domingo, 20 de diciembre de 2009

Reflexiones casi al terminar el ultimo mes

"Si admitimos que la verdad es mujer, no deberemos creer que todos los
filosofos, en la medida en que fueron dogmaticos, entendian poco de mujeres; que
la seriedad tragica, la torpeza inoportuna que hasta el presente desplegaron
para conquistar la verdad eran medios bastantes torpes y muy poco apropiados
para conquistar el corazon de la mujer?"
F. Nietzche.


Marzo marco un punto de quiebre, minimo, dentro de la historia de nuestro pais (ojo, hay que leer sin los puntos o tildes en el lugar apropiado, pues mi computadora no los da). Dentro de esta historia, hay mucho que comentar. Los meses, ciclos enteros de presidentes, tiempos, actos, en los que no se trabajo bien, en los que se uso el estado para fines particulares y de grupo han marcado el principio de este nuevo ciclo.

Vemos a los politicos seguir con las mismas practicas de siempre, negociando abajo de la mesa y en horas nocturnas. Nadie se da cuenta, pero las consecuencias las soportamos todos. No sabemos que es lo que depara en el futuro. Pero estamos seguros que estamos cambiando nuestro futuro. Poco a poco, paso a paso, con dolor y ansiedad.

sábado, 5 de diciembre de 2009

La Verdad


En la época de los Estados en Guerra, China (siglo IV a.d.n.e.) Tso Chi, cortesano del Rey Wei de Tsi, le explicaba: "Señor, sabe bien que no soy feo; aunque no soy el más bello de la corte.

Aunque en el Norte vive el Sr. Shu, que realmente un hombre muy bello. Estaba un día yo, arreglándome frente al espejo y le pregunté a mi esposa -'¿quién es más bello, Shu o yo?'. A lo que me respondió: 'Obviamente, tú eres más bellos, esposo mío'. Al día siguiente le hice la misma pregunta a mi concubina y ella me dió la misma respuesta. También tuve la oportunidad de hacer la misma pregutna a un huesped que tuve, en esos días, en mi casa. Y me respondió también lo mismo.

Lo interesante es que el Señor Shu vino a verme hace poco, por negocios en común.

Definitivamente, era mucho más bello que yo. Esto me llevó a reflexionar: "Mi esposa me dice que yo soy bello porque está conmigo; mi concubina también lo dice porque yo le doy dinero; y mi hesped espera algo de mi. Majestad, toda la gente que hay en tu corte os favorece, os temen o esperan algo de tí. Es difícil que obtengas la verdad".
R.G.H. Siu

jueves, 12 de noviembre de 2009

Medios

El problema de los medios, porque son un problema, es que se han convertido en un referente que no tiene el peso moral para comportarse como tales. El bufón, en los tiempos feudales, se ha convertido en periodista. Salvo raras y muy valiosas excepciones.

Ahora el periodista califica los actos, cualesquiera que sean, como buenos o malos, según sea quien le pague, o según sea su orientación política. Un terremoto, un deslave, como el ocurrido hace unos días, son producto de las malas políticas de un gobierno que encontró 20 años de descuido y desinterés en la población más pobre del país. Pero al periodista le interesa más ser un crítico, y que sea respetado, de todos lo que quieren hacer las cosas de otra forma.

Es duro hablar así, sobre todo porque no quiero extenderme en el comentario. Son un problema los medios de comunicación.

viernes, 6 de noviembre de 2009

El tiempo

El tiempo ha ido corriendo y yo ... no lo alcanzo. Por eso no he escrito en estos días, o meses. Pero volveremos a hacer el intento de ir poniendo estas reflexiones y observaciones dentro del poco tiempo que me queda, gracias al Gran Arquitecto del Universo. Y debo de hacerlo, puesto que tengo la necesidad urgente de escribir mis ideas y pensamientos, mis reflexiones y todo aquello que me asalta la mente.

Así que, dentro de estos días, al menos una vez por semana, seguiré escribiendo. Aunque sea solo para mi.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Amor, tiempo, retornos, ...

La vida, el tiempo, todo lo que significa el paso de cada uno de nosotros sobre esta tierra, mi paso, el paso de ella, transcurre inexorablemente hacia el infinito, la muerte, la nada, la eternidad, no lo se. Uno esperaría que todo lo que vivimos lo recordemos; pero solo recordamos lo que nos interesa, lo que fue significativo para nuestro presente. Igualmente pensamos que el tiempo, ese que transcurre como los ríos, a veces en calma, a veces en rápidos y violentos golpes a través de todas la riveras. Siempre, siempre, esperamos que controlaremos ese devenir. Amamos, y es el amor el que más recordamos

sábado, 29 de agosto de 2009

El transportador

Se puede hablar de cuatro categorías de películas:

1. Aquellas que son buenas películas y que nos gustan
2. Aquellas que son buenas películas, pero que no nos gustan
3. Aquellas que son malas películas pero nos gustan
4. Aquellas que son malas películas y que no nos gustan

Al menos así las clasificaría personalmente. Los ejemplos abundan. Por cierto, muchas de las películas que se exhiben en los últimos tiempos son malas, aunque nos gusten. Y sin pretender ofender, muchas de las películas de Jackie Chan son malas películas, pero son entretenidas y nos divierten. He vista en repetidas ocasiones sus películas por lo divertidas que resultan.

Recientemente se exhibió en uno de los canales de televisión abierta la película The Transporter (2002), con Jason Statham, Qi Shu y Matt Schulze. me llamó la atención porque creí que iba a ser entretenida, teniendo en cuenta de que no era una película que tuviera más arte que la tradicional persecución a la que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano. Mis expectativas sobre esta película quedaron muy por encima de lo que me divertí viéndola. Statham es un actor de apariencia ruda, muy varonil, pero encaja dentro del estereotipo del héroe norteamericano, sobre todo si se tiene un entrenamiento militar, como es el caso del transportador.

La historia es la de un ex soldado dedicado a transportar mercadería extraña sin cuestionar ni hacer preguntas sobre ella. Pero se complica cuando se da cuenta de que lleva a una chica atada de pies, manos y boca encerrada en una bolsa. Al darse cuenta de que ha visto "el encargo", los maleantes le ponen una bomba en su carro. El héroe se salva y decide vengarse; la trama se complica aún más cuando la chica lo involucra más en el tráfico de esclavos al que su padre pertenece. Al final, el héroe rescata a la chica, a los emigrantes chinos que van en un contenedor y atrapa a los malos.

La historia aparentaba dar para mas. Pero sentí que me aburría. Las peleas también podrían haber sido muy interesantes y, pese a que el artista tiene un buen estado físico, las luchas parecían muy irreales. Debo decir, por otra parte, que la irrealidad no estaba en lo coreográfico, sino en la velocidad y sincronización que a uno le hubiera gustado ver en ellas.

El transfondo de la película tampoco me gustó. La policía recurre a un delincuente, nuestro héroe, para lograr detener el tráfico humano. Es decir, solo lo malo puede con lo malo. Y esto no es posible alabarlo a estas alturas del siglo XXI, que recien comienza.

Yo no recomendaría ver la película dos veces. Basta una vez, para no quitarle el gusto a nadie de ver una película de acción de las muchas que abundan en estos días.

jueves, 27 de agosto de 2009

En las Nubes

Caminamos todo el día con nuestros problemas en la espalda. Algunas veces son tan pesados que nos inclinamos para caminar y vemos el suelo. Ni siquiera nos damos un respiro para descansar, mucho menos para contemplar el día, ver el horizonte o ver el cielo. Muchas veces el cielo, que está allí, arriba de nosotros, tan cerca y tan lejos, no lo admiramos ni nos damos la oportunidad de asombrarnos de lo que podríamos ver en él.


