crédito. Las rechazaba todas. "Es que hay que saber manejar las tarjetas", decía.

Vaya, me dije. Si las tarjetas están hechas para que el banco gane y gane todo el tiempo, sepa uno, o no, usarlas.

Casualmente vi pasar frente a mi a dos señoritas uniformadas de uno de los bancos que hay en nuestro país. En lo personal coincido con la frase de Bertolt Brecht: "¿Qué es peor, asaltar o fundar un banco?". Claro, las señoritas no tienen ninguna culpa de lo que hace el banco, simplemente son empleadas. Y me acordé de de esa guapa señora dueña de un garito de categoría y que, debido a los escándalos que se dieron en Colombia, hablaba que en su local no había prostitución, pues era muy temerosa de Dios y, por si fuera poco, en las declaraciones que dió a la prensa, blandió varios pasajes bíblicos en su defensa. Mis respetos por la guapa señora, pues es más honesta ella que los dueños de los bancos, acá y en todo el mundo, pese a que cualquiera podría decir hablar mal de ella, pero no de los banqueros que tienen endeudado a todo el mundo.



















sábado, 12 de mayo de 2012

Mayas, extrarrestres y otras cosas

Es interesante, pero molesto, leer y ver en los medios de comunicación sobre el calendario Maya y lo relacionado al mismo. En primer lugar, se ha estado hablando de que los mayas pronosticaron el fin del mundo, cosa que nunca hicieron ni tuvieron en mente. Luego, se mencionan a los Mayas como si fuesen una raza extinta, lejos de los actuales pueblos que habitan Guatemala y el sur de México. Y, por último, entre otras tonterías más, algunos escritores hablan sobre el origen extraterrestre de los gobernantes, como es el caso de K'inich Janaab' Pakal, gobernante de ciudad de Palenque.

El calendario Maya hay que verlo como uno de los más grandes logros del ser humano, en este caso, de los que habitaban mesoamérica. Su exactitud con el paso del planeta tierra alrededor del sol, y que es lo que nos da el calendario, es impresionante. El poder de observación de los astrónomos fue grande y, en lo personal, me enorgullece mucho, a la par que me entristece por la enorme pérdida que significó la llegada de los invasores y la quema de cientos o miles de libros escritos por parte del celo de los conquistadores.

Los antiguos Mayas se prolongaron en el tiempo y se reflejan en los pueblos actuales. No existe el conocimiento transmitido, pero no es por culpa de nuestros hermanos mayas, sino porque les fue arrebatada su cultura de golpe.

Creer que los antiguos gobernantes Mayas tuvieron su origen en las estrellas, como el caso de Kukulkán o el mismo K'inich Janaab' Pakal se convirtió en una muestra más de la prepotencia de algunos ignorantes que no conciben que otros pueblos alcancen desarrollos como el de los antiguos Mayas.

No se desconoce la decadencia y los rituales de sacrificios humanos al que llegaron, pero es la historia del hombre o del ser humano, en todas las latitudes del planeta. No se disculpa, como tampoco se disculpa los ritos de tal tipo en todos los tiempos y latitudes.

jueves, 10 de mayo de 2012

Pensando

El pensamiento forma parte de los atributos que definen a los seres humanos. Ahora bien, ¿qué pensamos?¿cómo pensamos? Un psicólogo podría indicarnos los mecanismos de cómo pensamos y qué es lo qué es lo que determina el por qué pensamos como lo hacemos. Sin embargo, mis reflexiones no alcanzan este campo, sino más bien, trato de entender cómo pensamos a raíz de mi propia observación de los hechos y de las gentes.
Al hablar con algunas personas, de todo nivel económico, me he dado cuenta que la mayoría tiene una visión del mundo bastante cerrada. Tal pareciera que la tierra fuera plana y que, pese a que ya sabemos que no lo es, hay un límite fuera del cual es imposible sobrevivir. Hablar de religión, por ejemplo, se vuelve visceral, si no se está de acuerdo con lo que uno de los interlocutores dice, sobre todo si se aparta de lo que el oficialismo eclesial dicte (el que sea). Incluso, se tiene que tener cuidado de no ofender, pues los cristales de la ideología religiosa son fáciles de romper. Hablar de política es otro tema del cual es difícil hablar. La mayor parte de las veces porque los temas están dominados e influidos por los medios de comunicación que, por lo general, forman parte del sistema construido por los poderes económicos de una sociedad. Por lo general se tratan los temas políticos en forma coyuntural, manteniendo lejos el devenir de un hecho. 