En Burketown, Queensland, Australia, se da un fenómeno bastante curioso, si se puede dar ese término. En el cielo aparecen una nubes bastante raras. Allá les llaman las nubes de Gloria de la Mañana. La Asociación de Apreciación de Nubes se dedica a perseguir este tipo de fenómeno que no tiene una explicación clara hasta ahora. Mike Petroff ha tomado la foto siguiente, volando sobre ellas. La foto de arriba está en el sitio de la red de la asociación.

¡Bellas formaciones naturales!




Quisiera ver el día en que nos levantemos un día y tomemos más en serio la vida y gocemos de la naturaleza en forma más humana, alegrándonos de ella, respetándola. Pero, el respetarla significa entenderla.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mi gente ... otro día más

Los motoristas de buses me hacen pensar mucho. Su comportamiento solamente se puede equiparar a los políticos, aunque en forma más burda y clara. Pero me asombran siempre. Hoy en la mañana me dirigía en bus hacia Lourdes, Colón. El motorista llevaba su disquetera a todo volumen con música "cristiana". Un tipo cantaba y recitaba pasaje de los evangelios. Los pasajeros dormitaban, aunque algunos acompañaban a los cánticos que ya conocían.
Pasando por la Unidad de Salud Barrios, en el sentido opuesto, otro bus que viajan a Lourdes, le había pegado a un carro sedán, color amarillo, y le había arrancado el "bomper" trasero. La calle estaba bloqueada, esperando la inspección por la policía. El motorista del carro estaba parado frente a su carro y el motorista del bus, con la caja de los cobros, se acercó al bus en el que me encontraba, para hablar con su compañero de oficio y de empresa, pues eran de la misma ruta.
Mis compañeros de viaje apenas miraban, curiosos, la escena. Otros continuaron durmiendo. Yo, me impacientaba porque nuestro motorista se había bajado del bus, con la caja de los cobros para mayor seguridad de no "perderla", y se había puesto a discutir con el motorista del bus que había chocado con el carro.

Pasados unos minutos nuestro motorista volvió a su timón. Hablando con un amigo que estaba sentado justo atrás de él le dice: "Pobre maje. Tiene una gran mala suerte que cada vez que toma un bus, siempre le pasa lo mismo. Y ayer yo había hablado con el patrón para que le diera la oportunidad este día. Y, mirá qué mala suerte!"

¡Qué mala suerte! me repetía yo. Buseros ...

viernes, 21 de agosto de 2009

Estudiantes preparando el Congreso

Las fotos son ya "viejas". Son fotos de los estudiantes mientras preparaban el congreso de Estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos.El congreso se realizó en Julio pasado. La revista, de donde escanee las fotos, está muy interesante.
Las fotos, de las que rescato aquellas que me gustaron más, las pondré en días posteriores.

jueves, 20 de agosto de 2009

Formas de hablar

Recuerdo haber leído una anécdota respecto a la frialdad de algunos músicos europeos. No recuerdo los nombres de los involucrados en dicho pasaje, pero si recuerdo que se decía que en el ensayo de un concierto el director habló con el trompetista; quería que su interpretación fuera con más brillo, con más entusiasmo, con más sentimiento. El trompetista, después de oir al director, le preguntó: ¿Quiere que toque más fuerte?. Después de pensarlo por un momento, el director de la orquesta tuvo que asentir y decir que si, que eso era lo que quería.

Digo esto porque muchas veces se le da muchas vueltas a las cosas para tratar de motivar o para tratar de inducir a otras formas de comportamiento o de buscar otros tipos de respuestas en las personas. Sobre todo con relación a las motivaciones en las empresas comerciales. Pero la motivación, como me decía un profesional de la motivación, solamente dura lo que dura el esfuerzo por entusiasmar a las personas. Luego, la motivación decae.

Esto lo recordaba cuando vi lo que hizo Usain Bolt en este último campeonato de atletismo que está por terminar en Berlín. En primer lugar, me impresionó la actitud de Tyson Gay, el atleta más veloz de todos los tiempos en los Estados Unidos. Llegó a Berlín muy determinado a ganar y así lo dijo a la prensa: no había llegado por una medalla de plata ni mucho menos por la de bronce. Si ese fuera el caso, mejor se hubiera quedado en su casa. Y ver a Gay concentrado en la pista, sin hacer caso de nada, salvo en su condición de atleta y de competidor, no se podía dudar de su determinación.

En El Salvador de habla mucho de la garra cuscatleca, sobre todo cuando se habla del futbol. Siempre se hacen campañas muy grandes relativas a dar esperanzas a la población de que nuestro fútbol brillará en cada camponeato mundial al que nos vamos. La garra no es otra cosa que motivación, solo que en el caso nuestro, solo de habla de garra. En el caso de Gay, la motivación con que llegó a Berlín era la motivación que todos quisieramos tener. Se había preparado mucho para la competencia. Es el atleta más veloz de todos los tiempos de los Estados Unidos. De eso no había duda.

Luego, se presentó Usain Bolt, el jamaiquino que todo el mundo ya conocía y que se esperaba que diera muchas sorpresas. Pero al ver su estilo muy extrovertido, un tanto extravagante, simpático, yo hubiera esperado que hubiera hecho un buen papel, pero que, la determinación (o la garra) de Gay hubiera triunfado. Al fin y al cabo los dos eran los mejores del mundo. Salvo que uno de ellos estaba "más determinado" que el otro. Al menos así lo aparentaban sus actitudes.

La sorpresa que me llevé es ver la desenvoltura con la que Bolt corrió y ganó. Era un poema japonés, de esos poemas que dicen todo en pocas palabras, un "haiku" del atletismo. Bellísimo.

El problema de Gay es que lo tenía todo para ganar: la fuerza física, el entrenamiento apropiado y la determinación para ganar. Pero corrió al lado de este fenómeno del atletismo, con un físico mucho más adaptado para la carrera (así me lo parece), con el entrenamiento apropiado y con una determinación igualmente clara de ganar. ¿Cuál fue la diferencia? No nos hagamos bolas, como se dice. No se trata de mayor o menor actitud, de mayor o menor garra. Simplemente, corrió más veloz porque tenía todas las condiciones para hacerlo. El nivel, es lógico, es el nivel que requieren dichas competencias.

lunes, 17 de agosto de 2009

Usain Bolt

Sin duda, el personaje de la semana es, a lunes 17 de agosto, Usain Bolt. No voy a hablar sobre el personaje. De sobra es conocido por los que disfrutamos del atletismo, en la práctica y como una forma de admirar la fortaleza humana. Mejor verlo en acción, rompiendo el record mundial.

lunes, 10 de agosto de 2009

Redireccionando

Laura Bergman Fortang nos brinda 10 consejos para redireccionar nuestra vida, en estos tiempos de "crisis" financiera y económica que afectan a nuestras vidas personales.

Sin más explicaciones, estos son los diez consejos:

  1. Hacer una lista de todo aquello que no soportas o no quieres en tu vida o tu trabajo. Hay que escribirla
  2. Reconocer que TODOS los cambios (sean buenos o malos) también significan una pérdida. Esto tiene que ver con el principio de costo de oportunidad.
  3. Cambiar nuestra manera de hablar de "Yo no puedo" a "Yo si puedo". Se trata de adoptar una actitud positiva en nuestros actos y pensamientos.
  4. Entender cómo puede afectarnos el pasado en nuestro presente. Muchas veces, el pasado es solo eso, pasado.
  5. Comprender que el tener un "propósito" no significa que éste tiene que ser difícil o muy grande. La vida está llena de cosas sencillas. Los caminos se recorren centímetro a centímetro.
  6. Valorar la felicidad. Tenemos que definir qué es lo que entendemos por satisfacción ypor felicidad. En términos claros y sinceros.
  7. Investigar TODO lo que nos interesa. Es la clave. La vida está tan llena de "misterios" que es duro pensar en que no los vamos a entender todos. Hay que intentarlos.
  8. Reconocer la necesidad del dinero en nuestras vidas. El dinero es útil, más no es lo fundamental. Pero no debemos ser tan ingenuos de decir que no lo necesitamos.
  9. Darse a uno mismo la oportunidad. Hay que tomar los riesgos para lograr lo que deseamos. No debemos de negarnos a las oportunidades.
  10. Crear un plan y buscar el apoyo necesario.

viernes, 24 de julio de 2009

Alimentos, Antibióticos ... Un artículo de Martha Rosenberg


¿Qué es peor? ¿Los microbios en nuestros Alimentos o los Antibióticos que los Matan?

Si usted quiere adelgazar, decía la comediante Gilda Radner , come tu almuerzo junto a un coche chocado. Pero este verano todo lo que tienes que hacer es tomar los alimetnos que FDA aprueba. (Por cierto, lo agrego yo, Michael Taylor se ha convertido en el nuevo "ZAR", con sus antecedentes en una de las mayores empresas que promueven los transgénicos en el mundo entero -MONSANTO).

Reciente recordamos la contaminaci{on de la leche, la carne, el pollo y el queso elevando las preguntas sobre si la E.coli, la campylobacter, la salmonella y la listeria son los nuevos cuatro grupos de alimentos.

Por supuesto simplemente porque nuestro alimento abriga microbios perjudiciales no significa que no están también llenos de antibióticos. Especialmente desde que se medican animales de granja con antibióticos hay tantos microbios resistentes a los antibiticos en los alimentos.

El setenta por ciento de todos antibióticos de EEUU se utiliza en la alimetnación de los animales, según el Acta de Conservación de Antibióticos para el Tratamiento Médico de 2009 (PAMTA) introducido por Louise Mata (D-NY) esta primavera. Se pusieron en más del 80 por ciento de granjas de puerco y oveja y de ganado antibióticos en la comida o el agua para generar el crecimiento con menos comida y compensar, "las condiciones de aglomeración, antihigiénicas, y de transporte estresante" dice la cuenta.

El cuarenta y ocho por ciento de nuestras aguas nacionales están contaminadas con antibióticos, y la carne y las aves de corral compradas en exposiciones de tiendas de importaciones en los EEUU, "tienen niveles inquietantemente altos de Campylobacterias y Salmonellas"

Ni hay solo antibióticos en las corrientes.

En abril el FDA le comunicó al ganadero de Nappanee, Indiana, Lyle J. Borkholder que una vaca que él había vendido "para carne de res" tenía un exceso de sulfadimethoxine -un antibiótico que afecta la tiroides -eje del hipotálamo, en su hígado y su músculo. En Mayo, la misma FDA les escribió a ganaderos de reses lecheras, Alva Carter Jr. y Allen Carter en Portales, NM, que sus vacas, también vendidas para carne, tenían un exceso de flunixin en el hígado y desulforoyceftiofur en sus riñones, dos antibióticos.

Se les dijo a ambos ganaderos que "ustedes tienen animales bajo condiciones que son tan inadecuadas que los animales medicados tienen residuos potencialmente perjudiciales con probabilidades de entrar a la cadena alimentaria".

Peor aún, los veterinarios condenan el uso de gentamicín como alimento animal, pues es un antibiótico tenaz que destruye los riñones y la audición en los humanos, reveló una inspección en el último número del Jornal de la Cencia de Lechera, y creen que los granjeros de Ohio utilizan ilegal y rutinariamente la droga en las vacas que ellos venden.

Ahora ni la vaca loca ni la encefalopatía es un temor lejano que recuerda la historia de los EEUU, sobre todo porque la carne estaba destinada a comida de los programas escolares. En su informe final, en Chino, la Hallmark Meat Company
, de California, en noviembre del año pasado, la USDA encontró una enfermedad que se difunde en el tejido y que se llama MATERIA ESPECIFICADA DE RIESGO (MRR) y que es dejada por rutina en las carne de res, creyendo que los sanitizantes de manos matan los priones. Pero ni la radiación ni el formaldehído logran matar a los priones que esparcen el mal de las vacas locas.

La Asociación Médica norteamericana, la Unión de Científicos Preocupado, el Banco de Confianza Caritativas, la mayor parte del público que toma antibióticos e incluso Chipotle Gourmet Burritos and Tacos
apoyan PAMTA. Pero la industria farmaceútica, que se llama así misma Instituto Norteamericano de la Carne, cuando vende droga para animales, no.

No sólo la legislación debería prohibir su tren actual de drogas como las penicilinas, tetraciclinas, macrolides, lincosamides, estreptogramindas, aminoglicosidas y sulfonamidas -- sino que la industria farmaceútica queire reemplazar las ganancias de las drogas para humanos con las drogas para animles, asegurándese de que USTED DESEE GASTAR, ¿EN QUÉ? la industria farmacéutico quiere reemplazar ganancias humanas de droga con animal ahora que aseguradores dicen que USTED DESEA que EEUU GASTE ¿EN QUÈ? En nuevas drogas más fuertes.

Ni la gran industria cárnica está feliz. Cuando el FDA anunció una prohibición de un solo tipo de antibiótico el año pasado -cefalosporinas- para el sector productor de huevos, pollos, pavos, leche, carne de cerdo y res, estas industrias atormentaron al congreso quejándose que la prohibición amenazaba su habilidad para mantener "sanos" a los animales. Pero, ¿qué querían decir con "sanos"?

El manual de gobierno para la matanza en el rastro describe que una ternera pare cuando ¿es incapaz de pararse o cuando camina recostada porque está cansada o tiene frío? (Y negado por la esposa del primer ministro Ministro Gordon Brown, Sarah, este mes durante su visita al G8 a Italia)?
hikens, 11 percent of
Los antibióticos permitiron que la "salud" animal se manifestara cuando oficiales fueron a inspeccionar una granja en Turner, Maine, en Diciembre -bajo el pitazo de Mercy for Animals- y tuvierno que ser tratados por doctores por problemas respirtarios después de haber inspeccionado los huevos.

Las fotos muestran a los trabajadores estatales aturdidos en trajes Hazmat que salen de Quality Egg en la granja de New England, desorientados por los abusos sanitarios y crueldad.

Ni se sintieron listos para almorzar.

Leer artículo original (click)

jueves, 23 de julio de 2009

CAPITULO PRESIDENTE

Omar Acosta y yo

Omar Acosta y el capítulo Presidente

sábado, 18 de julio de 2009

Cantando ... en el baño

Muchos de los programas de la Televisión que se producen en el país, con casi todos los que vienen de otros países (Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México, sobre todo) me parecen carentes de gracia. Su valor, en mi opinión, solo tiene que ver con el consumo al que es sometido la población. Dentro de estos programas, "La Audición" forma parte de la franquicia de Latin American Idol que TCS ha adquirido para buscar talentos en el área del entretenimiento musical. Supuestamente lo están haciendo a lo grande, en la búsqueda de un buen cantante.

Los jueces son Rosangela Abreu; Carlos López; y, y Alex Oviedo. No se cuales son los parámetros o características que ellos buscan en los aspirantes a la fama; pero por lo que vi no tengo deseos de seguir viendo, pues lo que vi de los requisitos para audicionar bastaba con saber cantar en el baño. Por cierto, el salvadoreño no canta ni en el baño, mucho menos tiene la costumbre de cantar en cualquier reunión, como lo hacen en México, en Argentina o en otro país del mundo. Somos "bayuncos".
Muchos, por no decir todos, de los aspirantes no saben leer solfa. Otros tantos tampoco saben tocar un instrumento musical. Tampoco pueden cantar tocando el piano o la guitarra. Creo que esto es básico.