sábado, 5 de mayo de 2012

Tarjeta de Crédito

En una revista, en un artículo sobre tarjetas de crédito leí lo siguiente: "Una tarjeta de crédito le proporciona toda una serie de privilegios. Pero donde hay privilegios hay responsabilidades. Sea juicioso con su crédito porque, si comete errores, puede que los tenga que pagar muy caros. Su historial de crédito—bueno o malo—le sigue a todas partes. En resumidas cuentas: tener buen crédito depende de usted." Y, luego, este otro comentario:"Le guste o no, le juzgan por el tipo de crédito que tengaEs decir, una tarjeta de crédito me da privilegios y, sobre todo, me hace importante delante de mis amistades, conocidos y desconocidos. Y, como me hace importante me da poder. Y, como dice el tío del hombre araña, "todo poder conlleva responsabilidad".
Sin embargo, creo que todos estos argumentos salen sobrando cuando se contrastan con la realidad, en especial después de muchos años en los que este tipo de comercio se estableció. Muchos de los Tarjeta Habientes, como se les llama eufemísticamente a los enganchados, pueden dar cuenta de lo que digo. Yo comparo este negocio como el que hace el diablo, hipotéticamente hablando, se me apareciera y me llevara una joven de 19 años (con DUI en mano, para que no tenga desconfianza en la edad) y me dijera que me la daba para que atendiera mi casa. Pero si la tocaba, me quitaría el alma. "Tener a esta muchacha, me amonestaríate proporcionará una serie de privilegios. La muchacha es hermosa (con medidas 90-60-90), por lo que tendrías una persona agradable en tu casa. Se viste a la moda, con pantaloncitos cortos mientras hace el oficio (barrer, limpiar, ordenar) y se viste en faldita cuando está en la cocina. Tendrás el privilegio de que, cuando llegues de trabajar, te atenderá con un cafecito y pan, te hará pequeños masajes en la espalda y te sobará las plantas de los pies para tu descanso. En la noche, irá a tu cuarto a arroparte bien y, si lo necesitas, te hará masajes relajantes hasta que te duermas. Tus amigos sabrán del trato y te juzgarán como una persona importante. Tenés que ser responsable. No debés cometer errores, como tener sexo con ella, pues, desde ese momento, tendré tu alma".

¿Qué creen? Lograría resistir no llevarla a la cama después de tener el privilegio de que me atienda tan placenteramente y que, incluso, se llegue a mi cama para que yo pueda dormir placenteramente. Estoy seguro que el diablo se llevaría mi alma e iría riendo sardónicamente.

Pues creo que ese es el punto con las tarjetas de crédito. Nos hacen sentir importantes y nos dicen que es nuestra responsabilidad hacer buen uso de ella. Sin embargo, no nos dicen que la tarjeta de crédito está diseñada para inducirnos al consumo, aún de cosas que no necesitamos. El sistema está diseñado para que caigamos en sus redes. Incluso, a uno lo analizan según el historial de la tarjeta de crédito, aún para pedir una visa de turismo en los países que la exigen para que podamos ingresar a pisar su suelo.

Gran parte de la crisis actual tiene que ver con el crédito. Y aún continúa el mismo modo de hacer este negocio. Mejor seguir el consejo de mi abuelo: "Hijo, comprá lo que se te ocurra comprar, pero compralo cuando tengás el pisto, nunca antes, porque vas a perderlo todo."

Desinformación

En Internet hay mucha información que hay que valorar para poder tragarse lo que se dice. Mucha información en la que, aparentemente, hay mucho de cierto, pero se presenta bajo el disfraz del absoluto, del blanco y negro. No hay matices, ni siquiera se aparenta que se trata de opiniones que buscan crear opiniones y manipulación de la gente.