A mi no me sorprende, por ejemplo, ver a Lady Gaga tocar el piano y cantar. Es normal que una cantante profesional pueda tocar el piano. No debe ser una virtuosa, pero debe conocer los fundamentos de su profesión, que es la música. A ver cuando cambiamos y tomamos conciencia de que no basta con estirar la mano para obtener algo, hay que trabajar, con tenacidad y con mucha disciplina.

miércoles, 15 de julio de 2009

No hay duda que una fotografía, además de apreciar su composición, sus colores, su gracia, el momento en que fue paralizada la acción, también da pie para pensar en otra cosa que no sea la belleza de la foto en si, que es mucho.

Smashing Magazine publicó recientemente 50 fotografías bellísimas. Dos de ellas me llamaron la atención, sin que con ello diga que el resto no están fabulosas. Símplemente me gustaron.




martes, 14 de julio de 2009

El maullido de un gato

Uno de mis animales preferidos es el gato. Siempre he tenido una gran admiración por estos animales. Además de ser muy melosos, cuando tratan de que el ser humano, el supuestamente amo de ellos, les de de comer o les proporcione un poco de caricias, son también uno de los depredadores más eficaces de la naturaleza. Incluso se dice, no se por quien, pero eso he oído, que tienen mucho mayor éxito que los felinos más grandes, como el tigre o el león. Y, por este mismo hecho, son constituyen uno de los peligros para la extinción de la fauna que cohabita en la zona urbana con el hombre o ser humano.

La leyenda que acompaña la foto del gato, del artículo de donde la copié (The Guardian), dice que el gato parece estar descansando, pero realmente, lo que está haciendo es planificando cómo explotar al ser humano. Claro, parecería que es nada más que una forma de expresar una admiración para este animalito, querido y respetado por varias culturas (aunque temido por otras); pero según la Dra. Karen McComb, una forma de explotar al humano, por parte del gato, es el sonido que producen cuando ronronean o cuando maúyan.

Creo que vale la pena aprender de este pequeño felino para poder comunicarnos mejor, aunque, por nuestro orgullo, creamos que somos la especie superior en el planeta.

Recuerdo haber leído una historia en la que se dice que tres personajes entraron a una misma sala. El primero entró con la frente y barbilla en alto; el segundo entró haciendo inclinaciones a cada momento y murmurando permisos y excusas; y, el último, entró a la sala, vió hacia todos lados en forma indiferente; se sentó un rato, bostezó y se retiró de la sala sin emitir ningún ruido de su boca. Identificando a los personajes: el primer personaje era el rey, que entraba al salón en donde sus cortesanos se encontraban; el segundo era el primer ministro del rey, entrando haciendo saludos a todos los nobles y cortesanos que se encontraban en el salón; y, el último personaje, era el gato del rey: no le rendía culto ni respeto a nadie.

sábado, 11 de julio de 2009

Futuro Incierto

En Centroamérica, el istmo, la parte más delgada del continente americano, el horizonte se nos presenta enorme. Vemos el mundo como un universo tan vasto que no nos imaginamos que tenga un límite. Elevándonos un poco, unos cuantos kilómetros, vemos la curvatura de la tierra y podemos ver que la tierra si tiene un límite. Viajamos un poco más y vemos que la tierra es tan solo un grano de arena en el Universo. Entonces, tal vez, podamos comprender que nosotros, habitantes del tercer planeta del sistema solar, no somos nada, comparados con el resto del todo.

Hay un calentamiento global que cada día nos hace pensar en las próximas catástrofes; pero parecería que nadie está consciente que éstas tienen cada día más probabilidades de acontecer. Y, si pensamos en los pequeños países que conforman el istmo, la parsimonia con que los gobiernos toman el futuro no nos deja indiferentes, pues vivimos al borde del abismo con Charles Chaplin bailando en patines en Tiempos Modernos.

Nuestro país es tan pequeño que estamos a merced de los desastres que países como Estados Unidos, Europa, Japón, China e India favorezcan al emitir gases de invernadero muy superiores a los que nosotros producimos, pero que nos afectarán, nos guste o no nos guste. Pero, ¿nos podremos preparar para este futuro cierto que nos espera? Si no se comienza desde ahora, dificilmente tendremos excusas con las que nos cubramos cuando la tragedia climática nos alcance.

Tenemos un río, el Lempa, al que hemos sometido a un maltrato increíble. Y queremos que éste nos entregue energía, alimentos, agua, todo lo que sea posible. Pronto nos quedaremos sin ese río vivo y tendremos una gran cloaca de la cual no podremos sacar nada bueno para nuestra vida. Tenemos nuestro mar, nuestra costa, que no la cuidamos. Pero esperamos que nos brinde alimentos. Tenemos nuestros bosques que mueren con gran rapidez.

Aunque el panorama parezca negativo, lo cierto es que tendremos que reaccionar y comenzar a pensar en las proximas generaciones.

viernes, 10 de julio de 2009

Leyendo diarios

Leer un periódico tiene mucho de masoquismo, si se trata de cualquiera de los dos periódicos de mayor tiraje en el país. Muchos de sus artículos están plagados de prejuicios que impiden que éstos sean objetivos o que se pueda formar una opinión seria de cualquiera de los temas. Pero hay algo más, de vez en cuando aparecen artículos que podrían parecer interesantes. Uno de ellos apareció el día de ayer. Lo escribía Geovanni Galeas.

Relataba el asalto, asesinato y violación que dos maleantes cometieron en la década de los 60, del siglo pasado. Lo completaba con su juicio y su fusilamiento. Uno podría decirse que el artículo es interesante, pues relata uno de los sucesos que conmovieron a la opinión pública de esa época. No obstante, lo primero que se me vino a mi mente es preguntarme las razones del por qué relataba el caso, en especial porque detalla el lenguaje corporal de los asesinos al cometer sus fechorías y al oir al juez condenándolos a morir.

El escritor domina el lenguaje escrito, es obvio. Pero no llega a la maestría literaria; logra despertar el morbo, pero cansa y lleva a olvidar el dolor de las víctimas. Tampoco logra generar repudio hacia los victimarios. Entonces uno se vuelve a preguntar, ¿Qué pretende con el relato? Probablemente nada en específico. Pero asusta el hecho de que su afición es dramatizar los hechos más sangrientos de nuestra historia.


lunes, 6 de julio de 2009

Al pan, Pan y al Vino, Vino

Uno esperaría que las cosas se llamaran por su propio nombre. Pero no, hay que entender al ser humano. Hobbes decía que el hombre es un lobo para el hombre, viviendo en continua guerra. Otros creen en la bondad del hombre y se han creado muchas religiones en ese sentido y que dicen que el inicio de la raza humana fue pura, un demonio tergiversó el alma del hombre, pero que, al final, el hombre volverá nuevamente a lograr su equilibrio. Todo esto, dentro de un panorama amplio de formas en que se definen las sociedades y sus problemas. Pero una cosa sigue siendo cierta, el hombre es capaz de inventarse cualquier excusa para lograr sus propios propósitos, sean éstos negativos a su propio futuro.

Como ejemplo claro y palpable está el golpe de estado en Honduras. Se ha hecho uso de todos los recursos, por parte de los golpistas, para justificarlos. Incluso, se ha tratado de invalidar los intentos de regresar al orden constitucional de Honduras con argumentos pacifistas. El Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga cumplió esa misión, quedando como otro golpista más. Era increíble oir de su voz advirtiendole a Zelaya para que no llegara a suelo Hondureño, so pena de propiciar un derramamiento de sangre. Cierto, lo que decía era un consejo, pero, dentro del contexto, sonó a advertencia que, lamentablemente, fue cumplida.

Al pan hay que llamarle pan y al vino, vino.

sábado, 4 de julio de 2009

Panamá.

Fotos del baúl de los recuerdos. Panamá es una ciudad calurosa. Muy moderna y bonita. Estas fotos fueron tomadas hace 10 años.









jueves, 2 de julio de 2009

Comercio, Política, Ética ... Opiniones y más opiniones

Es difícil sentirse confortable cuando se ve en la televisión local las entrevistas con personajes que se pretenden analistas, cuando han mostrado que ya tienen una posición clara, pero retrógrada y antidemocrática. Enmascaran sus opiniones con la investidura de sus profesiones, pero que no se apegan al sentido lógico de sus disciplinas.

Uno de ellos, en esta mañana, no le quedó otra cosa que admitir que el golpe de estado en Honduras afectaba todas las instancias económicas y comerciales formales de nuestros países centroamericanos; pero concluía que no había que hacer nada para defender la constitucionalidad del gobierno de Honduras. Simplemente, al no poder demostrar que el golpe de estado tiene legitimidad, defendía el bolsillo de los golpistas. En un país democrático, en este pleno siglo XXI, la institucionalidad debe ser la norma, y no de debe haber ninguna excusa.

Con la resolución tomada por los cuatro países de centroamérica, en cerrar las fronteras con Honduras por 48 horas, se ha tomado una medida dirigida a presionar a que se recupere la cordura (para no usar términos leguleyos) por parte de los oligarcas hondureños. No es posible seguir con medidas de hecho, antidemocráticas y belicistas.

Los formadores de opinión que aparecen diariamente en los medios de comunicación adolecen, en su gran mayoría, de la ética necesaria para poder pararse frente a una cámara y dar su opinión. Recuerdo, por ejemplo, a una señora que, en la época del presidente Duarte (tecnicamente no era presidente electo, sino parte de la junta que sustituyó a la junta que dió el primer golpe de estado en la época de la guerra civil), salió defendiendo a un secuestrador. Ahora es una política de renombre, a pesar de ir de bandazo en bandazo. Luego, otro analista que, hace unos cinco años, renegaba, con los dientes apretados (literalmente hablando), de un posible gobierno de izquierda. Hoy es un respetable analista económico. Pero siguen en los mismo, su médula no cambia.

No creo que ser de derecha sea malo. Es loable. Pero, en los análisis, las conclusiones deben ser lo más objetivas posibles, dentro del marco ideológico que se tiene. Pero decir que el golpe no es golpe de estado es una contradicción. Vemos que a un golpe de estado le llaman gobierno de transición, y que se pretende restituir una Constitución, pero se ven soldados dentro de las instalaciones de radios, televisoras, impidiéndoles transmitir. Se respeta la democracia, nos dicen, pero se lanzan decretos de estado de sitio. Se toman prisioneros, pero en forma discriminada: todos los que no están de acuerdo con el golpe. Y se dice que se quiere la paz. Es toda una contradicción.

Con respecto a la prensa, es triste observar que las asociaciones de los dueños de medios de comunicación no se pronuncian por el cierre de facto de otros medios de comunicación en Honduras. Fueron cerrados sin seguir ningún procedimiento legal. Solo llegaron soldados y se tomaron las instalaciones. Esto no se vió en el cierre de globovisión de Venezuela. Se siguió un proceso legal (no importa si viciado o no, pero se siguió un proceso). ASDER lanzó una ofensiva (en todos los sentidos de la palabra), lanzando spots seguidos en contra del gobierno legítimo de Venezuela y sus decisiones. Ahora, frente al cierre de medios hondureños se ha quedado en silencio.

Creo que es deber de todo ciudadano honesto (honestidad: decente o decoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado) debe estar claro y hablar en contra de estos analistas que no contribuyen en nada a la paz en nuestros países.

miércoles, 1 de julio de 2009

Política y Ética

Hoy escuchaba a viejos abogados hablar sobre los aspectos legales que existen en este momento en Honduras. Ambos mostraron que conocen su oficio, y muy bien. Pero me hicieron recordar al viejo Julio César, que era temido en el Senado Romano no por su calidad de emperador o conquistador, sino más bien, era temido porque era abogado.

Un abogado famoso, Abraham Lincoln, fue defensor en un caso y fiscal en otro caso que era igual al primero. En los dos juicios ganó. ¿Cuál era la diferencia? La diferencia de los dos resultados estaba en que, como dijimos, en uno defendía y en otro acusaba. Los casos, las circunstancias, los agravantes y los atenuantes no eran relevantes. Para un abogado, cualquiera que sea, su objetivo es ganar el caso.

Ambos abogados decían que el presidente Zelaya había violado la constitución. Y ambos abogados también estaban de acuerdo en que los procedimientos de su destitución habían sido equivocados. Entonces, ¿Cómo se puede dirimir el problema?¿Qué soluciones se le pueden encontrar? Lo cierto es que los problemas legales lo son porque una sociedad así lo ha dispuesto.

No es posible que se haya iniciado una acción legal con una acción ilegal, como fue el secuestro y exilio del presidente. Y, luego, exhibir una carta de renuncia que nunca existió. Posteriormente, continuar con su destitución y acusación de los delitos que se le atribuyen. Es decir, fue fusilado, condenado y, por último juzgado. Esto solo se puede dar en un mundo mágico que existió en el siglo pasado. Ahora no debería de darse.

La solución ya se ha propuesto: debe ser restituido en su cargo, el Sr. Mel Zelaya debe ser nuevamente el presidente de Honduras. Luego, debe, por cuestión de orden, buscar los responsables de su secuestro y exilio. Acusarlos, enjuiciarlos y condenarlos, o absolverlos. Luego, debe acusarse a Zelaya, si hay tiempo todavía.

Pero la justicia debe prevalecer ...

lunes, 29 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO

Uno no puede permanecer indiferente con los acontecimientos que ocurren en Honduras. Hay un golpe de estado y éste debe ser repudiado por todos aquellos que somos decentes y honestos. Tampoco podemos dejar de mencionar a aquellos que, con los acontecimientos en la hermana república hondrueña, se han alegrado, o por lo menos, justificado, el golpe. Unos dicen que lo repudian, pero que Zelaya tuvo la culpa. El argumento es igual a aquel que dice que la muchacha tuvo la culpa de ser violada, por provocar al macho energúmeno que la acechaba. Otros no solo han justificado el golpe, sino que lo ponen como ejemplo de ejercicio democrático de un pueblo. Esto no puede ser así. Y más viniendo de un personaje que ejerce su profesión de generador de ideas en uno de los Think Tank más prestigiosos de nuestro país.