Mencionemos unas cuantas. En primer lugar, Libia. Hoy, que ya ha sido asesinado Kadafi, sabemos que la información que se transmitió sobre la oposición fue una trama de varios paises del golfo petrolero y la unión europea. La ayuda humanitaria de la OTAN se transformó en bombardeos constantes que minaron al régimen libio hasta su derrota final. El asesinato de Kadafi quedó ya en el olvido y hoy se trata de saquear agua y petróleo del régimen. Lo mismo está ocurriendo en Siria. Solamente los intereses de Rusia y China han impedido que el régimen haya caido a estar alturas. Todavía está por verse en qué termina.

En el país vemos la desinformación a diario. A veces es fácil reconocerla, otras veces no. El presidente Funes, por ejemplo, es causa constante de desinformación. Se utilizan las fotos de bellas damas que tienen que ver con él. Al final, uno se pregunta, por la forma y lo que se dice, que si los que publican las fotos y los comentarios tienen envidia o son puritanos y andan con un anillo en su miembro para no sentir tentación y se pegan rietazos en su espalda todas las noches.

O bien, como lo dicen los superizquierdistas, Funes es el presidente más malo que ha tenido El Salvador. Y lo afirman para que todos los que se han desilusionado por la inercia que vivimos y que esperaban cambios vertiginosos en todos los ámbitos. Se olvidan que se privatizaron a precios de subsidio los bancos, desapareción el IRA, se perdió la industria incipiente que existía para darle paso a maquilas con salarios de hambre, se robó y se hicieron grandes fraudes bancarios y financieros y los ladrones, salvo algunos como Perla, ninguno de ellos se ha sentido en el banquillo de los acusados. También se olvida que se dolarizó el país. De todos estos, el que menos robó fue el anterior presidente al actual. Pero, para los super izquierdistas, Funes es el peor, pese a que no se le acerca -puede que trate, no lo se- a lo que hicieron los demás. Y eso, de super izquierdistas, uno debe preguntarse si es cierto que lo son. Al final, fueron los que manipularon la opinión pública y, hasta donde se puede ver, dieron el "voto de castigo" y lo volverán a dar, para regresar a las décadas pasadas, en las que hubo robos descarados y otras lacras.

La desinformación no solo tiene que ver con información falsa, sino en información que puede ser verdadera y que es manipulada para lograr objetivos que nada tienen que ver con la sinceridad que la que se pretende que se presenta.

viernes, 4 de mayo de 2012

Juventud, Divino Tesoro

La marcha de los trabajadores del 1 de mayo comenzó temprano. A las 8 de la mañana ya había una concentración de todos los sindicatos que se manifestaban (una de las seccionales de un sindicato, por cierto, dijo que no marchó porque la marcha era política. Todavía no se que estupidez significa eso).  Me encontré con varios amigos. Triste encuentro. ¿Que ondas? le preguntó a uno. Casi ni vengo, me contestó, me levanté que me dolían las articulaciones. Me encontré con otro amigo al que tenía tiempo de no veía, lo único que pensé es en lo viejo que se veía. Y tenia menos años que yo. A otros ya no los pude ver. Partieron al más allá. La marcha comenzó y, al ritmo de las consignas, fuimos bajando desde la plaza del garrobo (antiguamente conocida como Salvador del Mundo) hasta el centro de San Salvador.

http://www.globaltimes.cn/opinion/top-photo/2009-10/477814.html
A la altura del parque Cuscatlán se encontraba una tarima puesta por las dignas, cripto revolucionarias de lo más radicales. ¡Vivan las Lesbianas! ¡Queremos trabajo, empleo ya tenemos! eran algunas de sus consignas. Luchan tenazmente para que la mujer tenga un sitio pleno dentro de la sociedad y que no sean vistas como objetos sexuales. Para ello pusieron dos pechugonas, sin sostén y blusa (o camisa, pues, imagino, eran lesbianas), a bailar con sus consignas. Fue por demás, muy buenos los pechos, perdón, muy buenos sus argumentos los que se lanzaban a la marcha que pasaba a su alrededor. No los pudimos discutir.

Llegamos a la plaza cívica, antiguamente Plaza Gerardo Barrios, hoy también conocida como la segunda plaza del garrobo. No cabía un alma más. En medio de la plaza han puesto una chorros saltarines a los que no les veo la gracia. Bueno, no soy ni arquitecto ni decorador de interiores.

Lo que no logro entender, y eso es solo una opinión, es el hecho que casi todos los oradores ya los había oído antes, antes que comenzara el conflicto de los 1980. No ví ni oí jóvenes que hablaran con nuevas retóricas de estos tiempos nuevos. Tal vez porque es más fácil tuitear o fesibuquear. Así no se complican, pero se ilusionan que pueden lograr algo. Juegos como el que hicieron sobre el aumento de los diputados y en el que se saturó la red en el país de tuites y tuites, en protesta, parecieron una cortina más de humo para la decisión de colocar un cuestionado en un puesto de elección indirecta.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Transcribo un correo que me llegó en una cadena. Me gustó. Lo único que he cambiado es la foto de la Sra. Presidente, pues la otra, la que venía en la cadena, no me gustó.
 

CARTA DE UNA PROFESORA...EXCELENTA!!! 
 
Excelente!!!!! Acá están Las razones bien explicadas porque nunca me gustó decir: Presidenta.

Carta de una profesora. 
 Los participios activos son de una sola terminación que Le corresponde al género masculino y femenino , y al artículo y pronombres neutros.
 Está escrito por una profesora de un instituto público.
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos Buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de Los alumnos por encima de Las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Gordito de Petete", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Música y Educación Física. En 6º de Primaria, is en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado.


En Bachiller, estudié Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí Las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

En castellano existen Los Participios Activos como derivado de Los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se Le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero
nunca "presidenta".

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta:

¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que Los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por Las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos Los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan Las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, les propongo que pasen el mensaje a Los amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de Los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto!
 
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PASALO,  POR AHÍ LE TERMINA  LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA"
    Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.
Is están de acuerdo, pasalo,  tal vez llegue a Los comunicadores y aprenden a hablar con propiedaD.
 

martes, 1 de mayo de 2012

Una vida verdadera se plasma cuando aceptamos los regalos peligrosos que la vida nos hace. La existencia nos hace regalos pero, la mayor parte de las veces, estamos más espantados que felices por esos regalos.
Alain Badiou

Primero de Mayo

 La celebración del primero de mayo, este año, se realizó con las mismas características de años anteriores. Sin embargo, es difícil no pensar que, subjetivamente, hay diferencias entre esta celebración y la de años anteriores.

En años recientes, después del 2009, había alegría en el ambiente. Hoy, también, pero hubo muchas interrogantes entre los amigos que se encontraban en la marcha. Por un lado, el viejo Escamilla había dado una entrevista (aún no publicada) en la que decía que su vida había sido de lucha y que no estaba de acuerdo que había sido para que los dirigentes estuvieran en oficinas con aire acondicionado, viajaran en carros de lujo y ya no se acercaran al pueblo. Duro, ¿no?  (El viejo Escamilla es el militante de izquierda más viejo del país, con 105 años en sus pies y se encuentra enfermo en el hospital actualmente).

Las organizaciones que formaban la manifestación que salió de la plaza del Salvador del Mundo (ahora conocida por la plaza del garrobo, por la falta de árboles), estaban acompañadas por el FMLN. De hecho, muchas organizaciones sindicales estuvieron adelante y todas marchaban con consignas reinvidicativas.

 En la zona del parque Cuscatlán se encontraba una tarima de Las Mélidas, cripto-revolucionarias muy combativas que, en mi opinión, desenfocan los esfuerzos de la sociedad para lograr una sociedad más justa. El sexismo lo hacen ver como radicalismo, pero no es más que una alienación de la lucha de clases. Es importante que haya que acordarnos el desajuste existente entre hombres y mujeres, pero no es lo fundamental. 

Lo que si es cierto es que el movimiento obrero debe continuar la lucha y meditar mucho sobre sus objetivos. No solo es el economicismo lo que debe impulsarlos. El neo liberalismo también lucha por lo mismo, pero para el beneficio de unos muy pocos.