No podemos más que repudiar el golpe militar.

jueves, 25 de junio de 2009

Medio Ambiente

No hay duda que, como humanidad, hemos llegado a una encrucijada tal en que no p
Ayer veía someramente la entrevista "8 en punto" del Canal 33 con el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez. Debo reconocer que no me gustó, pero no puedo decir que no llenó las expectativas que esperaba observar en un nuevo ministro. Sus respuestas a las interrogantes que surgieron fueron muy cautelosas. Lo que me chocó fueron los cuestionamientos, sugerencias, o como se le
odemos de dejar de ver la realidad: nos estamos acabando nuestro propio planeta. Pero continuamos en ruta de colisión con nuestra propia extinción. Pero, una cosa es la extinción del ser humano en todo el planeta, o casi todo, y otra cosa es la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros, como seres humanos, en este proceso. La mayoría de nosotros no somos dueños de petroleras, ni de plantas minera o hemos planificado sistemas de transporte contaminantes. No hemos decidido, voluntariamente y con conciencia, utilizar la energía tal y como se utiliza ahora. ¿Podemos hacer algo para revertir la tendencia autodestructiva?

puedan llamar, de dos connotados ecologistas. Ambos tenían razón en querer ver más del nuevo Ministro, en el orden de control y planificación del accionar del gobierno. Uno de ellos se limitó a exponer los problemas fundamentales que se presentan al país; pero me parece que muy poco podemos hacer para detener el cambio climático en el planeta, salvo gritar y exigir a los países industrializados que sean más serios. El otro, en cambio, planteó acciones a tomar que serían correctas de no ser irreales. Y, sobre todo, que no se vió un activar de estas medidas cuando fungió como consejal de la Alcaldía de San Salvador.

Exigir que se implante un programa de cero desperdicios suena idealista,
por la meta casi imposible de alcanzar. Pero me parece más irresponsable, pues el objetivo en realidad no es posible lograrlo en cinco años, ni en veinte años. El salvadoreño, por ejemplo, está tan acostumbrado a utilizar la calle, el suelo mismo, como basurero, que será difícil imponer la responsabilidad de no tirar nada a la gente, para comenzar (y hay que hacerlo). Por otra parte, dedicar espacio para hacer compost de la basura resultará difícil en la medida que continuemos creciendo al ritmo que lo hacemos, en términos poblacionales.

Si, nos urge hacer algo. Necesitamos que los ríos recuperen su contenido natural de elementos, removiendo y evitando la contaminación posterior. También necesitamos mantener los recursos hídricos cuantitivamente hablando. Es una tarea que requiere educación y dinero.
Necesitamos recuperar el sentido de nación, si es que hubo alguna vez ese sentir. Necesitamos reconocer que vivimos en un terreno limitado y que no solo le pertenece al ser humano sino a miles de especies que nos acompañan. Sin embargo, en este sentido, no sabemos ni cuantas ardillas viven en nuestras ciudades mismas, cuantos pericos. No sabemos cuantos monos arañas viven todavía, ni cuantas iguanas. No sabemos qué tenemos. Al menos el gran público no lo sabe, y esto es importante para crear conciencia de que El Salvador somos todos, incluyendo a los perros callejeros ...

miércoles, 24 de junio de 2009

Visiones

Imaginemos a San Salvador 20 años hacia adelante. Habrá crecido mucho. Probablemente se hayan fusionado varias ciudades aledañas. Inclusive, la ciudad costeña de La Libertad estará dentro de sus límites, como la gran metrópolis de El Salvador. Las facilidades para vivir, con mucha probabilidad, se habrán incrementado. Así también se habrán incrementado las dificultades, que no se podrán resolver si no comenzamos en el presente, ahora que podemos.

Los problemas actuales son muy graves. Increíblemente graves por las soluciones que se están faltando. No solo en el ámbito social, en el que somos campeones al tener 14 homicidios diarios, sino en otros órdenes. Tenemos una capital muy desordenada. Es difícil caminar en ella, a pesar de ser pequeña, todavía. Hay basura en todas partes, a pesar de tener un servicio de recolección no muy malo. Los capitalinos somos sucios, tiramos la basura en todos los lugares. Y nos orinamos en cualquier poste del tendido eléctrico, sin importar que pase alguien. Y si caminamos por los parques no solo encontramos los excrementos de animales, sino de nuestros conciudadanos más pobres y miserables. Es una realidad terrible.

Con educación se podría resolver el problema, además de contar con otras medidas que eleven el nivel de vida de la gente. La ciudad debería de crecer ordenadamente, con una planificación bastante detallada en lo que sea posible. Basta pensar en la logística que se tendría que tener para traer los alimentos diarios a la población de la metrópolis. Y, luego, la logística de los desechos sólidos que se originarán a diario. No basta con pensar en que haremos basureros más grandes y con mejor tecnología. No tendremos espacio para deshacernos de la basura; el espacio será vital para crecer y vivir dentro de estos 20 años que vienen.

Y, ¿con el agua? ¿De dónde vendrá el agua que tomaremos? ¿Estamos en condiciones de heredar fuentes confiables de agua para la generación próxima? Es difícil pensar, así como se ve el presente, que se garantizará el suministro de agua para una población que crecerá a casi diez millones de habitantes metropolitanos. Y, luego, ¿adonde enviaremos el agua que desechemos? Es de orates pensar en seguir pensando al Río Lempa como el vertedero mayor. Al menos como lo manejamos ahora, pues le caen todos los vertidos de Santa Ana y San Salvador sin mayor tratamiento, además de los vertidos de otros pueblos y ciudades.

La planificación del tratamiento de vertidos es vital para nuestra generación, si queremos que la próxima, nuestros hijos e hijas, no tengan un problema más que resolver.

¿Propuestas?

martes, 23 de junio de 2009

Sobre Tauromaquía y Política

Asistimos a eventos diarios que son importantes para nuestras vidas presentes y futuras, que afectarán también a las generaciones venideras. Pero no sabemos si lo que vemos en los medios, que reflejan las luchas y discusiones sobre temas muy variados son verdaderos o falsos. Mas bien, parece que vieramos una especie de tauromaquía politica. Verónicas, arreones, saltos y sustos son lo que vemos en un espectáculo que ya todos saben en que va a parar y que se ha manejado lejos de la vista del gran público.

Ahora asistimos a dos salidas por parte de la Asamblea Legislativa que no conviene que las dejemos pasar sin hacer algún comentario. Es que nos parece que los legisladores (conservadores y dinosauros) han echado al ruedo. Una de estas salidas lo constituye el matrimonio homosexual. Y, el otro, es el tema sobre la gratuidad del Documento Único de Identidad (DUI). Ambos temas pretenden distraernos de los graves problemas que enfrentamos en el ámbito económico y social: la crisi económica y la ola creciente, aún, de la delincuencia.

En una sociedad machista, hablar sobre homosexuales es casi tabú. No se habla porque se teme a lo desconocido. Y, muchas veces, quienes promueven leyes en contra del comportamiento homosexual, leyes moralistas en extremos, poseen, en su fuero interno, inclinaciones homosexuales. Discutir este tema, sin más ni más, es pretender buscar un gato negro en la oscuridad de un sótano cerrado. Recientemente leímos (leer), por ejemplo, que la naturaleza utilizó como estrategia para la evolución el comportamiento homosexual. Aún más, vemos en un número bastante grande de documentales sobre la vida animal, sobre todo en los mamíferos, el comportamiento homosexual que exhiben los miembros de la manada delante de los machos dominantes. Pero esto es la naturaleza y sus formas de dirigir la evolución. Nuestros problemas sociales son mucho más importantes que preguntarnos si hay o no razón para los matrimonios entre homosexuales. Lo primero que deberíamos discutir es el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el vestido y la vivienda; el derecho a la dignidad de todo ser humano. Luego, deberíamos discutir sobre lo que querramos, pues antes de llegar a preguntarnos si es válido un matrimonio gay, es necesario garantizar la dignidad de todos nuestros semejantes.

Con relación al DUI, su gratuidad en la obtención, también es un capotazo que nos envían los conservadores y dinosauros. Aquí no se trata de ayudar al bolsillo de nadie. Más bien, se trata de llenar el bolsillo de la institución que emite los documentos. Se dice que serán más de un millón de documentos que deben emitirse, a un valor de $10.00 Es decir, el estado debería pagar más de 40 millones de dólares a una empresa privada que es la encargada de elaborar los DUI. Aún peor, no solo los elabora, los maneja. Mantiene la base de datos más importantes del país y nadie supervisa que éstos sean resguardados de un mal uso. No debemos discutir si los documentos deben ser gratis o no; eso es irrelevante (muchos gastan más de $20.00 en tarjetas prepago para teléfono en el mes; y para llamadas inútiles). Lo relevante sería una discusión si la emisión de los Documentos Únicos de Identidad regresa al Estado.


lunes, 22 de junio de 2009

Observando, para luego Meditar

Uno escribe por necesidad. Necesidad de expresarse para uno mismo, en primer lugar. Luego, para compartir ideas, si es que alguien lee lo que se escribe. Hay muchos temas para escribir. Es difícil no interesarse en lo que pasa a nuestro alrededor y asombrarse por lo ilógico, la mayor parte de veces, que es el compartimiento humano. Y nos asombra también lo lógico que puede ser también este comportamiento.

En lo personal me resulta interesante George Sand, la escritora francesa del siglo antepasado. No solamente porque fue una buena escitora, sino porque escribió sobre temas de la vida cotidiana en una forma interesante. Recuerdo haberme preguntado qué sentido tenía la trama de "La Charca del Diablo", pues en ella no había acciones heroicas. Preocupaciones si, pero algo que trascendiera para ser digno de contar, tal vez no. Sin embargo, era algo que puede compartirse como relato interesante.

Ahora, sin embargo, estamos viviendo situaciones extremas. Nuestro país, El Salvador, está inmerso en un caos muy grave. Dejado, por cierto, por veinte años de un gobierno de personas ajenas a todo sentido de la decencia. Y no lo digo por despecho, sino porque ha sido evidente en los manejos de los fondos del estado. Inclusive, antes de que la gente se decidiera por el cambio de gobierno se hablaba, en algunos corrillos, sobre los nuevos negocios que se iban a hacer con el gobierno, implicando un 10% para los funcionarios. Las instituciones: ANDA, ISSS, FISDL, y otras tantas alcaldía.

Observamos lo que pasa ahora. Hay esperanzas que la economía comience a cambiar, aunque esta sea lenta. Sabemos que no puede ser de otra forma. De todas formas, lo que hubo fueron elecciones para elegir a un presidente, no fue otra cosa. Esperamos que todo cambie ... pero será largo.

viernes, 19 de junio de 2009

¿Quienes somos?

Recuerdo haber leído en el libro de Alejandro Dagoberto Marroquín, Panchimalco, que se menciona un dicho de los pobladores de ese pueblo en el que, cuando alguien era un tonto, o se comportaba como tal, le decían: "Vos no sabés ni cuando naciste" (no es textual). Se referían al hecho de que en las costumbres de los pueblos indígenas se tenía como norma tener sexo días específicos (o noches) en los que la luna estaba llena, si no recuerdo mal. Había la creencia que el día y la hora de engendro deberían respetarse para que se tuviera una vida llena de significados.

Esta costumbre no era tan distinta a costumbres en otras partes del mundo. Incluso, en la Edad Media Europea también existieron comportamientos que pretendían dar algún sentido a los nacimientos. Leía, por ejemplo, sobre la concepción de Jaime I, El Conquistador. La madre no era muy querida por el Rey, por lo que los cortesanos idearon una treta en la que dispusieron que el Rey se acostara con una supuesta cortesana en la oscuridad. Una vez el Rey desahogó su líbido, se encendieron las luces (antorchas, velas, qué se yo), se dieron a conocer los testigos, que eran muchos, y se descubrió la Reina. De esta forma el Rey supo que se había acostado con su mujer. Nueve meses después nació Jaime I. También es curiosa la forma en que se eligió el nombre de este Rey: dispusieron 12 velas, con los nombres de los 12 apóstoles. Se encendieron al mismo tiempo. La vela que más duró fue la vela que tenía el nombre del apóstol Jaime.

Las curiosidades en el comportamiento de humano son ilimitadas

Diferencias tontas entre hombres y mujeres

El hombre y la mujer se diferencian no solamente en el sexo o en el uso de un hemisferio cerebral más que el otro. También hay otras diferencias. Entre ellas, están:

- Las mujeres no tienen el hábito de rascarse la cabeza cuando piensan en la respuesta a una pregunta que las confunda. Los hombres no tienen ningún empacho e
n rascarse, sin pensar en que arruinarán su peinado.

- Al ver una película en la que a un hombre se le pega una patada en los testículos el hombre gesticula, presintiendo el dolor que sentiría el actor. Una mujer no hace ni una sola mueca. Tampoco entiende porque, en el fútbol, en un tiro libre, los hombres en la barrera cruzan sus manos al frente de sus caderas.

- Las mujeres abren las botellas con destapadores. Los hombres con el filo de la pared, de una mesa...


- A las mujeres no les gusta llevar nada en las manos. Pero prefieren llevar una cartera con muchas cosas.
- Las mujeres acostumbran, al vestirse, ponerse la blusa primero y luego los pantalones o la falda. El hombre se pone primero el pantalón y luego la camina.

Economistas, nuevamente

Decía en días pasados que los ecomistas tienen una de las profesiones más interesantes. Si se equivocan, no importa, siempre tienen una explicación clara y lógica del por qué se equivocaron. No es problema de algún mal cálculo, simplemente, parodiando a nuestros futbolistas, así es la economía.

Ayer oí a uno de nuestros economistas de uno de los principales "Think Tank" decir que la crisis mundial nos estará afectando todo este periodo hasta que toquemos fondos que no son sino nueve meses a la fecha. Decía que los Estados Unidos habían tocado fondo en estos meses y que, por consecuencia, nuestra economía seguiría cayendo hasta que logremos sentir los efectos de la recuperación mundial, durando este periodo los nueve meses mencionados. Recuerdo que el mismo economista, junto con un corifeo de su profesión, entre noviembre y diciembre del 2008, decían que "nuestra economía está blindada a consecuencia de que tenemos la dolarización". En estos momentos, todos esos economistas no se acuerdan lo dicho.

Pero también es muy claro que oir a un economista es esclarecedor. Al menos uno puede comprender cual es su visión del mundo, cual es su ideología. Es que la economía refleja una forma de entender las relaciones humanas, justificando en determinados momentos a quien le corresponde la plusvalía de una actividad, o cómo se reparte ésta. El problema real es que si estos economistas se encuentran en una posición de toma de decisiones pueden desencadenar una tragedia para millones de personas. La dolarización es una clara muestra de este caso. Solamente pensar en que Estados Unidos puede imprimir cantidades "ilimitadas" de dólares para pagar sus importaciones, comprar bienes en todo el mundo, mantener sus guerra da escalofríos. Nuestro país no puede hacer eso con el dólar y, con esa práctica de los Estados Unidos, su valor es cada vez menor, sin que nosotros tengamos ninguna posibilidad de impedir que nuestra economía se vaya al garete.

miércoles, 17 de junio de 2009

Historia

La Historia, con Mayúscula, no es el simple relato de los sucesos en un tiempo atrás. Es algo más que eso. Y la vivimos cada día. Recordarla nos garantiza saber quienes somos y hacia donde vamos. Además nos aseguramos que somos más reales y somos más humanos. Sin embargo, la historia (con h minúscula), sabemos, la escriben los hombres, los que ganan las guerras. Y la escriben a su favor.

Ejemplos de ello son muchos. La segunda guerra mundial fue un tremendo holocausto de vidas humanas. Murieron más de 20 millones de rusos (de la ex-URSS). Ahora se habla de la muerte de los que entraron en los campos de concentración, a sabiendas que también murieron en ellos comunistas, socialistas, testigos de Jehová, demócratas de todos los colores. Pero la historia la están cambiando día a día, con los fines de aquellos que tienen la voluntad y el poder para hacerlo.

Juan G. Atienza dice, por cierto, en un párrafo muy interesante, algo relativo a la historia, y que transcribo de su libro "La Mística Solar de los Templarios": "Pero aunque lo entienda, me gustaría poder borrarles de la mente la idea de que el ser humano puede moverse por los caminos del conocimiento -y del espíritu, naturalmente- prescindiendo por completo de preocupaciones e intereses que, aparentemente al menos, nada tienen que ver con la trascendencia. Del mismo modo, me gustaría también hacer entender a los historiadores que ven la aventura histórica como un fundamental movimiento económico y social, que el ser humano se mueve mucho mas a menudo de lo que revelan los legajos de los archivos trascendentes y por los invites espirituales colectivos, masivos e incluso planetarios".

Hechos que marcaron a la humanidad no son reconocidos por la historia oficial. Pero el fulcro que movió a ésta estuvo presente. Y no se trata de metafísica, sino simplemente que la historia oficial se caería en sus errores al reconocerlo. En nuestra patria, los trágicos sucesos del 32 no tienen una explicación fácil, pues unos dicen que fue un intento de toma del poder, otros que una revolución; pero lo cierto es que hubo una matanza de la que los protagonistas, víctimas y victimarios, actuaron según el libreto de otros.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Hacia un Callejón sin Salida?

Es un hecho que vivimos una crisis sin precedente en la historia de nuestro país. También es un hecho que la crisis fue generada por factores internos y factores externos y que, estos últimos están fuera de nuestro control e influencia. Y también es una realidad que la crisis mundial no ha terminado y que a la crisis financiera, que de alguna forma se podrá controlar, hay otras crisis que serán muy difíciles de resolver. Entre ellas, el cambio climático, la carencia de combustibles fósiles y la insuficiencia de alimentos para grandes masas de gente.

Hasta ahora se ha visto un pequeño esfuerzo serio para resolver la crisis económica que nos ahoga. Con el nuevo gobierno se espera que haya posibilidades que se resuelvan de una manera que involucre la satisfacción de las necesidades primarias de la gente. Sin embargo, queda pendiente el futuro de nuestro país, como nación y como sociedad. A futuro se avecinan las crisis que hemos mencionado, entre otras, y que si bien es cierto que son de escala global, algo se tiene que hacer para poder enfrentarlas como país.

Por ahora, solo dejo estas preguntas:
- ¿Qué haremos cuando el combustible sea tan escaso que suba de precio a tal grado que no lo podamos comprar?
- ¿Qué haremos cuando no tengamos combustible, ni fertilizantes –cuyo origen es el petróleo- para poder producir los alimentos que necesitemos?
- ¿Qué haremos cuando no tengamos la suficiente energía para mover nuestra industria? Los carros, los camiones, los aviones se mueven con combustible. ¿Tendremos el suficiente combustible, y a precio razonable, para poder mover nuestra industria?
- ¿Qué haremos cuando tengamos el dinero suficiente, pero no podamos competir en la compra de combustible y comida con países más poderosos que el nuestro?

Las respuestas hay que comenzar a buscarlas desde anteayer.

viernes, 12 de junio de 2009

De Economía

Un amigo mío, economista, me dijo que él había decidido estudiar economía por dos cosas. La primera, porque Mike Jagger y Arnold Schwarzenegger estudiaron economía y han llegado a ser celebridades. Y la segunda, porque un economista puede diseñar una estrategia económica y si fracasa, puede lavarse las manos explicando las razones del fracaso, que siempre su origen es externo. Incluso, se pueden hacer artículos para los periodicos en cualquier tono, citando al cantante de The Rolling Stones o a The Beatles, o bien, citando a Addams o a Marx. La cosa es que, como economista, terminaba diciendomen, tengo la posibilidad de vivir bien, media vez pueda venderme adecuadamente.

Muchas veces hemos visto entrevistas con sesudos economistas que no nos dicen nada. Dicen "si, pero no", a lo Cantinflas. Y tratan de explicar el descalabro de la economía mundial mediante sofismas que no dicen nada. Incluso, olvidan mencionar que una de las características de la economía es que no es una ciencia exacta, sino un contrato social establecido entre varias personas y que ha devenido, desde que el hombre comenzó a construir pueblos y ciudades, en esclavismo, feudalismo y capitalismo, con sus variantes propias.

El neoliberalismo partía del hecho de que un gobierno no debe meter su mano en la economía, sino que la mano invisible es la que regularía todo, abriendo el mercado a mayor competencia que beneficiaría a la gente. Cosa que, visto los resultados actuales, no es cierto, y no se puede decir lo contrario. Algunos se atrevieron a decir que la crisis actual se debió a errores que pueden corregirse; pero ahora ya no es posible repetir ese argumento.

El neoliberalismo puede estudiarse como un caso de la Tragedia de los Comunes. Solo que en lugar de que sean recursos naturales es el mercado el que está libre para convertirse en el campo de batalla. En este caso, al contrario que con los recursos, el problema radica en la codicia de unos pocos que atropellan al resto y, al final, explota la burbuja creada por dicha codicia.


jueves, 11 de junio de 2009

M A T R I X

¿Donde está la verdad? ¿Quién la posee?
Es muy elusiva. Vemos, percibimos e interpretamos la realidad de acuerdo a referentes que nos han impuesto no sabemos quienes, ni como, aparentemente. No obstante, debemos ser obstinados en la búsqueda de la verdad, aquella que nos explique lo que somos, por qué y para qué estamos acá, en este planeta solitario en una galaxia solitaria en medio de un universo llenísimo de materia y energía.


Aunque haya comenzado con un párrafo algo confuso, lo que quiero decir, básicamente, es que los medios nos tienen acostumbrados a ver el mundo bajo un esquema que nos han moldeado nuestro sentido de interpretación de la realidad. Vemos lo que queremos ver solamente. Si no, para mencionar un caso que no es polémico en estas tierra tropicales, bendecidas por la madre tierra, el caso italiano, en el que un poderoso empresario ha tomado el control político de su país, hace cosas reñidas con una moral establecida y no hay una respuesta de sus compatriotas. Pero, cuando se queda impávido por una "afrenta" (bien merecida, por supuesto, delante de los ojos de aquellos que hemos sufrido la colonización de nuestra tierra madre), de Kadafy, el pueblo, los políticos que lo representan se atreven a criticarlo al fin.


Nuestra patria ha comenzado a cambiar. Lentamente, muy lentamente, pero ha comenzado a cambiar. Nos da cólera esa lentitud, pero ha comenzado a cambiar. Algunas cosas se mantienen en la inercia, pero ha comenzado a cambiar.

Debemos salirnos de Matrix, pero debemos superarla.

martes, 9 de junio de 2009

Dietas sanas, problemas espaciales

En un reciente reportaje en Pravda.ru, se comentaba que los problemas que se han tenido en la convivencia entre astronautas de la NASA y Cosmonautas (del organismo espacial ruso, que no se como se llama), era la diferencia entre la dieta entre ellos. Los gringos prohibieron a los rusos utilizar el escusado porque lo tapaban con sus desechos estomacales.

Ambos grupos de astronautas se alimentan muy bien. Los nutricionistas responsables de programar su alimentacion planifican adecuadamente el consumo de alimentos para que los mantenga sanos. Pero, en el caso de la NASA, dice el articulo, su alimento esta enfocado al igual que el alimento de un paciente de hospital. En cambio, el alimento programado para los astronautas rusos, es mucho mas variado, aunque completa las necesidades del organismo.